Como sabéis, el pedal izquierdo de un piano de cola (llamado una corda) desplaza el teclado ligeramente hacia la derecha, de tal manera que los macillos golpean las cuerdas en la zona que tiene menos marcada (más mullida) provocando un sonido más amortiguado, para poder ejecutar asi los pianissimos. El problema es que, si empleas habitualmente este pedal, los macillos acaban marcándose también en esta posición desplazada, emitiendo un sonido igual que cuando no pulsas el pedal.
Como yo soy uno de esos que me gusta emplear este pedal, ya ha tenido que pinchar un par de veces los macillos con el problema de que inicialmente te amortigua el sonido del piano. En fin, es un problema que tienen los Pianos de cola Versus los pianos de pared, que emplean un fieltro para conseguir este efecto más amortiguado.
Pedal una corda
Pedal una corda
Última edición por Jose L. el Dom Oct 26, 2025 6:10 pm, editado 1 vez en total.
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Contactar:
Re: Pedal una corda
Sí, a me pasa eso con mi Grotrian, es muy frustrante porque yo adoro la Una Corda, ademas que combinado con el sonido normal te ofrece una paleta de colores enorme en la ejecución, que le da mucha riqueza.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Chopines:

Uy, pues a mí Kawai no le pasa... 
pensaba que el efecto se limitaba a que en vez de tocar 3 cuerdas toca 2, en vez de 2, 1 y que en los graves no tendría efecto. Tiene sentido lo de la zona del macillo blando. Es que como yo no suelo usar pianos de cola, cuando estoy en uno y uso la una corda, me desconcierta muchísimo el cambio de timbre (que no existe en los pianos verticales que funcionan distinto), me despisto mogollón y evito usarlo (porque suele ser en el momento de la audición delante de gente cuando estoy usando un cola). ahora me pregunto si tiene más que ver con la zona blanda del macillo que con la cuerda de menos como pensaba, en ese caso desearía que estuviera desgastada también esa parte del macillo (lo siento), se me ha explotado la cabeza XDD
Hola! Yo tenía entendido que el desplazamiento que provoca el pedal una corda tiene como primer objetivo que el macillo no golpee las tres cuerdas, sino dos o una (o que solo golpee una cuerda en el caso de las teclas graves). Otra cosa es que el macillo sufra el mismo efecto que, con el tiempo, termina sufriendo en su uso "normal": las marcas o surcos que se crean en las lanas y que distorsionan el timbre, intensidad y color del sonido.
En los verticales, además, la cosa funciona distinta. Mi Yahamha u30, por ejemplo, es tal que su pedal central coloca un fieltro entre el macillo y la cuerda. Pero eso es la sordina: el piano suena muy poco, muy muy amortiguado, y cambia mucho el tacto de las teclas (pasan de ser suavecitas a notarse mucho el "clack clack"). Su pedal izquierdo es la "imitación" del una corda: aquí sí el sonido se atenúa sensiblemente, pero suena delicado y dulce, no amortiguado. Pero el mecanismo lo que hace es acercar todo el cuerpo de los macillos, de tal manera que haya menos distancia entre macillo y cuerda y, así, limita la velocidad-intensidad sonora que eventualmente podría alcanzarse.
Por cierto, hace tiempo vi que existe un Steinway vertical que sí tiene el mecanismo de desplazamiento de los pianos de cola. Seguramente haya por ahí vídeos que expliquen cómo va...yo no lo recuerdo
En los verticales, además, la cosa funciona distinta. Mi Yahamha u30, por ejemplo, es tal que su pedal central coloca un fieltro entre el macillo y la cuerda. Pero eso es la sordina: el piano suena muy poco, muy muy amortiguado, y cambia mucho el tacto de las teclas (pasan de ser suavecitas a notarse mucho el "clack clack"). Su pedal izquierdo es la "imitación" del una corda: aquí sí el sonido se atenúa sensiblemente, pero suena delicado y dulce, no amortiguado. Pero el mecanismo lo que hace es acercar todo el cuerpo de los macillos, de tal manera que haya menos distancia entre macillo y cuerda y, así, limita la velocidad-intensidad sonora que eventualmente podría alcanzarse.
Por cierto, hace tiempo vi que existe un Steinway vertical que sí tiene el mecanismo de desplazamiento de los pianos de cola. Seguramente haya por ahí vídeos que expliquen cómo va...yo no lo recuerdo
Si, esa es la teoría, pero yo creo que la atenuación -visto, lo visto- se produce fundamentalmente por el filtro de los macillos