Como funciona la app "Sound Corset Afinador"?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Como funciona la app "Sound Corset Afinador"?

Mensaje por rfuentesm »

cpa escribió: Vie May 15, 2020 8:46 am
Jesus escribió: Mié May 13, 2020 9:34 pm Como lo ois vosotros?

Esto es microfoneao y todo aunque si bien muy rapido. Poner los micros (2) grabar corriendo - no tocaba esto desde el concurso "practicamente no tan tajante" :) y subirlo
Escuchais las sirenas y los disparos? :)

http://www.torreplaya.es/wp-content/upl ... finada.wav
Yo no escucho nada raro en esta reproducción,la verdad. :?:
A ver si lo que estás detectando son los batimentos de las notas... :roll:
El piano parece sonar bien. Es vívido y brillante, como lo son los asiáticos, y más los cola cortos, pero me parece un sonido bastante limpio y bonito. Le falta colchón de graves, pero eso ya se asume... No sé, al menos en esta grabación y con unos auriculares normalitos no noto nada extraño.

Si puedes, graba sólo notas sueltas, donde tu notes esa sirena dichosa. Yo creo que te estás obsesionando muchísimo...
Me sumo a la apreciación de cpa de los batimentos o batidos....yo cuando estuve afinando el piano y intentando oír los batidos descubrí que en el acústico eran muy evidentes (aunque cuesta muchísimo contarlos...) pero luego en el digital también estaban presentes, eso sumado a la intensidad de un acústico y el brillo o timbre de tu piano .... puede que sea lo que te esta rompiendo la cabeza....

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Como funciona la app "Sound Corset Afinador"?

Mensaje por Jesus »

Luego mas.... no Jose, habla aqui tranquilo de lo que sea, aqui cabemos todos en tos laos :) y por el otro comentario, tranquilo que yo entiendo que todos los comentarios estan puestos con las mejores intenciones en mente. Ademas yo soy el 1o que comento cosas por el estilo - en otros temas - osea la sinceridad por delante y todo lo que sea dicho con buenas intenciones, si alguien lo interpreta mal es problema del interpretador :D no del que lo escribe con buena fe

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Como funciona la app "Sound Corset Afinador"?

Mensaje por Jesus »

Aqui teneis un audio de solo 3 notas. Agudas PERO NO de las agudas de las que se quedan sostenidas aun sin pisar el pedal

Es curioso que en la 2a nota no se aprecia y es que creo que la pulse sin firmeza (pero ademas nos viene bien para comparar el silencio tras la 2a nota en comparacion al ruido tras las otras notas) .... fijaros en lo que suena tras pulsar y soltar las notas 1a y luego la 3a

http://www.torreplaya.es/wp-content/upl ... oz-004.m4a

Esto esta grabado simplemente con el movil en mi mano en la posicion del pianista, de pie y por ende sin pisar el pedal
Última edición por Jesus el Vie May 15, 2020 3:25 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Como funciona la app "Sound Corset Afinador"?

Mensaje por Jesus »

Por cierto Rafa, Carlos, que son exactamente los batimientos de las notas?

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Como funciona la app "Sound Corset Afinador"?

Mensaje por EB5AGV »

En la primera sí que aprecio nítidamente el efecto al que te refieres, y algo menos en la tercera. Y parece ser una resonancia en otra cuerda. Que puede ser en la longitud útil, digamos, o lo que podría ser más fácil de evitar, y es que ocurra en la parte de cuerda desde cada extremo hasta el punto correspondiente de apoyo. En muchos pianos ponen unos fieltros para evitar efectos del estilo a lo que observas, y es que esas pequeñas zonas de cuerda tensa NO disponen de apagador y si resuenan, pues eso, resuenan sin freno.

Te adjunto un ejemplo de lo que me refiero, perdona lo poco técnico de mi explicación:
grand-piano-strings-abstract-landscape-view-mode-featuring-bass-red-damper-felt-ideal-as-background-music-62123922.jpg
Mira si tu piano lleva algo de eso... Si no, puedes intentar añadirlo y/o comprobar si es ahí donde aparecen los sonidos parásitos.

Jose
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Como funciona la app "Sound Corset Afinador"?

Mensaje por cpa »

Efectivamente, lo que suena en la primera nota, es una resonancia por simpatía en una de las cuerdas superiores.
Las cuerdas superiores no llevan apagadores, y quedan libres para resonar por simpatía con el resto de notas. Una de ellas está vibrando cuando golpeas fuerte la inferior... Puedes probar a "apagarlas" poniendo un fieltro entre ellas, o pon un libro con un paño de microfibras debajo, para que queden apagadas y repite el toque de la nota. Lugo puedes ir liberando zonas hasta que des con la cuerda que vibre, que será un múltiplo de la frecuencia de la nota que estás tocando de base...

