Tema de afinacion....

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Tema de afinacion....

Mensaje por Jesus »

A ver como me explico, no se si estar mas contento tras esta conversacion que acabo de tener con mi "afinador" del piano, o si estar mas preocupado...

El tema es que como no paro de darle vueltas a "lo mal" que suena mi acustico y a lo cual hasta ahora yo solo/siempre le he echado la culpa a la sala (a su reducido tamaño), y aun asumiendo tambien que logicamente mi piano debe de estar algo desafinado (no se ha afinado en 3 años (tiene 3 años desde nuevo) y ademas a sido movido de localizacion 5 veces a lo largo de su vida....

Total que como para colmo no puedo recibir aun al afinador por el tema del Covid, pues al final me he hecho un *audio y mandado al afinador para que lo oiga

*El audio como interpretacion es horrible, ya sabes, cuando empiezas a grabarte, en el momento que cometes un fallo sabes que ya vienen todos seguidos, pero os dara muy buena idea a como suena el piano, en todo el audio, pero se hace mucho mas evidente a partir del minuto 0.50

http://www.torreplaya.es/wp-content/upl ... itanic.m4a

Y aqui empieza nuestra conversacion:

YO: Tu que estás más acostumbrado a oír pianos, oyes como yo MONTONES de reverberaciones indeseadas debido a la sala o es mi paranoya y falta de oido?

AFINADOR: Jesús, el piano suena horroroso!!! Está muy desafinado. No te preocupes, debe llevar años sin afinarse. Por eso escuchas tantas distorsiones.
Has hecho bien en mandarme un audio para ir preparando el cuerpo,

Y me manda icono con ma manos echadas a la cabeza como diciendo: madre mía!

YO: Tu crees?, que alegria me das...
*Claro yo en mis adentros pensando que era/es sala y que poco remedio tendra, al creer oir que a quizas se mejore con la afinacion pues la verdad me alegro de escuchar que el piano este tan desafinado que pueda dar lugar a este problema...., ojala, me digo yo mismo

AFINADOR: Voy a necesitar que me coja una cuarentena en tu casa 😅

Hay que trabajar el piano. Luego ya tomamos decisiones de Acustica. Pero hay mucho trabajo antes

A ver si puedes hacerme fotos de la punta de los macillos

Cuando esté terminado me darás la razón de si estaba mal o no

Fin de la conversacion y ahora yo me pongo a preguntarme:

1o lo dicho, que al principio despues de oir esto me alegre pero ahora no se si preocuparme porque:

- Tengo oido que a un piano hay que afinarlo 2/3 veces..., pero, tanto como para "el chiste de la cuarentena en casa"?
*Osea el y yo ya teniamos claro que deberian de ser eso al menos 2/3 visitas, de hecho el chico, de mi confianza, era el primero que no queria venir hasta que el piano estuviera bien asentado precisamente para no hacerme "malgastar el dinero"

- Lo de la fotos de los macillos tambien me ha dejao un poco preocupao en tanto en cuanto que:
Como tambien tengo oido por aqui el tema de los macillos que se agujerean y tal, hasta ahi bien... pero para ver eso no me habria pedido las fotos de los macillos no?, osea, pueda quizas temerse que quizas puedan necesitar un cambio?, eso es del todo imposible con un piano literalmente nuevo, correcto?

Pues lo dicho, que ahora ya no se si alegrarme, o si no, un piano, y mas nuevo, como mucho yo me imagino que lo mas que pudiera necesitar fueran vamos a decir 4 afinaciones no?, y que reemplazo no puede necesitarlo de ninguna pieza obviamente, correcto?

QUE REPITO, que no es que el chaval me haya dicho nada de eso, pero el sabe que yo 2/3 visitas ya las tenia asumida sin embargo me he quedao preocupao entre lo del comentario de "tiene mucho trabajo" y el chiste de "la cuarentena en tu casa"....

