Pedal derecho de un piano vertical, no funciona debidamente

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
dvp3107
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 06, 2011 8:29 pm

Pedal derecho de un piano vertical, no funciona debidamente

Mensaje por dvp3107 »

Hola. Os comento un problema que me ha surgido con mi piano vertical, un Kaway KU-2B, de unos 15-20 años.

El pedal de resonancia (pedal derecho) de mi piano empezó a no prolongar el sonido de algunas notas. Se lo pregunté al afinador la última vez que vino, y me explicó que se regula el pedal desde una rosca (que se va aflojando por el mismo uso del pedal), que se encuentra al quitar la tapa inferior del piano. La apretó delante de mí.

Y durante dos meses me ha funcionado perfecto, hace unos días detecté que volvía a apagar algunas notas aunque estuviera el pedal pulsado. Así que, retiré la tapa inferior delantera del piano y apreté la rosca hasta que volvían a quedarse resonando al pulsar el pedal.

Pero, desde ese momento la rosca se afloja muy rápidamente, hasta el punto de que, por poner un ejemplo si aprieto la rosca al máximo (no lo máximo que puede estar apretado, sino que la aprieto hasta un poco antes que se queden resonando las notas sin nisiquiera pulsar el pedal [esto ocurre si aprieto mucho la rosca]), en 24 horas (habiendo tocado 2-3 horas) el pedal de resonancia no funciona debidamente, y no deja resonar las notas, dado que no echa hacia atrás los apagadores: es decir, que la rosca ahora se afloja muy rápidamente.

¿Cómo puedo solucionarlo?

Gracias.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Pedal derecho de un piano vertical, no funciona debidame

Mensaje por Sergio »

¿quizá podrías poner una arandela de goma en la rosca para que no se afloje tanto? Disculpa, pero no sé exactamente cómo es el mecanismo. Pero si consiste en un tornillo y una tuerca, eso debería ayudar.

Si dije una tontería lo siento xD (mi piano es digital).

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pedal derecho de un piano vertical, no funciona debidame

Mensaje por J ALBERTO »

Si es cuestiónn de aflojarse el tornillo , la tuerca del tornillo del pedal, puedes probar poniendo un poco de pegamento , o cola blanca , en la parte del tornillo que sobresale de la tuerca, asi, el la tuerca una vez ajustado al pedal encontrará el obstaculo del pegamento y no seguira girando; si a eso le pones una arandela de fieltro, entre el pedal y la tuerca, pues mucho mejor. Al ser cola que se puede quitar, haciendo un poco de fuerza la tuerza sale , no hay problema. Yo hace unos años, el problema fue que la rosca de la pieza del tornillo del pedal, estaba desgastada, incleible, sin apenas haberlo usado, (venia de fabrica asi); la solución fue hacerle otra rosca con la herramienta adecuada y ponerle otra tuerca que ajustara a la rosca que yo le hice, y acabado el problema. Sigue funcionando despues de más de 20 años; !!!!!!!!!no me quedo mal el arreglo!!!!!!!!!!!

Otro tema es que no sea solo del pedal, y que los apagadores, esten algo flojos motivo por el cual algunas , o las alambres de los mismos se hayan desplazado; todo es cuestión de examinar tecla a tecla para determinar cual es el motivo por el que el unos apagadores funcionan correctamente, y otros no; si son todos, es cuestión del mecanismo que exista desde el pedal hasta la pieza que hace mover todos los apagadores; si son algunas notas, me decanto por lo anterior. Espero te sirva el comentario. Saludos.

albmusic
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 28, 2011 6:15 pm

Re: Pedal derecho de un piano vertical, no funciona debidame

Mensaje por albmusic »

Hola. Puedes sustituir la tuerca original (que será de tipo palomilla) por una tuerca autofrenable de la misma medida, o colocar debajo de la palomilla una arandela dentada que impide que se afloje. Lo peor de todo es que la rosca este desgastada, pues tendrias que sustituir el eje por uno igual.

Buena suerte.

moti12
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Jue Abr 22, 2010 1:47 pm

Re: Pedal derecho de un piano vertical, no funciona debidame

Mensaje por moti12 »

Ese problema lo conozco ya y lo he encontrado en varios Kawais, el problema es que gira el eje, ya que la cabeza del mismo no lleva ningún sistema de retención como los Yamaha, los cuales en su cabeza poseen una forma que impide el giro. Aunque coloques arandelas debajo de la palomilla no hace nada puesto que lo que gira como ya he dicho es el eje.
Un saludo

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Pedal derecho de un piano vertical, no funciona debidame

Mensaje por ricardo »

Hola:

Sin verlo es posible que me equivoque, pero los síntomas responden a una avería en la barra interior del mecanismo cuya función consiste en levantar todos los apagadores de forma simultanea por la acción de las varillas de transmisión del pedal.
Dvp3107 comenta que son algunas notas las que no se levantan los apagadores al pulsar el pedal. Esto se debe a que la barra interior del mecanismo suele tener 4 ejes y la avería consiste en que uno de esos ejes se rompe por lo que la barra no gira de forma simultanea para todos los apagadores. No se si habeis entendido algo de lo que escribo, pero para que entendais, la avería no está abajo (en la palomilla de tensión), sino arriba, en el interior del mecanismo.
Los pianistas estudian en los conservatorios, academias o clases particulares recibiendo una formación. No se puede intervenir en un piano sin saber cual es la avería (a ver si acertamos), para esto están lo técnicos cualificados que también han recibido una formación y saben lo que hacen. Aunque por otra parte existen técnicos y pianistas autodidactas.
Mi consejo es que llames a un técnico para que lo solucione y si no sabe, llama a otro....que para eso están.

alyseda
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 14, 2012 9:06 pm

Re: Pedal derecho de un piano vertical, no funciona debidame

Mensaje por alyseda »

Hola ricardo. A mi me pasa lo mismo que a esta persona, pero con todos los apagadores. Me afinaron el piano en enero y me arreglaron el problema del pedal (que no mantenía la resonancia en condiciones) pero hoy me he dado cuenta de que está de nuevo igual. Crees que hay avería o que debo apretar la tuerca de la barra? Gracias

Sistimorgan
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:17 pm

Re: Pedal derecho de un piano vertical, no funciona debidame

Mensaje por Sistimorgan »

Alyseda, tu problema no tiene nada que ver con el que citan al principio, ya que a ti te pasa con todos los apagadores. Podrías especificar marca y modelo de piano que tienes?? Cuando dices que el pedal esta otra vez igual, te refieres a que la tuerca del pedal esta desaflojada de nuevo??

