Llega el verano y se asa el piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Jpiano
Pianista de concurso

Re: Llega el verano y se asa el piano

Mensaje por Jpiano »

DanielQ escribió: Vie Jun 20, 2025 10:14 am Yo, excepto para dar las clases online, ni me meto en la habitación del piano. Llevo dos semanas prácticamente sin tocar porque es como entrar en una sauna. Menos mal que ahora nos cogemos vacaciones y volvemos para mi tierra, Ávila. En el pueblo se está de maravilla. Lo malo es que tengo que afinar el Otto Bach, pero en 3-4 horitas -seguramente le hagan falta dos afinaciones- ya lo pongo a punto. Veremos, porque me he descargado un programa nuevo que dicen que es buenísimo para afinar. Ya contaré cómo queda y, como tengo que grabar, lo pasaré por aquí.
Depende de… porque en Arenas de S. Pedro se oyen bien las chicharras durante el dia ja ja
Última edición por Jpiano el Sab Jun 21, 2025 8:04 am, editado 1 vez en total.

cernest
Pianista de concurso
Chopines:
Contactar:

Mensaje por cernest »

Daniel, yo el Pleyel que tengo en Granada, lo que hago es ponerle un recipiente con agua pero dentro del piano, en la base, entre la tabla armónica y el madero que engancha el pedal. No puedo asegurar al 100% que funcione, pero personalmente estoy convencido de que da resultados, el piano me mantiene la afinación muy bien y en verano, no es Córdoba, y en el pueblo donde lo tengo hace un pelín más de fresco incluso que en Granada ciudad, pero hace mucho calor igualmente, por lo que la temperatura se vuelve una preocupación de cara al mantenimiento de los instrumentos... pero daño no hace desde luego con el calor que hace por esos lares.

DanielQ
Estudiante principiante
Contactar:

Mensaje por DanielQ »

Jpiano escribió: Vie Jun 20, 2025 8:14 pm
DanielQ escribió: Vie Jun 20, 2025 10:14 am Yo, excepto para dar las clases online, ni me meto en la habitación del piano. Llevo dos semanas prácticamente sin tocar porque es como entrar en una sauna. Menos mal que ahora nos cogemos vacaciones y volvemos para mi tierra, Ávila. En el pueblo se está de maravilla. Lo malo es que tengo que afinar el Otto Bach, pero en 3-4 horitas -seguramente le hagan falta dos afinaciones- ya lo pongo a punto. Veremos, porque me he descargado un programa nuevo que dicen que es buenísimo para afinar. Ya contaré cómo queda y, como tengo que grabar, lo pasaré por aquí.
Depende de… porque en Arenas de S. Pedro se oyen bien las chicharras durante el dia ja ja
Mi pueblo está en tierra de pinares. Las máximas en verano no llegan a 32-33 grados y, por la noche, hasta nos tenemos que poner la "rebequita" para dar un paseo. Vamos, una maravilla bien guardada por la sierra de Malagón.
La clave no está en tocar todas las notas del compás, sino en darles vida propia, aunque se falle.
DQR
Enlace a mis clases de piano: https://me-qr.com/2xupVuLf
Mi canal de YouTube: https://youtube.com/@danielquirosrosado ... go0dzO54Jy

DanielQ
Estudiante principiante
Contactar:

Mensaje por DanielQ »

Al final dejaré cubos por toda la casa y -como dice cernest- probaré con unos recipientes dentro del piano. Como mis cuñados viven cerca, les pediré el favor de que entren a rellenarlos cada semana -o cuando sea necesario-. A ver si con eso me aguanta, que lo acabo de afinar.
La clave no está en tocar todas las notas del compás, sino en darles vida propia, aunque se falle.
DQR

ferpiano
Pianista de concurso

Mensaje por ferpiano »

Según Steinway and sons, para tener un entorno ambiental favorable para el piano hay que evitar el sol directo sobre el instrumento; tener una temperatura ambiente entre un 45% y un 70% y una temperatura constante de aproximadamente 20ºC. Hay gente que coloca un termómetro digital y un higrómetro en la habitación donde tiene el piano para controlar esos parámetros. Y dispositivos automáticos de humedad y calentadores. A partir de eso, cada uno hace lo que puede (y no todos los instrumento son tan costoso como los de Steinway) :piano .
Última edición por ferpiano el Sab Jun 21, 2025 11:21 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

DanielQ
Estudiante principiante
Contactar:

Mensaje por DanielQ »

¡Quién pudiera tener la habitación del piano -y el resto de la casa- a 20ºC todo el año! Creo que sólo los que tienen un Steinway :lol:
DQR

ferpiano
Pianista de concurso

Mensaje por ferpiano »

Si puedes permitirte uno, lo de la mansión y mantener las condiciones ambientales óptimas es pan comido.