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 789
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por Mestre »

Que tal Meu!!! Jesús yo también lo escucho desafinado, bastante, no creo que sea tu sala, si no el desafinado.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por Jesus »

Hola David, a ver si tu, y tambien él - he llegado a pensar - lo que habeis oido son "mis fallos - mis notas falladas" y los estais confundiendo con "desafiniacion" de las notas del piano???? porque yo - pero yo no tengo oido repito - yo el piano tan mal y tan desafinao no lo oigo - hombre si mal y desafinaillo si, pero no tantooooo no?, al menos no tanto como pa parecer que vayan a tener que echarle mas horas que aun reloj no? :lol:

Lo que si oigo es ese.... como explicarlo.... has oido a partir del minuto 0.50? es como sirenas de la poli en la distancia, o como una guerra donde las balas pasan por todos lados alrededor tuya: fiuuuuum, fiummmm, fiummmm.... o algo asi :lol:

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por CROWLEY »

Que exageración! Aunque desafinado no está tan mal. El de mi tío si que estaba penoso después de 30 años sin afinar, y se lo afiné en una primera sesión de "dos días" para llevarlo a su tono y una segunda posterior de cinco horas para retocarlo. A los seis meses ya fue una afinación habitual en cualquier piano. Pero no es tu caso, se deja tocar sin dar grima.

Si no lo han tocado mucho, que es lo que me figuro, los macillos estarán de PM.

Lo que te pasa es que cuando están sin afinar los pianos reverberan sin control, y una vez afinados cuando actúan los apagadores se hace el silencio con una reverb armoniosa y sutil, que es lo que más te está desquiciando.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por cernest »

Hola Jesús,

te comento desde mi corta experiencia con la afinación. El piano se escucha desafinado, pero los he tenido peores 😅 Respecto al número de sesiones de afinación, seguro que con todos los instrumentos que tienes tendrás por ahí un diapasón de 440 o u afinador electrónico. Yo miraría como está el la440 para saber cuánto está bajo de tono, que es lo que influye en el número de afinaciones. Aun así, aunque no esté muy bajo, siempre puede haber algún unísono que se vaya y haya que repasar. Por cierto, las sirenas de la policía en la distancia (😂 me ha encantado, me lo guardo) son lo que se dicen las batidas, que son las diferencias en el alineamiento de las frecuencias de dos sonidos, y lo que los afinadores escuchan para afinar los distintos intervalos.

Yo quiero entender que lo de la cuarentena es una broma, y que no va más allá. Lo de los macillos... pues con la historia de tu piano no creo que haya que armonizarlos, y mucho menos cambiarlos, tranquilo por esa parte. Como te ha comentado, es casi imposible valorar la acústica/timbre del piano antes de tenerlo bien afinado. Sinceramente, no creo que debieras tener ningún problema con el piano, ni nada inesperado con la puesta a punto (a parte de la cuarentena, claro).

Rollos
Rompeteclas
Mensajes: 205
Registrado: Sab Feb 15, 2020 11:59 pm

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por Rollos »

Yo, sin mucho oído... está desafinado, desde luego, pero no lo noto tremendamente desafinado. No te preocupes tanto por un chiste. Es un piano nuevo, los pianos nuevos tardan de por sí 2-3 años en adquirir buen sonido, y eso con 3-4 afinaciones el primer año. Si no ha sido afinado en 3 años y se ha movido mucho, con lo que ha estado constantemente aclimatándose a un sitio y luego llevado a otro distinto, pues necesita una buena afinación posiblemente en varias sesiones, nada más.

Por cierto, me gusta esa versión, mira que no la toco porque todas las que he encontrado son muy ñoñas. ¿Podrías pasarla, plis?

