Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por ferpiano »

Abejar3 escribió: Mar Mar 17, 2020 4:30 pm Gracias Luizz. Tienes razón. Lo he estado mirando y estaba equivocado.
Es un concepto que define el tipo de onda de un sonido en el osciloscopio. He aprendido algo nuevo, gracias.

Entonces, pregunto, cómo definiríamos las vibraciones que al accionar un determinada cuerda se producen en las aledañas?
Resonancia por simpatía. Mi profesor de armonía de 1º nos enseñaba cómo presionando notas (de la serie armónica de una fundamental), con el pedal de sostenudo pisado pero sin que suenen, y luego tocando rápidamente y con fuerza la nota fundamental, resonaban por simpatía el resto de notas que no se habían tocado (de la serie armónica de esa fundamental).
Última edición por ferpiano el Mar Mar 17, 2020 4:47 pm, editado 2 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Abejar3
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Lun May 07, 2018 9:29 am

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Ferpiano, si sabes de esto mas que nadie y mucho mas que yo!!
Con dos palabras has resumido todo mi rollo!!
Timbre + ADSR
TOMO NOTA!!

Luizz, gracias. Me sonaba de algo y extrapolé en demasía. Gracias tío. Resonancia por simpatía! Ok!

Ahora hablemos del sonido Blüthner:
Usando nuestro vocabulario, cómo lo retratáis?

Empezaría diciendo que el registro de agudos tiene poco sustain, poca proyección y el timbre es blando-pastoso aunque le imprimas fuerza al articular.
Podemos estar de acuerdo?

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por ferpiano »

Abejar3 escribió: Mar Mar 17, 2020 4:06 pm Bien ahora al meollo de vuestra pregunta.
Yo creo que la diferencia entre los sonidos de las 3 marcas son diferencias de timbres.
Timbre: cualidad que distingue a la fuente del sonido por su peculiar naturaleza, es decir, la cualidad del sonido por la que reconocemos el cuerpo que lo produce.
Ejemplo: do 4 en violín o flauta o fagott o piano

El timbre varía con la presencia de armónicos.
Los armónicos dependen de:
Cuerdas graves, medias o agudas
La intensidad del tañido
Los macillos mas duros o blandos y el pto donde impactan las cuerdas. De la velocidad en las repeticiones en los impactos.
Los apagadores que inhiben los armónicos, pedales.

Caja de resonancia y tabla armónica.
La sala
El oído del receptor

Yo creo que ahora podemos retratar cada uno de los sonidos de las marcas y luego compararlos
Qué os parece?
Yo deifniría timbre con algo mucho más práctico y científico. Timbre = huella sonora de un elemento físico (cosa o persona) o no (sonidos sintetizados). la huella sería las características sonoras totales (contenido armónico y sus características).

Piano, pìano, si va lontano...

Abejar3
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Lun May 07, 2018 9:29 am

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Eso esta muy bien. Pero

COMO LO APLICAMOS A LOS SONIDOS DE LAS 3 MARCAS?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por mabraman »

Simpáticas.
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por ferpiano »

Abejar3 escribió: Mar Mar 17, 2020 4:53 pm Eso esta muy bien. Pero

COMO LO APLICAMOS A LOS SONIDOS DE LAS 3 MARCAS?
Definir con palabras es intrínsecamente subjetivo y poco preciso. Si vieras tres espectrogramas (uno de cada piano) seguro que se verían diferencias (armónicos más potenciados, otros no, en cada uno de los tres). Pero incluso así, sería difícil hacerse una idea del sonido de cada uno. Solo sabríamos que tal piano tiene un contenido armónico tal o cual, o que en estas frecuencias predomina esto y lo otro. Al final, es el oído el que manda porque es más rápido, intuitivo e infalibe si lo que queremos es encontrar un sonido que nos guste (que además no será el mismo para todo el mundo).

