Kawai K500 - ¿pulsación dura?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Luisdebaviera
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm

Kawai K500 - ¿pulsación dura?

Mensaje por Luisdebaviera »

Hola a todos.

Aprovecho esta intervención para presentarme.

Me llamo Luis y tengo 52 años. Soy principiante. Llevo 3 ó 4 estudiando piano a trancas y barrancas con una profesora particular.

Durante este tiempo he tenido épocas de cierta constancia en el estudio con otras de sequía casi absoluta. He estado apartado de las teclas casi 10 meses por una tendinitis que me afectó a las dos muñecas. Ahora, bastante recuperado, he retomado el estudio del instrumento. Sin embargo, con mis muñecas aún algo débiles, encuentro el teclado de mi Kawai K500 (comprado nuevo hace dos o tres meses) algo duro: con los acordes y tríadas se me cansan los antebrazos y muñecas.
He podido probar estos días un Yamaha YUS-3 y un Bossendorfer 120, y con ellos mis manos iban bastante más cómodas; encontraba menos resistencia a la pulsación de las teclas. De igual modo, el Yamaha U1 de mi profesora, un piano con mucha tralla a cuestas, tiene un teclado bastante más dócil, con el que me siento más a gusto. Que conste que el timbre y la dinámica de mi Kawai K500 me encantan. Sé que hay pianistas que prefieren un tacto más duro, pero no es mi caso. Ni tengo formación ni he desarrollado la fuerza suficiente en mis articulaciones para desear esa dureza.

Mi pregunta concreta es si creéis que es posible que un luthier o un afinador pueda suavizar de algún modo la pulsación de las teclas de mi piano, esto es, que se sientan "más blanditas" al tacto. La otra opción, mucho más gravosa seguramente, sería vender este piano para comprarme otro. Soy consciente de que si lo modifica un afinador o luthier y no me convence el resultado, el piano habrá perdido valor de venta.

Gracias por leerme y felicidades por este magnífico foro, en el que os leo y sigo desde hace tiempo.

Luis

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?

Mensaje por cpa »

A mi me encanta el K500. De hecho sería el piano que me compraría actualmente, creo que en su rango hay poco mejor en calidad precio. No me dio la sensación de tener un tacto duro, la verdad, aunque lo he probado tan sólo unos minutos. En comparación con un U3 o un P121 no noté una diferencia notable en dureza, aunque sí en dinámica y brillo sonoro (sobre todo con el p121).

No sé si se podría modificar el ángulo de ataque en los balancines para que fuera más "suave" la pulsación; espero que te sepan dar respuesta...
¿De donde eres, si no es mucha indiscrección?...

Luisdebaviera
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm

Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?

Mensaje por Luisdebaviera »

Muchísimas gracias por tu respuesta, cpa.
Soy de Ibiza 🙂

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?

Mensaje por cpa »

Ibiza, me encantaria conocerlo, parece un pequeño paraíso aquello... Quizá algún día la visite.
Estaré yo también atento a ver si algún experto nos ilustra...

;-)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?

Mensaje por mabraman »

Si te duelen los músculos la culpa no es del piano sino de un ataque incorrecto o de tocar con tensión. Tal vez esa tendinitis tenga que ver. Tu profesora debería corregirlo. Los Kawais son firmes, sí, pero no duelen :)
Calienta y estira antes de estudiar.
Si haces ejercicios repetitivos alterna unos minutos por mano, hasta que notes un principio de sobrecarga. Estira y cambia de mano.
Relaja las muñecas, deja que el mecanismo te ayude a saltar.
Si te cuesta tocar pp...no te agarrotes para lograrlo. Usa el pedal izquierdo.
Busca la fluidez, la suavidad.
Evita armar la mano en forma de garra, al principio se suele hacer y como los músculos flexores y extensores de los dedos están en el antebrazo, y son cortos, se sobrecargan.
Prueba a elevar más la banqueta.
Arma la mano más redonda.
Usa el peso del brazo y mantén una muñeca flexible.
No se me ocurre más...
Tienes un gran piano!!
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?