Avatar de Usuario
Automata
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:12 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por Automata »

Hola Jesús. En mi opinión el piano está muy desafinado. Por supuesto que todo es relativo y depende de con qué se compare, pero yo no podría tocar un piano es ese estado. Pero esto no significa que lleve más o menos trabajo afinarlo, ya que por ejemplo un piano que tenga simplemente algunos unisonos desfasados es suficiente para que sea insufrible tocarlo y en cambio tendría facil y rapida solución. El técnico te dirá...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por Jesus »

Ahora contesto desde el pc. Aquí una foto desde el movil
CROWLEY escribió: Mar Abr 14, 2020 7:53 am Lo que te pasa es que cuando están sin afinar los pianos reverberan sin control, y una vez afinados cuando actúan los apagadores se hace el silencio con una reverb armoniosa y sutil, que es lo que más te está desquiciando.
Gracias Crowley. Si, creo que algo asi tambien me dijo el en un posterior wasap, que para que lo entendiera es como si me estuviera cantando un coro de 200 personals

*Es lo de pedirme la foto de los macillos lo que me ha despistado. O a lo mejor, el en su despiste se le ha olvidao que es nuevo.
En cuanto a las horas, hombre el tiempo que tu comentas que le echastes al piano de tu tio, si lo tienes que echar en casa ajena y como trabajo, pues si es casi una cuarentena nene :lol:
cernest escribió: Mar Abr 14, 2020 9:04 am Yo miraría como está el la440 para saber cuánto está bajo de tono, que es lo que influye en el número de afinaciones...

Yo quiero entender que lo de la cuarentena es una broma, y que no va más allá. Lo de los macillos... pues con la historia de tu piano no creo que haya que armonizarlos.
Gracias Cernest :lol: :lol:

Lo de la afinacion ya lo mire yo hace tiempo - ten en cuenta que por varios motivos han pasado literalmente MESES desde que tengo el piano y aun no se ha podido afinar - y si, en algunas notas me da hasta incluso 20 cents (y no es que yo sepa de lo que hablo :lol: ) por debajo, algunas otras unos 10 cents y practicamente solo 5 o 6 notas estan en optimo

Pero acabas de meter otro elemento en la equacion que es la 1a vez que lo oigo y que ufffff, que es ARMONIZAR los macillos?, es lo de "abujerearlos" o como me temo algo peor/laborioso/caro?
Rollos escribió: Mar Abr 14, 2020 10:03 am Por cierto, me gusta esa versión, mira que no la toco porque todas las que he encontrado son muy ñoñas. ¿Podrías pasarla, plis?
Como lo demas ya esta hablado :), simplemente pasame un privado con tu email y te la mando encantao
Automata escribió: Mar Abr 14, 2020 10:26 am yo no podría tocar un piano es ese estado. Pero esto no significa que lleve más o menos trabajo afinarlo, ya que por ejemplo un piano que tenga simplemente algunos unisonos desfasados es suficiente para que sea insufrible tocarlo...
Afortunadamente, yo toco solo trozos de piezas y casi no le da tiempo a "juntar" tantos armonicos sino efectivamente seria insufrible, pero bueno siempre que no se llegen a amontonar las notas se deja tocar y oir :lol:

----------------------------------------------------------------------

Osea que, por otra parte si que pudiera llevar razon y yo al menos podria guardar una pequeña esperanza que fuera solucionable el tema de "la insufribilidad" y que a diferencia de que sea la sala como yo estaba completamente convencido, el problema sea éste que comentamos no?

