Humedad y temperatura

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Marco stramaglia
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ago 19, 2018 11:39 pm

Humedad y temperatura

Mensaje por Marco stramaglia »

Hola a todos se que hay otro temas abiertos sobre esto pero dejadme que os cuente.
Vivo en Canarias Fuertventura la humedad media anual supera el 70 % el piano esta en una sala orientada al norte y no puede estar en otro sitio que en esta sala. El invierno pasado mi piano tuvo un hinchazón en el mecanismo y se me trababa el do central.
En dos días me instalan un Bösendorfer nuevo en mi casa y no quiero se mal gaste con episodios parecidos.
He comprado un deshumidificador y un higrómetro. El deshumidificador quizá aumenta la temperatura de la habitación porque cuando el HG supera los parámetros importados seca el aire con aire caliente,la temperatura ahora alcanza los 27 grados (o igual es por no abrir la ventana) y mantiene la humedad a un 60%. (Podría ponerlo a menos pero habría demasiada diferencia con la humedad relativa de la isla y si debo ventilar habría cambios demasiados rápidos de humedad)Claro que debo de ventilar esta sala y va aumentar la humedad otra vez y rápidamente por eso pienso cubrir bien el piano con mantas cuando ventilaré. Y trataré de hacerlo en las horas más secas. Mi técnico De confianza me dice que el piano se acostumbrará y que no haga nada.
Como debo actuar? Utilizar el deshumidificador solo en las temporadas más húmedas? Que es peor los 27 grados o el exceso de humedad? paso de todo y que el piano se acostumbre? O sigo como voy ahora con un hg del 60% El Bösendorfer es principalmente hecho con madera de abeto es esta una buena madera resistente a la humedad? Gracias de ante mano
Última edición por Marco stramaglia el Lun Sep 02, 2019 2:59 am, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Humedad y temperatura

Mensaje por burgmuller »

Hola Marco. Hay un compa del foro, JoseL, que tiene un Bosen y vive en Mallorca, imagino que el clima igual no será, pero quizá te pueda echar un cable
De todas formas yo preguntaría en fábrica, a ver que recomendaciones te hacen ellos, que son los que mejor conocen sus instrumentos
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Humedad y temperatura

Mensaje por Jose L. »

La verdad es que yo no tengo estos problemas por aquí ...el nivel de humedad no es tan alto como el que comentas
Hay unos deshumidificadores para pianos que se instalan dentro de la caja si te preocupa tanto el tema: Dampp Chaser por ejemplo:

https://salvapianos.com.ar/dampp-chaser/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Humedad y temperatura

Mensaje por reverie »

Por lo que he leído por ahí, creo que es peor el exceso de humedad, que só o sí va a perjudicar el piano. Respecto a temperatura, lo que más afecta son los cambios bruscos de ésta, pero no me preguntes los márgenes. No creo que 27 grados sea excesivo para un piano.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Humedad y temperatura

Mensaje por mabraman »

En Fuerteventura no vas a tener grandes cambios de temperatura y humedad. Algún temporal, muy de vez en cuando y, creo que esto es peor, las calimas.
Si mantienes el piano cubierto (hay fundas) cuando no toques, problema resuelto.
El deshumidificador te ayudará a controlar, obviamente, pero como dice Burg consulta a la fábrica sobre qué es mejor, si uno para la habitación o el Damp Chaser que menciona JoseL. Edito: un Damp Chaser mal usado es peor que no hacer nada. Siempre es preferible trabajar la habitación entera, y a menudo un AC basta.
Mientras haya ventilación no tendrás problemas. Si te ausentas durante tiempo de la casa, o cierras mucho la habitación, entonces sí, pero eso pasa en todas las viviendas de playa.
Las maderas de la estructura y tabla armónica son de excelente calidad y están muy curadas, no van a darte problemas porque los niveles, aunque altos, son constantes. Es mucho pero la sequedad extrema.
Sí podrías tener problemas, como ya te pasó, con el mecanismo, en especial fieltros y piezas de cuero, que se hinchan con la humedad. También problemas de corrosión en las cuerdas.
Te dejo enlace a un foro internacional http://forum.pianoworld.com/Forum_Searc ... q=humidity
Última edición por mabraman el Mié Sep 04, 2019 9:58 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Humedad y temperatura

Mensaje por mabraman »

Ejemplos de experiencias, en las que lo que se consideran los cambios en la humedad relativa y no los valores absolutos, y que afectan a la afinación:
"It's spring break at the University so I scheduled the entire week for tuning over there. 55% RH today will drop to about 30% by Thursday morning when yet another cold front arrives. Then back up to 55% RH by the weekend. The outside temperature and inside RH has been up and down like this since X mas.

The HVAC draws air directly from outside, and pushes though the building, changing the air 3 X per hour. Cold, dry air is further dried from heating it. The normal RH is 55% from April though October and 45% Nov - March. But during cold spells, the RH can drop to 15% during 29 F temp at night. One night of low RH is ok. The pianos don't absorb it. 2 consecutive nights, and the Boston 118's go flat. 3 consecutive nights, and the Steinway's go flat. "

---------------------------------------------------------------------------
A 20% swing in RH throughout the day will average out. The piano won't be as stable as it would if there were no swing, but it will average out. It takes 36 hours of consistent lower or higher humidity for a piano to change it's tuning when the swing is 20%. If the change is greater, such as 50% the piano will change tuning faster, often within hours.