Imagen

Varlsit
Estudiante medio

Mensaje por Varlsit »

ferpiano escribió: Sab Jun 21, 2025 10:28 pm Si puedes permitirte uno, lo de la mansión y mantener las condiciones ambientales óptimas es pan comido.

Imagen
Jó, jó…esta foto es una buena sugerencia para estilo de vida de pianista.

ferpiano
Pianista de concurso

Mensaje por ferpiano »

Varlsit escribió: Sab Jun 21, 2025 10:42 pm
ferpiano escribió: Sab Jun 21, 2025 10:28 pm Si puedes permitirte uno, lo de la mansión y mantener las condiciones ambientales óptimas es pan comido.

Imagen
Jó, jó…esta foto es una buena sugerencia para estilo de vida de pianista.
Pues claro que sí. Hay que aspirar siempre a lo óptimo y no conformarse con lo mediocre. Muchos profesores de piano cuestionan que sus alumnos puedan estudiar con un piano digital y yo pienso para mí: nunca vi a un pianista de la talla de Horowitz dando un recital en público con un piano de pared. Si fuéramos así de estrictos y exigentes tampoco se debería permitir a los alumnos estudiar con otro tipo de piano que no fuera uno de cola (y de buena calidad, además). :cool2

:piano :piano :piano

Me sorprendió ver en el documental "Pianoforte" cómo uno de los participantes en el concurso de piano "Chopin" practica con un digital en un momento determinado (min 38:32) :geek: :piano2

Última edición por ferpiano el Lun Jun 23, 2025 5:50 am, editado 1 vez en total.

DanielQ
Estudiante principiante
Contactar:

Mensaje por DanielQ »

Aunque se nota que está en el hotel -imagino que se llevaría algún digital que le pondrían para estudiar en la habitación los días previos al concurso-, ya ves que cualquiera puede sacar buen rendimiento en cualquier piano si se tiene ganas. Me ha recordado, por cierto, a las noches que pasaba en la residencia de estudiante durante mi estancia en el superior. Ahora lo veo con nostalgia, pero en su momento, estudiar de madrugada, con los cascos puestos, horas y horas fue un suplicio. Aun así, y aunque en clase teníamos Steinway, lo que tengo que agradecer a mi Casio Privia PX 100 el buen resultado que me dio. El pobre ahora está en el trastero, pero cuando tengo necesidad de él, ahí sigue al pie del cañón.
DQR

ferpiano
Pianista de concurso

Mensaje por ferpiano »

DanielQ escribió: Dom Jun 22, 2025 4:39 pm Aunque se nota que está en el hotel -imagino que se llevaría algún digital que le pondrían para estudiar en la habitación los días previos al concurso-, ya ves que cualquiera puede sacar buen rendimiento en cualquier piano si se tiene ganas. Me ha recordado, por cierto, a las noches que pasaba en la residencia de estudiante durante mi estancia en el superior. Ahora lo veo con nostalgia, pero en su momento, estudiar de madrugada, con los cascos puestos, horas y horas fue un suplicio. Aun así, y aunque en clase teníamos Steinway, lo que tengo que agradecer a mi Casio Privia PX 100 el buen resultado que me dio. El pobre ahora está en el trastero, pero cuando tengo necesidad de él, ahí sigue al pie del cañón.
Sí, pero en el minuto 38 está en su casa. Claro que ese muchacho chino, a diferencia de los otros concursantes a los que siguen durante el concurso, vive en un mastodóntico bloque de pisos. Aunque yo siempre digo que prefiero un buen digital a un mal acústico.

Por cierto, yo también tengo por ahí un Privia PX 100, aunque lo pinté de negro :cool2

estevall
Rompeteclas

Mensaje por estevall »

Hola DanielQ.
Yo este es el primer año que tengo en casa un piano acústico. Lo compré en febrero y el técnico me dijo que la humedad debe estar entre el 40 y 60 aproximadamente y que si en verano bajaba mucho la humedad pusiera un humidificador evaporativo (no ultrasónico) o cubos de agua cercanos.
Ha llegado el verano y ha habido veces que la humedad ha bajado a menos de 20. Aunque ponga cubos no sube casi nada.
Como yo también me ausento épocas y me voy a mi pueblo he comprado un humidificador marca cecotec 4000 connected (85€). Tiene una capacidad de 6 litros y se controla por un app. De forma que tu le pones que quieres la habitación a una determinada humedad (por ejemplo a 50), y el solo va evaporando hasta alcanzar dicha humedad. Al alcanzarla se para solo y en cuanto baja mucho se activa.
Lo puedes encender desde donde estés con el móvil, apagarlo, cambiar la humedad, ver a qué humedad está la habitación. Estoy muy contenta.
Ahora sí, si vas a esta demasiado tiempo fuera, cuando se acaben los 6 litros se para y alguien tendrá que rellenarlo.
Suerte. :ojos

Responder

Volver a “El piano”