8649
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mié Mar 31, 2010 11:45 am

Re: Pedal derecho de un piano vertical, no funciona debidame

Mensaje por 8649 »

bueno con todo los post leidos , a mi amnera de entender creo que los kawai seg´´un mi experiencia es muy mala, a mi me pasa lo mismo, llevo desde un tiempo con este problema y rosco la palomilla y despu´´es de unas horas de uso la palomilla se va soltando y el sonido fatal, la verdad que estoy muy harto de mi piano , lo tengo va hacer cinco años a estrenar , me costo creo bastante y la experiencia con el gerente de la tienda malisima, te lo venden y olvidate si tienes problemas, si lo llamas para una cosa de estas pues que te cobra un dinero, o sea que garantia 00000,jamas he estado contento con su sonido, es el modelo K2 AtII con sistema silent, ya no se lo que pensar de ´´el, otros parecen que hablan maravillas del kawai ,yo que puedo decir seg´´un he contado ya veis, me estoy planteando venderlo para comprar otro, a veces me planteo si es que es de segunda mano, pero creo que no ya que esta impecable por donde los mires, se puede saber su fabricacion ?, bueno si hay alguien que me pueda echar una mano agradecido, mi correo es mialal1966@gmail.com. un saludo para todos.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pedal derecho de un piano vertical, no funciona debidame

Mensaje por J ALBERTO »

Si es un problema de aflojarse la palomilla, intentar encontrar una tuerca a ser posible de las que no se aflojan, que tienen en su interior una rosca de plastico, o si no, ponle una segunda tuerca encima de la palomilla, asi esta segunda tuerca frena a la palomilla, y no se sale. Otro truco, cuando hayas ajustado la palomilla a tu gusto, dale un poquito de pegamento de los de secado rápido encima de la palomilla. Dejalo que seque y esto frena el giro de la palomila que impulsas al accionar el pedal. Yo no creo que sea un problema de dificil solución, unicamente hay que "darle algunas vueltas " al asunto, en nuestra cabeza para encontrarle solución. Espero que te valga.

carlosalce
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 06, 2021 8:41 pm

Re: Pedal derecho de un piano vertical, no funciona debidamente

Mensaje por carlosalce »

dvp3107 escribió: Mié Feb 29, 2012 7:59 pm Hola. Os comento un problema que me ha surgido con mi piano vertical, un Kaway KU-2B, de unos 15-20 años.

El pedal de resonancia (pedal derecho) de mi piano empezó a no prolongar el sonido de algunas notas. Se lo pregunté al afinador la última vez que vino, y me explicó que se regula el pedal desde una rosca (que se va aflojando por el mismo uso del pedal), que se encuentra al quitar la tapa inferior del piano. La apretó delante de mí.

Y durante dos meses me ha funcionado perfecto, hace unos días detecté que volvía a apagar algunas notas aunque estuviera el pedal pulsado. Así que, retiré la tapa inferior delantera del piano y apreté la rosca hasta que volvían a quedarse resonando al pulsar el pedal.

Pero, desde ese momento la rosca se afloja muy rápidamente, hasta el punto de que, por poner un ejemplo si aprieto la rosca al máximo (no lo máximo que puede estar apretado, sino que la aprieto hasta un poco antes que se queden resonando las notas sin nisiquiera pulsar el pedal [esto ocurre si aprieto mucho la rosca]), en 24 horas (habiendo tocado 2-3 horas) el pedal de resonancia no funciona debidamente, y no deja resonar las notas, dado que no echa hacia atrás los apagadores: es decir, que la rosca ahora se afloja muy rápidamente.

¿Cómo puedo solucionarlo?

Gracias.
Esta discusión es muy vieja, pero por si sirve de algo:
Verifica primero lo más fácil, lo que dice moti, es posible que al girar la tuerca gire también la varilla roscada, sin actuar verdaderamente, dando una falsa sensación de arreglo por variar algo el ángulo de equilibrio. Se soluciona agarrando con alicates la varilla, por la abertura que puedas, mientras actúas en la tuerca. No debería pasar que una firma como Kawai presente estas anomalías tan ingenuas, pero sucede. Otro día les comento lo que me encontré en un cola Shigeru de 20k euros, en su barra de apagadores, al año y medio de uso.
En segundo lugar, verificar todo el recorrido desde el pedal hasta la máquina, muelles, barra horizontal, varilla vertical.
Una vez descartado que el error no esté ahí, hacer lo que dice Ricardo, sacar la máquina y estudiar qué está pasando en la barra metálica que empuja los apagadores a la vez cuando se acciona el pedal.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Pedal derecho de un piano vertical, no funciona debidamente

Mensaje por burgmuller »

Hola Carlos, bienvenido al foro. Te agradezco la intención, pero dudo mucho que estos foreros sigan por aquí, el forero que citas entró por última vez en 2012...
En cualquier caso espero que pueda servir a otros compañeros.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “El piano”