Mensaje por evamar »

mabraman escribió: Vie Abr 05, 2019 12:50 am ...
No se me ocurre más...
Tienes un gran piano!!
Muy buenos consejos y comparto su opinon sobre el K500.. envidia me das! Incluso nuevo, no me parecio particularmente pesado y yo tengo tambien problemas con mis manos. Prueba a seguir los consejos de mab, posiblemente tu mismo te creas una tension innecesaria con tu Kawai porque empiezas con aprension. Relajate al tocar.

La verdad es que es muy buen piano, pero si ves que la situacion continua puedes volver a la tienda y plantear el problema. Se que el peso de las teclas se puede modificar hasta cierto punto con regulacion.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Luisdebaviera
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm

Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?

Mensaje por Luisdebaviera »

mabraman escribió: Vie Abr 05, 2019 12:50 am Si te duelen los músculos la culpa no es del piano sino de un ataque incorrecto o de tocar con tensión. Tal vez esa tendinitis tenga que ver. Tu profesora debería corregirlo. Los Kawais son firmes, sí, pero no duelen :)
Calienta y estira antes de estudiar.
Si haces ejercicios repetitivos alterna unos minutos por mano, hasta que notes un principio de sobrecarga. Estira y cambia de mano.
Relaja las muñecas, deja que el mecanismo te ayude a saltar.
Si te cuesta tocar pp...no te agarrotes para lograrlo. Usa el pedal izquierdo.
Busca la fluidez, la suavidad.
Evita armar la mano en forma de garra, al principio se suele hacer y como los músculos flexores y extensores de los dedos están en el antebrazo, y son cortos, se sobrecargan.
Prueba a elevar más la banqueta.
Arma la mano más redonda.
Usa el peso del brazo y mantén una muñeca flexible.
No se me ocurre más...
Tienes un gran piano!!
Muchísimas gracias, mabraman.

Me parecen tus consejos de una gran sensatez, y voy a intentar aplicarlos todos. Seguro que el problema mejora. Aunque mi tendinitis (ya solo residual desde que se originó en mayo de 2018 practicando obsesivamente con una notable torsión de muñeca un adorno de Bach en un órgano Viscount) afecta de una manera leve a muchas de mis actividades diarias, supongo que tocar como toco, tampoco ayuda. Es verdad que las muñecas se me sobrecargan al poco rato, y hacer las cosas como tú dices seguro que me da más margen. Por eso aunque el tacto del Kawai K500 pueda considerarse normal, en mis circunstancias hubiera agradecido unas teclas algo más dóciles.

Desde luego si alguien me hubiera explicado o yo me hubiera informado de que el estudio repetitivo y obsesivo, sin el necesario descanso de las articulaciones podía llevar a semejantes desastres (y más a mi edad) me lo hubiera pensado dos veces antes de buscar la perfección de aquel adorno. Espero que el relato de mi experiencia le pueda servir a alguien.

Gracias de nuevo.
Saludos.
Última edición por Luisdebaviera el Vie Abr 05, 2019 11:08 am, editado 1 vez en total.

Luisdebaviera
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm

Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?

Mensaje por Luisdebaviera »

evamar escribió: Vie Abr 05, 2019 9:39 am
mabraman escribió: Vie Abr 05, 2019 12:50 am ...
No se me ocurre más...
Tienes un gran piano!!
Muy buenos consejos y comparto su opinon sobre el K500.. envidia me das! Incluso nuevo, no me parecio particularmente pesado y yo tengo tambien problemas con mis manos. Prueba a seguir los consejos de mab, posiblemente tu mismo te creas una tension innecesaria con tu Kawai porque empiezas con aprension. Relajate al tocar.

La verdad es que es muy buen piano, pero si ves que la situacion continua puedes volver a la tienda y plantear el problema. Se que el peso de las teclas se puede modificar hasta cierto punto con regulacion.
Muchas gracias, evamar, por tus amables comentarios.