Cuando hablamos de pagar "una afinacion", que oigo por aqui y alli cantidades que van desde los 80/100€.... que hablamos por sesion de afinamiento o por hora?, porque claro, si es por horas, escuchando el relato del amigo Crowley, no se yo, tal como empezaba este post, si alegrarme de que por fin me pueda librar de ese ruido con la afinacion, o preocuparme por ello :lol:

Gracias a todos :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por Jesus »

Luizz escribió: Mar Abr 14, 2020 6:28 pm No me he leído prácticamente nada. Pero si pones conversaciones privadas, en público, sin permiso, es bastante feo. No sé si va por ahí la cosa, lo suelto y listos.
Hombre Luis, no hace falta que leas ni siquiera el hilo pero lee al menos la conversacion en si para ver si hay algun - no me sale la palabra - "quebrantamiento"? de secreto o alguna falta de etica por mi parte al ponerlo, o de la conversacion en si, o de algo por el estilo en la escasa conversacion publicada

De hecho es que ni siquiera esta siendo cuestionado. Si yo tuviera la mas minima duda sobre el simplemente llamo a otro, pues habra pocos... He usado la conversacion simplemente para apoyar mi duda sobre la acustica de mi sala y porque he visto en su uso (el de la conversacion), la forma mas facil de hacer entender de que iba este post.

Ademas, no se que hago dandote explicaciones de una cosa que me estas debatiendo pero de la cual ni siquiera has leido y por ende no sabes de que va?
(que por cierto "debatirme" tampoco es la palabra correcta a usar) :)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por Jesus »

Luis me voy a callar y no te voy a responder, pero lo voy a hacer, el callarme, en aras de la armonia. No me parece nada bien que me acuses directamente de falta de etica aun tanto menos cuando no te has leido ni tienes intenciones segun tu de leer el post

Solo dejame decirme, y esto no es broma, que llevas unos dias actuando muy raro, y que, aun sin conocerte de nada te tengo cierto aprecio como al resto de compañer@s y que me tenias hasta preocupao, de veras, porque es muy evidente - al menos lo es para mi - que algo te ocurre y para ello no hay mas que ver los posts y posts llenos de cosas raras que llevas desde hace poco tiempo para aca subiendo sin ton ni son

He estao a punto hasta de preguntarte en varias ocasiones si estabas bien que te noto raro, pero claro, no lo he hecho, no te he preguntao porque, sin saberlo yo por seguro, no se pueden hacer ciertas cosas como:

...No se de que va, lo suelto y listos!...

Saludos :)

Avatar de Usuario
Automata
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:12 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por Automata »

Jesus escribió: Mar Abr 14, 2020 1:22 pm Ahora contesto desde el pc. Aquí una foto desde el movi
Automata escribió: Mar Abr 14, 2020 10:26 am yo no podría tocar un piano es ese estado. Pero esto no significa que lleve más o menos trabajo afinarlo, ya que por ejemplo un piano que tenga simplemente algunos unisonos desfasados es suficiente para que sea insufrible tocarlo...
Afortunadamente, yo toco solo trozos de piezas y casi no le da tiempo a "juntar" tantos armonicos sino efectivamente seria insufrible, pero bueno siempre que no se llegen a amontonar las notas se deja tocar y oir :lol:



Yo no soy ningún concertista y también toco "trozos de piezas" , pero no por ello he de renunciar a tocar un instrumento afinado. pero parece que lo que es evidente para cualquier interprete de cualquier instrumento, aún siendo un aficionado, no lo es para los pianistas.

Si tu digital sonara así... no habría discusión para nadie, sería insufrible.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tema de afinacion....

Mensaje por Jesus »

Disculpame Automata, pero no acabo de pillarte el trasfondo de este ultimo comentario

osea, el 1er mensaje que me dejastes al respecto si, quedó totalmente entendido, que el piano suena horrible. Claro, eso soy yo el 1o que lo se, de ahi precisamente nace este hilo.

En este mensaje que me quieres decir?, que te reiteras en tu comentario?, claro, si estamos de acuerdo, si ya te he dicho que llevas la razon pero como NO lo he podido, ni puedo, ni podre afinarlo hasta que el pase el covid, pues hoy por hoy es lo que hay y suena como suena, no me queda otra que convivir con el :)

O a lo mejor, ya te digo, yo estoy mal-entendiendo este 2o comentario tuyo...

Responder

Volver a “El piano”