Para mí, un Steinway D274 New York es tintineante en el registro medio, transparente en el agudo y sobre agudo y brillante y poderoso en el barítono y graves). Pero en cambio, los modelos Hamburg son más oscuros. Es como el NY pero más oscuro, sin el tintineo de los NY. Entre los Bechstein y Bluthner no sabría porque no los he escuchado lo suficiente como para hacerme una idea mental. Pero son más neutros en el sentido de que no son tan timbrados (riqueza armónica) de los NY. Y los Yamaha están intentando conseguir muchas de las características del NY D224 pero están a medio camino entre los pianos alemanes y el piano por excelencia americano. Y los Bösendorfer son más neutros, fríos (tal vez como el temperamento germánico). A mí se me representan como una burbuja cuyos contornos son un poco gruesos, azulados, y el interior límpido, transparente. Es una fantasía. No sé si han oído hablar de la sinestesia pero eso ayuda mucho a la hora de formarse ideas mentales de sonidos y colores (en mi caso). Y lo que decía Luizz es verdad, cada marca (de las potentes) intenta conseguir un sonido que le defina y (aunque es difícil) que con sólo oirlo haga que el oyente sepa de qué marca se trata. Incluso hay toda una teoría (nada mal argumentada) de por qué la música francesa es como es (Debussy, Ravel...), la alemana (Strauss, Wagner, Brahms...), italiana, etc., y que se basa en el lenguaje hablado. Las orquestas francesas (estoy hablando de antes de la globalización y de las comunicaciones, discos, etc.) sonaban más nasales y agudas (como la lengua francesa), las alemanas más contundentes y oscuras, la italiana más cantarina, etc. Y eso también se trasladaba a los gustos musicales, de ahí que al fabricar un determinado instrumento se le diera también esas características propias de cada nacionalidad.
Última edición por ferpiano el Mié Mar 18, 2020 7:49 am, editado 8 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Jpiano »

Luizz escribió: Mar Mar 17, 2020 5:16 pm
ferpiano escribió: Mar Mar 17, 2020 4:56 pm Y lo que decía Luizz es verdad, cada marca (de las potentes) intenta conseguir un sonido que le defina y (aunque es difícil) que con sólo oirlo haga que el oyente sepa de qué marca se trata.
Era con humor.
Todas esas marcas, los pianos de cola suenan muy bien.
Si acaso, la que me da un poco de manía como afinador es Blüthner en sus modelos con 4 cuerdas.
La cuarta cuerda se afina tambien ?. No sé si habia leido que no se afinaba

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Jpiano »

Joder tambien tienes Theremin !!

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por ferpiano »

Yo, el apellido Theremin lo asocio automáticamente a Thevenin y el teorema de circuitos equivalentes (debo tener un cortocircuito) :?
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por ferpiano »

El Blüthner Aliquot:

Piano, pìano, si va lontano...

Abejar3
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Lun May 07, 2018 9:29 am

Re: Comparativa Steinway-Yamaha verticales 52”.

Mensaje por Abejar3 »

Gracias mabraman. Ese link es intetesantísimo.

Ferpiano, gracias. Muy interesante tu comentario.

Por mi parte diré que trato de reunir un vocabulario común conceptualmente. Rango dinámico, la paleta de color, la nivelación plana (“eveness”) del sonido al cruzar los 2 puentes de los 3 registros sonoros y la nivelación de carga (duro o suave) del teclado podrían formar un primer grupo conceptos.

Otro grupo podría ser: sonido bien focalizado para cada nota (cuerda fundamental y las secundarias, y la 4a simpática del allicuot), eso mejora el sustain. (Habría que hablar sobre los macillos pero no dentro de este grupo). La resonance simpática entre cuerdas, La proyección sería la potencia sonora del piano y la brillantez/melodiosidad se correspondetía con menor/ mayor calidez sonora.

Eso del foco es muy importante: si afinamos las 3 cuerdas a la misma frecuencia el foco es perfecto pero el sonido es frío pobre, si afinamos las secundarias uno o dos cents por arriba y debajo de la fundamental, el sonido sigue focalizado pero se vuelve complejo, mas rico. Esto nos lleva directamente a la armonización de macillos y a los tipos diferentes de afinaciones aurales. Ese sería mi último grupo de palabros conceptuales.

Qué os parece?

Responder

Volver a “El piano”