Afinacion de mal en peor. Deberia parar?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Afinacion de mal en peor. Deberia parar?

Mensaje por Jesus »

Pues na, que hoy ha pasao lo siguiente:

*Afortunadamente no me he muerto del susto porque ya se de que va el tema - eso creo y espero - ya que tuve un problema parecido con mi digital, el cual, al pulsarle alguna-s nota-s ufffff salia de el un sonido muy feo/raro que me tenian mu mosqueao/preocupao... mas bien raro que feo y fue solo muchos dias mas tarde cuando cai en la cuenta de que el problema era que al sonar cierta-s notas en el digital esto hacia mediante X metodo, a su vez, sonar mi cajon flamenco el cual es de los buenotes y tiene 4 cuerdas internas.
Cuando me di cuenta llame al señor que me habia hecho el cajon, me explico.... me dije que afinara el cajon (tiene afinadores externos) y problema resuelto aunque de vez en cuando me toca volver a tensar un pelin sus cuerdas

En fin, todo esto para contar que hoy mi acustico en una o 2 notas me ha hecho el mismisimo ruido/vibracion/comosellame PERO internamente. Es decir, en un principio al hacer lo que comento pense que era de hecho el cajon lo que estaba sonando pero NO, lo que VIBRABA al pulsar ciertas notas del registro medio eran claramente las cuerdas del registro grave del propio acustico. Eso si, el sonido/vibracion con cierta potencia nada de pasar desapercibido

Entre eso y que ya estaba cansado decidi parar inmediatamente por si las moscas

Creeis que puede ser de hecho que las cuerdas cada vez esten mas destensadas como le pasaba al cajon flamenco en relacion con el piano digital?
Es esto normal?
Sino se trata de lo que digo que podria ser?
Deberia directamente dejar de tocarlo hasta que me le puedan hechar un ojo de una vez por todas?, total ya no puede/debe faltar mucho

Gracias :)

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Afinacion de mal en peor. Deberia parar?

Mensaje por baldwin »

Si estás completamente seguro de que lo que vibran son las cuerdas del registro grave, éstas sólo pueden hacerlo si los apagadores no empujan lo suficiente, y por eso las oyes vibrar.

Si el fenómeno ocurre tocando con pedal, prueba a tocar lo mismo sin pedal, a ver qué pasa.

Si tocando sin pedal se repite la cosa, pisa el pedal y suéltalo bruscamente para que caigan los apagadores, y entonces, toca sin pedal.

Si aún persiste, averigua qué cuerda vibra y empuja el apagador con el dedo contra la cuerda.

Y si aún persiste, está claro que la cuerda no es.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Afinacion de mal en peor. Deberia parar?

Mensaje por Jesus »

Gracias Baldwin. Me he equivocao. Son las cuerdas (o cuerda) del registro agudo las que suenan. Cambiaria en algo la cosa?

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Afinacion de mal en peor. Deberia parar?

Mensaje por baldwin »

Es un poco raro, las más agudas ni siquiera tienen apagadores por su escasa resonancia. Yo sospecho que es otra cosa. Mira a ver si se ha caído algo dentro del piano y es eso lo que resuena.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Afinacion de mal en peor. Deberia parar?

Mensaje por Jesus »

No he podio evitar el abrirlo ahora mismo pero claro a estas horas tampoco es plan de hacer ruidos y a simple vista no se nada. No obstante seria extremadamente extraño que se pudiera dar esa posibilidad ni remotamente la verdad Badwin no obstante mañana mirare a fondo y volvere a tocar a ver si se vuelve a repetir el caso

Ya te digo, hoy entre que ya estaba cansao, y que luego tocando la tecla que yo pense que habia originao dicha vibracion y tal no se repetio (a lo 1o si se repetio despues ya ni estaba yo seguro que tecla-s era) asi que pense....bah, dejalo por hoy, y aqui que me vine a poner este hilo pensando ya te digo que pudiera ser similar problema al que comento al inicio del hilo que me paso con el digital y el cajon flamenco

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Afinacion de mal en peor. Deberia parar?

Mensaje por Jesus »

Todo negativo, ya no lo hace. No se, debio de ser algo muy esporadico y Dios sabe por que seria. Afortunadamente :)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Afinacion de mal en peor. Deberia parar?

Mensaje por cpa »

A mi me ocurre que si tengo un poco torcido el porta partituras, hay veces que vibra por simpatía (el filtro que tiene en los raíles ya está algo gastado después de 30 años, tendría que pensar en cambiarlo.

Con esto te quiero decir, que puede vibrarte cualquier cosa. El metrónomo me vibraba muchas veces (lo tengo puesto en el arpa cuando no lo uso) y al principio no sabía de donde coño venía la vibración. Tampoco lo hace todos los días, es muy curioso. También depende de si tienes levantada la tapa, o si el larguero que sujeta la tapa está mal apoyada... mil cosas, pueden ser, literalmente, mil cosas lo que pueden vibrar por simpatía....

Responder

Volver a “El piano”