Piano no reparable

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
ViolinConTeclas
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 21, 2021 8:05 pm

Piano no reparable

Mensaje por ViolinConTeclas »

Buenas!

He encontrado este foro por casualidad... y como músico necesito ideas de gente que sepa más que yo acerca del mundo del piano...

Hace unos años me regalaron un piano vertical de la marca Furstein. La abuela de uno de mis mejores amigos, que era profesora de piano, se mudó a un barrio un poco conflictivo, y ante los problemas que estaba teniendo con los vecinos por tocar el piano (a horas normales y no precisamente mal), decidió comprarse un piano digital y guardar este en un trastero.

Años después me conoció, y viendo que me encanta la música, me lo ofreció, yo estaba encantado (evidentemente). Ahora, parece ser que al piano la estancia en el trastero en un ambiente poco agradable... no le sentó muy bien.

He encargado que lo afinen en muchas ocasiones ya, porque tocar el piano estando desafinado me pone los pelos de punta, pero la afinación dura un abrir y cerrar de ojos.

Tras hablar con un afinador que tiene servicio de reparación de pianos aquí en Madrid, de donde soy, me ha dicho que la reparación serían entre 3.000 y 5.000€ (sin mirarlo siquiera), que "por la marca que es" no merece la pena la inversión y que lo lleve a un chatarrero para tirarlo o a un carpintero para convertirlo en un mueble.

Llevo 23 años tocando el violín, y tengo un problema moral con tirar o "romper" un instrumento musical (aunque sea para transformarlo en otra cosa), pero quiero aprender y mejorar tocando el piano, por lo que si el arreglo no es una solución, me estaba planteando cambiarlo por otro o por uno digital.

No se qué opinión os merece, adjunto fotos del piano... no sé que hacer con él... si pueda merecer la pena un arreglo, si se puede vender o si donarlo/regalarlo si alguien lo pudiese querer.
Desde luego tirarlo para mi no es una opción a no ser que realmente no se pueda hacer nada más con él...
Mide aproximadamente 140x112x52cm
piano1.jpeg
piano2.jpeg
piano3.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Piano no reparable

Mensaje por rschumann »

Te envío privado.

ViolinConTeclas
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 21, 2021 8:05 pm

Re: Piano no reparable

Mensaje por ViolinConTeclas »

rschumann escribió: Vie Ene 22, 2021 1:02 am Te envío privado.
Gracias Rschumann, hablé con los 2 afinadores que me comentaste... Uno de ellos me vino a decir lo mismo que el del taller al que llamé, que el piano no merece la inversión, simplemente por la marca.

El otro acordó conmigo venir a echarle un ojo para ver si le veía una alternativa... pero no se presentó...

En principio si todo lo demás está bien, lo que me han dicho es que habría que cambiarle las clavijas por unas más gruesas, pero yo no me veo haciéndolo por mi cuenta.

Así que sigo en las mismas....

Edito: Justo me acaba de llamar, que no pudo venir a la cita, y se ha pasado hace un rato, crée que las clavijas están bien, lo ha afinado y hemos acordado que hablaremos en 1 mes para ver si se ha mantenido o qué ha ocurrido

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Piano no reparable

Mensaje por rschumann »

ViolinConTeclas escribió: Mar Feb 02, 2021 2:53 pm
rschumann escribió: Vie Ene 22, 2021 1:02 am Te envío privado.
Gracias Rschumann, hablé con los 2 afinadores que me comentaste... Uno de ellos me vino a decir lo mismo que el del taller al que llamé, que el piano no merece la inversión, simplemente por la marca.

El otro acordó conmigo venir a echarle un ojo para ver si le veía una alternativa... pero no se presentó...

En principio si todo lo demás está bien, lo que me han dicho es que habría que cambiarle las clavijas por unas más gruesas, pero yo no me veo haciéndolo por mi cuenta.

Así que sigo en las mismas....

Edito: Justo me acaba de llamar, que no pudo venir a la cita, y se ha pasado hace un rato, crée que las clavijas están bien, lo ha afinado y hemos acordado que hablaremos en 1 mes para ver si se ha mantenido o qué ha ocurrido
Bueno, ¡pues a ver en qué queda la cosa! Ya nos irás contando :)

Avatar de Usuario
lealamrieb
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
Contactar:

Re: Piano no reparable

Mensaje por lealamrieb »

Hola! El piano por las fotos parece estar en bastantes buenas condiciones aunque no puedo estar segura del todo porque habría que ir a verlo en persona o tener fotos de más de cerca. Normalmente se suele aconsejar tirar un piano cuando éste tiene tantos años que los arreglos costarían demasiado o simplemente que no haya pasado una buena vida independientemente de su edad y que los arreglos cuesten demasiado también. Un piano viejo o destrozado por las circunstancias de la vida es prácticamente irreparable cuando el cuerpo acústico es lo que falla ya que es la parte más importante del piano. Pero, en este caso, el piano parece estar en suficiente buenas condiciones para cambiar un par de cosas para alargar su vida unos años más. Pero todo es cuestión de dinero. He leído un comentario que decías que habría que cambiar las clavijas y efectivamente es algo que he pensado también en el caso de que éstas ya no den de sí. Resumidamente es contactar con algún profesional que esté de acuerdo en cambiar y mejorar el piano. Buena suerte y espero haberte ayudado!

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Piano no reparable

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Con permiso y dado que estoy mirando unas cosillas que de alguna manera están relacionadas con esto, aunque no lo parezca jejeje, me atrevo a dar una idea.
Por razones que ya comentaré cuando tenga las ideas claras estoy mirando silenciadores para pianos verticales de estos que convierten el piano acústico en uno digital.
Dejo vídeo de ello.
Si el piano no tiene arreglo, o si supone un desembolso desmesurado para como puede quedar, quizás el convertirlo en un "silent" puede ser una opción para poder seguir disfrutando de el.

Creo (bajo la poquísima información que aún tengo) que solo se necesita que las teclas mecanicen bien y que sea buena su recuperación, y las clavijas creo que en eso no influyen. De hecho funcionando como "silent" las clavijas no sufrirían las presión de tocar las cuerdas con lo cual no creo que vayan a mucho peor.

Estoy todavía empezando a mirarlos, aunque el "silent" más barato que encontré por ahora ronda los 1.250€. Espero encontrarlos más básicos y económicos.

No sé si puede ser una opción para poder seguir disfrutando de el. Sería como ponerle un bypass a un corazón. Siguen funcionando años y años jeje.

Un saludo.

Piano con la activación del silent en el pie:

Piano con la activación del silent con la mano:

Otra opción, que guste o no, no deja de ser una opción:
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Piano no reparable

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Dejo este otro vídeo que, para mi, merece la pena verlo.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Piano no reparable

Mensaje por JMaM »

Hola!:

Cómo fué? Mantenía o no la afinación?

Si son sólo algunas cuerdas las que se aflojan/desafinan, a mí en un piano mucho más antiguo me funcionó lo de meterlas un poco con el martillo. También antes de tirarlo probaría a cambiar alguna yo mismo por una "sobremedida" o sea un poco más ancha. Los chinos, como siempre, muy baratitos:

https://es.aliexpress.com/item/32893378340.html

es medir la original y buscar una décima o dos más.

Como ya han dicho, no tiene pinta de estar tan mal.

Saludos!
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Responder

Volver a “El piano”