Consistency of humidity will result in tunings that hold longer. My performance hall is proof of that where RH is 62% all the time.

Inconsistent RH takes pianos out of tune - more so when there is extended period of lower or higher RH. My Music building is an example of that - The typical RH is 52% when the outside temp is 80 F or higher, as it is April though September. The pianos stay in tune well. However, winter cold spells drop the outside temp to 30 F or 40 F and the RH drops to 30% or 40%. If the lower RH lasts 2 days or longer, the piano dries out, and pitch drops in the center, and the piano goes out of tune. Once the RH recovers, the piano recovers somewhat, but not entirely.

-----------------------------------------------------------------------------
ImagenImagen

Marco stramaglia
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ago 19, 2018 11:39 pm

Re: Humedad y temperatura

Mensaje por Marco stramaglia »

Muchas Gracias! Cubro el piano por la noche y controlo la Humedad relativa de la habitación,no instalo nada de aparados dentro del piano pues perdería la garantía bosendorfer! Gracias por la mega respuesta

jpp.perez73
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 24, 2021 4:03 pm

Re: Humedad y temperatura

Mensaje por jpp.perez73 »

Por lo que comentas, creo para ti una de las mejores soluciones porque son muy eficientes es adquirir un deshumidificador.

Cuando hay mucha humedad en el aire hay un elevado riesgo que crezcan microorganismos, los cuales provocan manchas de moho en las paredes, en la pintura y hasta problemas de deterioro de muebles y aparatos electrónicos.

La solución para evitar esto, es adquirir un aparato extractor de humedad. Lo que hace es absorberla del aire dejándola un depósito o evaluarla a través de una manguera.

El nivel de humedad optimo debe estar entre el 50% y el 60%, aunque entre un 40% y 70% es aceptable. Por lo tanto, si estamos por encima del 60-70% deberíamos plantearnos seriamente la compra de un deshumidificador.

Enlace eliminado por spam

Espera te sirva.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Humedad y temperatura

Mensaje por ferpiano »

jpp.perez73 escribió: Dom Ene 24, 2021 4:31 pm
El nivel de humedad optimo debe estar entre el 50% y el 60%, aunque entre un 40% y 70% es aceptable. Por lo tanto, si estamos por encima del 60-70% deberíamos plantearnos seriamente la compra de un deshumidificador.

Enlace eliminado por spam

Espera te sirva.
Si es con respecto al piano, según un técnico de pianos, un 40% de humedad relativa (RH) y entre 18 y 21ºC de temperatura. Que, por cierto, creo que además se acerca a la temperatura y humedad óptima confortable para los humanos :uf
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Humedad y temperatura

Mensaje por Daviddyingperez »

Empiezo a estar un poco (muy) obsesionado con este tema de la humedad, primero he de decir que mi piano está situado en un salón, y en dicho salón están los tendederos.. Somos 3 personas conviviendo en le piso, que hacen sus coladas y tienden su ropa ahí, en el salón. El piano está en un extremo del salón, y los tendederos en el otro extremo del mismo. Ni el piano lo puedo cambiar de sitio(lo ideal sería tenerlo en mi habitación, pero es imposible), ni los tendederos se pueden poner en otro lugar ya que el piso es muy pequeño, y no hay ningún lugar donde se puedan poner salvo en el salón, no tenemos ni balcón ni terraza de ningún tipo.

Otra cosa es que estoy continuamente cerrando la puerta del salón, ya que este se sitúa delante de la cocina, y claro, entre que alguien se hace unas patatas fritas y otro se hace un cocido, pues es humo y humedades que se dispersan por toda la casa, con este tema es que ya estoy obsesionado directamente, como loco cerrando la puerta cada dos por tres y la verdad es que es un coñazo, estar vigilando de que no dejen la puerta del salón abierta constantemente, varias veces al día, etc.


A lo que voy; ¿Tendría sentido comprar un deshumidificador para un salón de unos 15m2? ¿Qué tipo de deshumidificador? ¿De cuanta potencia y capacidad?

Alguien que haya probado uno de estos aparatos y me pueda decir su experiencia, lo agradecería.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Humedad y temperatura

Mensaje por admin »

Pero antes de comprar nada deberías saber a qué te enfrentas ¿Cuánta humedad hay en esa habitación? Yo empezaría comprando un higrómetro y si la humedad es alta, antes del deshumidificador hay que probar a ventilar la habitación (abrir ventana) un par de veces al día durante unos minutos. Si esto no la baja lo suficiente entonces me plantearía lo del deshumidificador.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
lealamrieb
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
Contactar:

Re: Humedad y temperatura

Mensaje por lealamrieb »

Hola! Pues en mi opinión, cuando un sitio en concreto hay mucha humedad es bastante útil tener un deshumidificador en la sala donde está el piano. En este caso es mucho peor la humedad que la temperatura, pero al final del día siempre es mejor confiar en el profesional con quién tienes contacto. Espero haberte ayudado, suerte!

Responder

Volver a “El piano”