Diario de restauración de un piano Pleyel

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Diario de restauración de un piano Pleyel

Mensaje por cernest »

Os comento, como varios sabéis estoy restaurando un Pleyel vertical de 1900. Tenía problemas múltiples, así que básicamente ha habido que desmontarlo casi enterito para arreglar o cambiar diversas partes. Al montarlo ha habido que regular todo. Ya he equilibrado la altura de las teclas y los pilotines de la tecla. He regulado también el pilotín de escape y los atrapes. El resultado va siendo mejor poco a poco según voy dándole pasadas pero persiste un problema que me mosquea y que no acabo de entender donde puedo regular. La carrera del macillo es algo más corta en algunas notas, independientemente del punto de escape (no se afecta por la regulación del pilotín de escape), y esto afecta profundamente a la pulsación. Si toco fuerte suena bien, pero en las dinámicas más suaves el macillo vuelve atrás antes de golpear las cuerdas. ¿Alguien tiene alguna sugerencia?

Gracias de antemano y saludos a todos!
Última edición por cernest el Mar Sep 07, 2021 6:29 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Diario de restauración / Ayuda con regulación

Mensaje por cernest »

Le he añadido título a este viejo hilo, para ir comentando mis lentos avances con este piano.

Finalmente me di cuenta de que el problema de regulación procede por una parte de una regulación de calada inadecuada (debe ser de 11mm para que funcione bien) y de la altura de montaje de los macillos por otra parte. Estos pianos no tenían horquillas individuales para cada macillo, sino que van agrupados en grupos de unos 12, atravesados todos por una varilla de metal, que posteriormente es capturada por un peine doble que se cierra con tornillos. Muy fácil de desmontar y prácticamente imposible de montar de nuevo perfecto... si alguien tiene alguna sugerencia al respecto soy todo oídos.

Después de cambiar las clavijas manteniendo las cuerdas originales (sudor y sangre, vamos) el piano empieza a tener un sonido bonito. Este verano lo he vuelto a afinar (en un año cayó medio tono en las dos octavas superiores, cuarto tono o menos en las medias/graves, así que creo que no está mal), y he lijado y pulido las teclas blancas, dejándoles como dicen en los anuncios de pasta de dientes, hasta tres tonos más blanco.

El año que viene me toca la pelea de los apagadores, tengo que cambiarlos y regularlos, están fatal... pero eso es otra historia 😄

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 399
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Diario de restauración / Ayuda con regulación

Mensaje por violinist »

Vaya aventura. Ya nos irás pasando fotos. La verdad que es muy interesante y seguro que estás aprendiendo mucho. Como más se aprende es con "las manos en la masa" :)

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Diario de restauración / Ayuda con regulación

Mensaje por cernest »

violinist escribió: Mar Ago 24, 2021 3:03 pm Vaya aventura. Ya nos irás pasando fotos. La verdad que es muy interesante y seguro que estás aprendiendo mucho. Como más se aprende es con "las manos en la masa" :)
Ya te digo... aprender seguro :D

Os dejo este video que muestra un poco el trabajo desde que el piano llegó a mi hace 3 años y medio. Me hace bastante ilusión haber recopilado todo el arduo trabajo de este tiempo. Espero que os guste :)

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 399
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Diario de restauración

Mensaje por violinist »

Que pasada. Una pregunta, al hacer los nuevos agujeros de los clavijeros más anchos, donde conseguiste las clavijas más anchas? No se te rompió ninguna cuerda al volver a ponerlas? Me ecanta, un piano sin arpa cruzada. Un proceso muy interesante.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Diario de restauración

Mensaje por Moml »

Pues sí, premio a la paciencia, y a documentarlo así tras tres años, me quito el sombrero y espero verlo acabado.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Diario de restauración

Mensaje por cernest »

violinist escribió: Vie Ago 27, 2021 9:09 am Que pasada. Una pregunta, al hacer los nuevos agujeros de los clavijeros más anchos, donde conseguiste las clavijas más anchas? No se te rompió ninguna cuerda al volver a ponerlas? Me ecanta, un piano sin arpa cruzada. Un proceso muy interesante.
Te escribo por privado lo de las clavijas, por no hacer publicidad. Se me rompieron dos cuerdas al volver a ponerlas, las tengo pendientes de sustituir, pero lo considero un mal menor :lol: Sí, tenía ganas de tener un Pleyel y un piano de cuerdas paralelas, así que 2x1! Eso sí, necesitaba que el arpa fuera al menos de 3/4. Y la afinación se la hago a 435, que es para lo que se construyó el piano, no quiero meterle más caña de la que pueda aguantar.
Moml escribió: Vie Ago 27, 2021 12:28 pm Pues sí, premio a la paciencia, y a documentarlo así tras tres años, me quito el sombrero y espero verlo acabado.
Muchas gracias Moml! La verdad es que fui grabando aquí y allá, y este año me pareció que ya podía enseñar ciertos avances, y me sorprendió al montar el video la cantidad de material que había recopilado (aunque muchas cosas no las tengo grabadas) :D Eso sí, queda muuuucho trabajo, sustituir un par de cuerdas rotas, algunas palas de marfil dañadas, sustituir los pilotines de escape, mucha regulación, entonación... bueno, espero llegar a la parte 2, pero en 2-3 años más

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Diario de restauración

Mensaje por sadako88 »

Que currada!! Ha quedado muy bien :D
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Diario de restauración

Mensaje por regleto »

Qué pedazo de trabajo, colega!!

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Diario de restauración

Mensaje por Eulemind »

Eso es muchísimo trabajo, y paciencia también... Además no me imagino lo cuanto que debiste investigar y estudiar para ir haciendo todo el proceso. Que admirable!

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Diario de restauración

Mensaje por Jotamax »

Muchas gracias, cernest. Ya te las he dado en tu canal. Quedo expectante de la segunda parte. :idolo :big_aplauso

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Diario de restauración

Mensaje por cernest »

sadako88 escribió: Mié Sep 01, 2021 7:45 pm Que currada!! Ha quedado muy bien :D
regleto escribió: Mié Sep 01, 2021 8:52 pm Qué pedazo de trabajo, colega!!
Muchas gracias compis!!
Eulemind escribió: Jue Sep 02, 2021 9:27 am Eso es muchísimo trabajo, y paciencia también... Además no me imagino lo cuanto que debiste investigar y estudiar para ir haciendo todo el proceso. Que admirable!
Gracias Eule, la verdad es que me tiré 2 años o algo más leyendo y viendo videos antes de hacerme con el piano (antes no sabía nada de afinación ni de regulación, sólo conocía por encima el mecanismo del piano), así que puedo decir que el periodo de trabajo ha sido realmente desde 2015 0 2016.
Jotamax escribió: Jue Sep 02, 2021 11:54 am Muchas gracias, cernest. Ya te las he dado en tu canal. Quedo expectante de la segunda parte. :idolo :big_aplauso
Sí, ya te he contestado por el yt. Muchas gracias☺️

Responder

Volver a “El piano”