Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Abejar3
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Gracias mabraman. Ese link es intetesantísimo.

Ferpiano, gracias. Muy interesante tu comentario.

Por mi parte diré que trato de reunir un vocabulario común conceptualmente. Rango dinámico, la paleta de color, la nivelación plana (“eveness”) del sonido al cruzar los 2 puentes de los 3 registros sonoros y la nivelación de carga (duro o suave) del teclado podrían formar un primer grupo conceptos.

Otro grupo podría ser: sonido bien focalizado para cada nota (cuerda fundamental y las secundarias, y la 4a simpática del allicuot), eso mejora el sustain. (Habría que hablar sobre los macillos pero no dentro de este grupo). La resonance simpática entre cuerdas, La proyección sería la potencia sonora del piano y la brillantez/melodiosidad se correspondetía con menor/ mayor calidez sonora.

Eso del foco es muy importante: si afinamos las 3 cuerdas a la misma frecuencia el foco es perfecto pero el sonido es frío pobre, si afinamos las secundarias uno o dos cents por arriba y debajo de la fundamental, el sonido sigue focalizado pero se vuelve complejo, mas rico. Esto nos lleva directamente a la armonización de macillos y a los tipos diferentes de afinaciones aurales. Ese sería mi último grupo de palabros conceptuales.

Qué os parece?

Rollos
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Rollos »

Abejar3 escribió: Dom Mar 15, 2020 9:21 pm Pues no ser que responderte. Me estás diciendo que en España nadie compra por valor de un Steinway, Bösendörfer, Fazioli o Bechstein? Yo veo los comercios con pianos de esos, lo que me hace pensar que sí hay nicho de mercado.
O me estas diciendo que nadie hace lo que yo estoy haciendo tras un estudio de costes serio? Hablo de restaurar y tener un gran piano por un poco mas del precio de un japonés?
Yo lo que veo es que entre 10 y 20 mil € hay pianos de cola japoneses de segunda mano y hay Steinways para restaurar en estados originales que son verdaderas oportunidades de mercado! Hay que molestarse solamente...
Pianos que con inversiones de otros 15 mil € y sus plusvalias se podrían valorar entre 35 y 45 mil €. Y siguen siendo instrumentos de 1a calidad con valores económicos residuales muy altos. A diferencia de los japoneses. Eso es Sap renovation en Polonia.

Es verdad que cada día los ebanistas carpinteros escasean y si buscas especialistas en pianos mas aún. Pero la madera forma parte de nuestra vida y los artesanos también. Solo hay que especializarlos para dotarlos de valor añadido. Por ejemplo: los industriales de la guitarra española, Alhambra o cualquier otro.
Os imagináis los maestros de lutería pianística españoles? O en instrumentos de cuerda? Por ej. los británicos de Stentor?

Bueno, en lo que toca a Stentor, cerraron la fábrica aquí (Reino Unido) y abrieron una en China en 1995, donde ahora hacen su producción. Dudo que mantengan al 100% el método tradicional si tenemos en cuenta su nivel de fabricación y presencia en el mercado. Su única presencia en Europa que yo sepa está en un taller artesanal en Rumanía, con el nombre de Andrea Zeller, que sí están hechos a mano con métodos tradicionales, pero no dejan de ser un buen instrumento para cubrir hasta el grado medio, no profesional. Por cierto, yo tengo un violín Zeller... eso sí, apenas lo toco porque sin tiempo sólo consigo ruidos y el poco que tengo lo dedico cuando puedo al piano.

En cuanto al resto que cuentas, en pianos aquí sí que hay talleres artesanales y técnicos educados en las grandes marcas europeas, con gran tradición. Muchos menos se dedican seriamente al restaurado, pero los hay y es posible vivir de ello así como de técnico afinador para los clientes particulares si uno está dispuesto a moverse y no se limita a los locales. Estos técnicos y afinadores, muchos han pasado temporadas en Japón/China/Indonesia aprendiendo los pianos asiáticos que ahora son tan populares. No por gusto, sino por practicidad.

Por todo esto, yo más que meterme en lo que has hecho tú, y admitida la carencia en España de artesanos expertos en la restauración de pianos antiguos, lo hubiera comprado y restaurado en otro país, que aquí por ejemplo tienes las mejores marcas sin restaurar casi tiradas y técnicos restauradores profesionales y te hubiera salido mucho más barato incluso con transporte. No aprenderías tanto, pero no tendrías que ir buscando expertos en una pequeña parte aquí y allá y esperar que todo encaje al final, sino que tendrías expertos exclusivos en la restauración de piano, trabajando organizadamente para sacar lo mejor del piano en concreto. En muchos talleres dan seguimiento constante y opciones explicando sus consecuencias, para que incluso el cliente comprando un primer piano para renovar tenga su voz en cómo va a quedar el instrumento.

Vamos, que felicitaciones por tu espíritu aventurero y curioso, pero en cuanto a lo que hablas de negocio, creo que no lo has hecho y que de todas formas en España no se aprecia el tener un piano antiguo totalmente restaurado de forma artesanal y profesional, como sí se hace en otros países como Reino Unido.

Abejar3
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Gracias Rollos. Agradezco tu franqueza.

Abejar3
Rompeteclas
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Bien, hace tiempo que no comento cómo me va la restauración del piano de referencia ya comentada.
Si queda alguien con curiosidad cuelgo el enlace a mi dropbox para que el que quiera vea hasta dónde hemos llegado.
Continuará.
https://www.dropbox.com/sh/zu6zsyy4v3ac ... jAyea?dl=0

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Jotamax
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Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Jotamax »

Gracias Abejar3. Un grandísimo trabajo de recopilación de información y de materiales y una labor gráfica impagable. Me ha encantado seguir todas las fotos. Solo faltaría que cada foto tuviese un comentario sobre cada pieza y el estado en que se encontraba y el tratamiento que le has dado, pero ya comprendo que eso sería una labor de chinos. Me ha encantado todo lo que has publicado sobre esta restauración. :idolo

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