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Como funciona la app "Sound Corset Afinador"?

Mensaje por EB5AGV »

@cpa me emociona haber aparentemente acertado este tema, llevando sólo poco más de 2 meses con piano acústico.

¡Viva el auto-aprendizaje por Internet y la curiosidad sin límites :lol: !
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Como funciona la app "Sound Corset Afinador"?

Mensaje por cpa »

EB5AGV escribió: Vie May 15, 2020 3:28 pm Mira si tu piano lleva algo de eso... Si no, puedes intentar añadirlo y/o comprobar si es ahí donde aparecen los sonidos parásitos.
Eso se pone exclusivamente en los bordones en la "dead zone" (se llama de otra forma, pero ahora no recuerdo el nombre exacto) para que efectivamente no resuenen por simpatía, ya que son tramos largos y con los fieltros de los pines de abajo no son suficientes.

Lo que a el le resuena es una de las cuerdas superiores, seguramente acrecentado porque, si no recuerdo mal, ese piano lleva escala duplex, pero que está pensado explícitamente para que funcione así...

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Como funciona la app "Sound Corset Afinador"?

Mensaje por EB5AGV »

Yo el tipo de montaje ese del fieltro lo he visto en todas las cuerdas, no sólo bordones. La foto es la primera que he encontrado con el fieltro puesto pero, efectivamente, ahí son los bordones.

En todo caso... resonancia en cuerdas no amortiguadas :cool2

A todo esto... para mi U3H compré fieltros gruesos en tira precisamente por ponerlos en los sitios equivalentes a lo comentado, por si eso eliminaba lo que, al principio sobre todo, me molestaba de mi piano. Pero por ahora, que me voy haciendo al sonido, no he querido ponerlos. Un día probaré :piano
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Como funciona la app "Sound Corset Afinador"?

Mensaje por cpa »

Esos fieltros se usan mucho para afinar y ahorrarte estar cambiando las gomas en cada cuerda, sobre todo en la zona central, donde se realiza el temperamento. De hecho la llaman así, fieltro de temperamento... Aquí hay afinadores profesionales, que seguro que saben mejor los nombres específicos de cada cosa... yo soy un mero aficionado...

@Jesus, los batimentos son vibraciones sonoras que se producen al oir dos ondas no perfectamente múltiples entre ellas (desincronizadas)...
Es un poco jaleo explicar por qué las notas del piano no son "perfectas". Nuestros pianos están desafinados a drede y por una limitación matemática, pero entre que me llevaría la vida intentar explicarlo y que seguramente no lo conseguiría, lo dejo aquí... :lol:

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Como funciona la app "Sound Corset Afinador"?

Mensaje por EB5AGV »

cpa escribió: Vie May 15, 2020 4:05 pm Esos fieltros se usan mucho para afinar y ahorrarte estar cambiando las gomas en cada cuerda, sobre todo en la zona central, donde se realiza el temperamento. De hecho la llaman así, fieltro de temperamento... Aquí hay afinadores profesionales, que seguro que saben mejor los nombres específicos de cada cosa... yo soy un mero aficionado...
Sí, ya sé que el uso normal es ése, pero al ver en diferentes sitios (que soy muy curioso y me gusta conocer las máquinas que manejo, y el piano es una máquina relativamente compleja ;) ) que se ponían en esas zonas muertas de las cuerdas, pensé que podría probar en mi piano, a ver qué pasaba... Tengo también un kit de afinación que incluye un rollito de fieltro igual, pero compré aparte 4m más para mis experimentos :lol:
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Como funciona la app "Sound Corset Afinador"?

Mensaje por Jesus »

Gracias a todos :) estoy leyendo y releyendo cada post, que creedme que aunque en lo global son bien claros, en lo particular lo tengo que leer varias veces para acabar de asimilarlos, asi de torpe soy :)

Mientras yo sigo asimilando. Dejadme añadir 2 cosas que a lo mejor aun os añaden mas fundamentos a tomar en cuenta:

1a que el afinador estuvo aqui justo el martes. No debiera haberse dado cuenta el de eso?, especialmente cuando el sabia de mi enfasis con ese problema?

2a , de nuevo para ver si esto os aporta algo mas a vosotros:
La primera nota, en la cual pareceis oir mas claramente el "problema, sin acordarme cual es, dentro de la zona aguda es la nota mas grave que toqué. La 2 nota - en la que se aprecia silencio creo que debido a tocarla con menos intensidad - es menos grave que la 1a (dentro de los agudos) y la 3a nota, en la que se aprecia un poco menos que en la 1a nota segun vosotros ya que yo la aprecio tanto como, por no decir mas... es la menos grave de todas (dentro de los agudos)

Responder

Volver a “El piano”