Voy a intentar aprender a tocar más relajado, y si no noto mejora hablaré con la tienda a ver si se puede modificar ligeramente el piano sin comprometer su funcionamiento.

Un saludo,
Luis

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?

Mensaje por evamar »

Luisdebaviera escribió: Vie Abr 05, 2019 11:06 am Voy a intentar aprender a tocar más relajado, y si no noto mejora hablaré con la tienda a ver si se puede modificar ligeramente el piano sin comprometer su funcionamiento.

Un saludo,
Luis
En ingles lo llaman damper spoons, y aqui tienes un video al respecto. Puedes probar tu mismo, con monedas por ejemplo. No se como ira en euros. Aprieta el pedal de sustain y pon monedas en una tecla de la zona que notes pesada hasta que la tecla baje hasta el fondo (pero sin aplastarla, que baje simplemente con el peso que necesita para hacerlo) y luego prueba lo mismo sin darle al pedal. Si el mismo peso ya no basta para que baje la tecla, pueden regularlo.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Luisdebaviera
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm

Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?

Mensaje por Luisdebaviera »

Muchas gracias, evamar! Este fin de semana lo pruebo 👍

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?

Mensaje por hardwired »

Yo he tenido problemas de tendinitis, y se lo achaco a que apretaba las teclas demasiado. O sea, para mantener la tecla pulsada hacía mucha presión, innecesaria ya que por mucho peso que tenga la tecla, con el peso de la mano ya basta. Observate que no hagas eso.
Aunque el piano sea nuevo y de buena marca, no es raro que el piano pueda necesitar algún ajuste. A los pianos nuevos hay que ajustarlos lo que pasa que algunas tiendas prefieren no perder ese dinero. Cuando tengas la visita del técnico cuéntale tu problema, quizás lo pueda aliviar. Puede ser que los ejes de las teclas estén muy ajustados al ser nuevo, en los viejos el problema es el contrario, está la tecla muy suelta pero tiene demasiada olgura lateral por el desgaste. O que los apagadores actúan demasiado pronto, o algún problema de fricción. Nada que no se pueda ajustar.
Prueba a abrir las tapas del piano, sonará más fuerte con menos fuerza de tecla, y te dará una sensación de tecla menos pesada y te forzará a aligerar tu toque. A veces un piano parece más ligero de tecla pero lo que pasa es que chilla más.
Suerte y enhorabuena por tu piano.

Luisdebaviera
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm

Re: Kawai K500 - ¿pulsación dura?

Mensaje por Luisdebaviera »

hardwired escribió: Vie Abr 05, 2019 7:25 pm Yo he tenido problemas de tendinitis, y se lo achaco a que apretaba las teclas demasiado. O sea, para mantener la tecla pulsada hacía mucha presión, innecesaria ya que por mucho peso que tenga la tecla, con el peso de la mano ya basta. Observate que no hagas eso.
Aunque el piano sea nuevo y de buena marca, no es raro que el piano pueda necesitar algún ajuste. A los pianos nuevos hay que ajustarlos lo que pasa que algunas tiendas prefieren no perder ese dinero. Cuando tengas la visita del técnico cuéntale tu problema, quizás lo pueda aliviar. Puede ser que los ejes de las teclas estén muy ajustados al ser nuevo, en los viejos el problema es el contrario, está la tecla muy suelta pero tiene demasiada olgura lateral por el desgaste. O que los apagadores actúan demasiado pronto, o algún problema de fricción. Nada que no se pueda ajustar.
Prueba a abrir las tapas del piano, sonará más fuerte con menos fuerza de tecla, y te dará una sensación de tecla menos pesada y te forzará a aligerar tu toque. A veces un piano parece más ligero de tecla pero lo que pasa es que chilla más.
Suerte y enhorabuena por tu piano.
Muchas gracias, hardwired.
La semana que próxima, viene a mi casa un afinador, conocido y persona de confianza, que me ha comentado “que algo se puede hacer”. A ver qué me dice. Quizá sea algo de lo que aquí sugieres. Ya os contaré.

Responder

Volver a “El piano”