Acostumbrarse a acústico

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Acostumbrarse a acústico

Mensaje por aconcagua »

A mi me suena bien.
En la última, la 1ra vez mejor q la segunda. Pareceria q tienes que adaptarte a un instrumento que es mas sensible.
Ademas controlar bien el pedal, yo escucho partes emborronadas.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Acostumbrarse a acústico

Mensaje por Britten »

A mi también me suena bien, tiene un sonido bastante bonito el piano.

No te contesté ayer por que tampoco tengo mucho conocimiento en estos temas, pero vamos así a bote pronto yo diría que no le pasa nada malo al piano.

Otra cosa es como tocas, pero eso es otro tema :twisted:..., es broma.

Lo dicho disfruta del piano que suena muy chulo.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Acostumbrarse a acústico

Mensaje por cpa »

sokker9 escribió: Mar Dic 01, 2020 12:59 am La verdad es que a mi en el audio me suena bien también (salvo por mi interpretación jaja). Y no es que en persona no me suene bien. Mi post iba más en la dirección de que hay días que me suena precioso y otros que me suena muy apagado y si esto es normal para alguien que acaba de cambiarse a un acústico (que te parezca que suena distinto de un día a otro).
Si, es normal. Los pianos acústicos tienen su temperamento, su personalidad, y no siempre suenan igual. Les afecta la temperatura, la humedad, la hora del día... Tanto la madera como los macillos cambian de estado. En verano la cosa suele ser más estable, pero en invierno, con la calefacción y tal, el sonido puede variar bastante de un día a otro...

El mío, por ejemplo, dependiendo del día, hay veces que el re y el re# centrales, al tocarlos con fuerza, me hacen vibrar la tapa del piano, y tengo que volver a ajustarla (no la abro del todo, la apoyo en el primer tope que es metal con metal). Sin embargo, hay otros días que no me vibra, curioso.
También me suena diferente, y no sólo será él, que suene algo diferente, si no también nuestra propia percepción...

Tenéis que adaptaros... ya lo verás... Es también parte de la magia de los acústicos...

Es cierto que suena redondito y suave. Poco a poco irá ganando brillantez, en cuanto los macillos empiecen a asentarse y a coger marcas. Estos se vuelven más duros y tu piano ganará brillantez. Tan solo es que le digas al afinador si quieres que te lo suavice o no en futuras revisiones.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Acostumbrarse a acústico

Mensaje por cpa »

Por cierto, se me olvidó, prueba a abrir la tapa, verás como el sonido te cambia por completo. Ganará muchísima brillantez, sobre todo en medios y en agudos... Si el piano es bajo, lo que perderá será profundidad de bajos, pero eso es lógico...

sokker9
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 08, 2018 12:53 am

Re: Acostumbrarse a acústico

Mensaje por sokker9 »

Perfecto! Muchas gracias por las opiniones, planteo otra duda para no abrir otro tema.

El pedal de resonancia me genera dos inquietudes:
1 - Cuando lo piso se oye como sube y baja (los otros dos pedales no). No es un ruido concreto de algo que este suelto o chocando, es como que está más duro que los otros dos pedales y se oye un poco cuando se acciona. ¿Es normal teniendo en cuenta mi calidad como intérprete?
2 - Me he fijado dentro del piano en cómo el pedal levanta los apagadores y el primer tramo de pisada del pedal no hace nada, si el pedal se pudiera pisar del 1 al 10 en profundidad de pisada, del 1 al 3 o 4 los apagadores todavía no se levantan. ¿Es normal o, si no lo es, tiene fácil solución?

Gracias de nuevo!

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Acostumbrarse a acústico

Mensaje por cpa »

Eso es relativamente normal, ya que cuando lo pisas, normalmente no lo retornas del todo. Es decir, está así para que aunque lo mantengas un poco pisado este no actúe, para que tu pie no tenga que retornar entero y mantenerlo "al aire" mientras no quieres que esté pisado...

NO sé si me explico...

NO obstante, ese recorrido es ajustable y lo puedes poner a tu gusto. Pero normalmente está así, la primera parte del recorrido no levanta los apagadores.

Que esté más duro, ya dependerá de la mecánica y del muelle. Mi piano también lo tiene algo duro, y estoy buscando un muelle algo más blando.

sokker9
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 08, 2018 12:53 am

Re: Acostumbrarse a acústico

Mensaje por sokker9 »

Ah estupendo, entonces sólo tengo que acostumbrarme y aprender a regularlo bien.

El tema de que lo escuche cuando lo piso es normal también?

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Acostumbrarse a acústico

Mensaje por cpa »

NO sé exactamente a que te refieres con "escuchar". Cuando liberas las cuerdas (al levantar los apagadores) estas vibran un poquito y resuena la tabla armónica. Se produce como un pequeño eco. Si es esto a lo que te refieres con "escuchar", si, claro, es normal. Muchos pianos eléctricos simulan este efecto precisamente...

sokker9
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 08, 2018 12:53 am

Re: Acostumbrarse a acústico

Mensaje por sokker9 »

No, me refiero al pedal en sí, suena físicamente mientras sube y baja lo que es el pedal (o al menos por ahí jaja). No es excesivo de hecho creo que en los audios ni se oye (y no lo tuve pisado sin moverme jajaj). Por eso igual es normal y corriente o se debe también a mi pericia. Lo único que el izquierdo y la sordina suben y bajan mudos como tapias Jajaj pero en cualquier caso, no me refiero a la resonancia de cuando suelta las cuerdas, es el pedal en su subiendo y bajando

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Acostumbrarse a acústico

Mensaje por cpa »

Cuando vayan a afinártelo, pregúntaselo... Sin verlo es difícil decir, pero no debería sonar en exceso, la verdad... El mecanismo es muy sencillo y no debería rozar en ningún lado. Al retirarse los apagadores algo puede sonar, pero en cualquier caso debería ser un ruido muy sutil...

sokker9
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 08, 2018 12:53 am

Re: Acostumbrarse a acústico

Mensaje por sokker9 »

Perfecto, lo consultaré cuando vengan.

Gracias a todos! Si me surgen más dudas de novato os comento jaja

sokker9
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 08, 2018 12:53 am

Re: Acostumbrarse a acústico

Mensaje por sokker9 »

Perfecto, lo consultaré cuando vengan.

Gracias a todos! Si me surgen más dudas de novato os comento jaja

Responder

Volver a “El piano”