Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Jose L. »

He hecho la prueba con mi Bosen y con algunas notas (cuanto más agudas más) sí que aprecio que se prrolonga el sonidocon esos armónicos que comentas, una vez soltada la tecla

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Jesus »

Muchas gracias Jose :)

Menos mal, que alguien, ademas de contestarme que todo se agradece, encima me ha hecho fisicamente la prueba :lol:

Que dimensiones tienes tu sala?, te es soportable?, tocas tu - creo que si - a diferencia de mi, con la suficiente fluidez como para que el sonido del piano tape dichos armonicos? (no los armonicos deseados, sino los que siguen sonando....) Es que creo que parte de mi "problema" pueda ser la falta de fluidez en mi tocar que obviamente hace mucho mas patentes dichos armonicos que van "forever"

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Jesus »

cpa escribió: Mar Jun 02, 2020 8:09 am Pero vamos a ver, si el problema es que no te gustan como suenan los armónicos (la vibración por simpatía de las cuerdas agudas, QUE NO TIENEN APAGADORES), ¿cómo demonios va a ser un problema de ajuste de apagadores?, si no tienen!
No, problema, por llamarlo de alguna forma, de ajuste de los apagadores de las notas que si tienen apagadores y que hacen sonar los armonicos de las notas que no tienen apagadores. Me explico?
No digo que este sea el problema. Simplemente contesto a esta pregunta tuya en particular

El caso es que, no se porque, desde este post tuyo incluido yo ni me habia enterao que se habia seguio escribiendo en este hilo

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Jesus »

cuchietti escribió: Vie Jun 05, 2020 10:59 am Ese sonido de los armónicos, ha sido mi quebradero de cabeza con el piano. Soy de esos "raros" a los que no es gusta esa vibración posterior al sonido de la nota que se toca. Mi afinqador le hizo una buena entonación y le consiguió un sonido más meloso (me gusta el tono cálido) además de un ajuste de toda la maquinaria. Me dijo que parte de esos sonidos corresponden a la propia construcción del piano y que la marca, la calidad, el tamaño... todo ellos son factoresque influyen más o menos en esos "ruidos" (lo digo así porque a mí no me gustan). Pero una característica del piano es la vibración por simpatía (creo que no me equivoco).
También he observado que en verano el piano suena mejor que en invierno, por la humedad.
Pero si el piano kawai RX de tu profesor tiene esos armónicos.... entonces yo no me preocuparía. Eso es que tiene que haberlos.
A mí esos sonidos me han traido de cabeza porque no los soporto, me suena mal, y como toco mal... pues peor todavía.
Lo dicho, yo ni habia visto todos estos posts....

Bueno, para empezar me alegro de ver que no soy el unico "raro" :lol:

Y ademas veo que llegamos a la misma conclusion, tambien en linea con lo que me esta diciendo el afinador...
Efectivamente, esos armonicos deben de estar pero deben, o algunos los preferimos asi, de ser mas contenidos y eso aparentemente se puede conseguir un poco - tu mismo lo estas ratificando, con un ajuste y una serie de medidas varias...

A mi me pasa como a ti, NO lo soporto, excepto que me abstraiga y me olvide que estan ahi, y tambien me pasa como a ti que al tocar mal, pues el "problema" se agravia hasta el infinito ya que el buen tocar no tapa dichos armonicos ruidosos y mal sonantes! :)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Jose L. »

Jesus escribió: Sab Jun 06, 2020 6:45 pm Muchas gracias Jose :)

Menos mal, que alguien, ademas de contestarme que todo se agradece, encima me ha hecho fisicamente la prueba :lol:

Que dimensiones tienes tu sala?, te es soportable?, tocas tu - creo que si - a diferencia de mi, con la suficiente fluidez como para que el sonido del piano tape dichos armonicos? (no los armonicos deseados, sino los que siguen sonando....) Es que creo que parte de mi "problema" pueda ser la falta de fluidez en mi tocar que obviamente hace mucho mas patentes dichos armonicos que van "forever"
Disculpa, pq vi tu mensaje, pero estaba muy liado corrigiendo la novela... y hoy que me he acordado lo he hecho cuando practicaba

Yo la verdad es que no me había fijado nunca y me ha sorprendido. Tengo el piano en el salón que tiene unos 60 m2, pero tiene una potencia sonora brutal pero un sonido fantástico (piensa que es un bosendorfer 200 como el que tienen en la sala de recitales de la Bosen de Viena...vamos un pata negra :mrgreen: ) y bueno llevo ya como 8 años tocando y algo de fluidez va saliendo... :lol:

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Jesus »

Pues ya esta Jose, si con ese pianaco, en esa casi catedral (60 mtrs 😀) y suena.... ya esta todo dicho.

*Obviamente lo tuyo es innoticiable sino lo hubieras oido de siempre y no solo tras leerme...

Debe de ser lo que hay y simplemente habra que intentar el reducirlos al maximo con segun que pianos y circunstancias de cada uno. Muchas gracias 😀

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Jose L. »

La putada es que desde que lo he probado ahora lo escucho :lol: :lol:

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por cuchietti »

Jose L. escribió: Sab Jun 06, 2020 7:46 pm La putada es que desde que lo he probado ahora lo escucho :lol: :lol:
A ver si ahora el piano bosen también va a tener defectos .. : :D
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Jesus »

Jose L. escribió: Sab Jun 06, 2020 7:46 pm La putada es que desde que lo he probado ahora lo escucho :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol:

algunos me llama-ban a mi paranoico Jose :D

Me imagino ahora a todo el mundo queriendo hacer la prueba, o no (por si acaso)! :lol:

Responder

Volver a “El piano”