Pregunta afinación piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Yotuellayaquel
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 25, 2020 12:13 am

Pregunta afinación piano

Mensaje por Yotuellayaquel »

Hola. Alguien por otro foro no de piano hizo esta pregunta y aún nadie le ha contestado. Imagino que aquí sabréis la respuesta. Yo prácticamente copiare y pegaré. Estoy traduciendo la pregunta del inglés lo cual no me resulta tampoco nada facil

Pregunta. Quien sabe como como se afinan las cuerdas de un piano? Hay (afirmacion) 2 o 3 cuerdas por nota. Se afinan dichas cuerdas de una misma nota exactamente a la misma frecuencia o hay alguna ligera variación entre ellas para así producir algun tipo de modulacion?. Simple curiosidad, añade.

Yo personalmente ni siquiera acabo de entender bien del todo la última parte de la pregunta, ni tengo claro que mi traducción sea muy exacta pero el inglés no es literal y el mío deja que desear. Gracias

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Pregunta afinación piano

Mensaje por Mustafa »

Hay una cuerda por nota en la zona grave. 2 por nota en la media y 3 en la aguda. Se afinan al unisono sin ningún tipo de variación. De hecho cuando se da alguna diferencia de frecuencia entre las cuerdas se da un fenómeno de tipo ondulatorio conocido como "false beat", que es mejor evitar. Luego aparte, algunos pianos llevan una pequeña cuerda extra, al final de cada cuerda, que no se toca pero que vibra por simpatía y ayuda a mejorar el sonido, creo que se llama escala dúplex, pero no estoy seguro. Estas no sé si son afinadas una octava por encima de la nota, o igual que ella.

En realidad acerca de la afinación de los pianos el elemento mas interesante es el temperamento, pues por una cuestión de física hay que introducir pequeños desajustes intencionadamente entre ciertos intervalos al afinar un piano, de lo contrario algunas tonalidades quedan tan desafinadas que no se pueden usar. Es el llamado temperamento igual. Si comparas un piano afinado en temperamento igual con otro afinado en temperamentos antiguos se perciben diferencias interesantes. Yo diría que el temperamento antiguo suena mas dulce y redondo dentro de su tonalidad. La ventaja del temperamento igual es su versatilidad.

Yotuellayaquel
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 25, 2020 12:13 am

Re: Pregunta afinación piano

Mensaje por Yotuellayaquel »

Muchas gracias Mustafa. Tu respuesta es casi perfecta y la hubiera copiado pegado y traducido lo mejor posible directamente y así zanjado el tema pero al meter la variante de la doble escala de la que tu mismo no estás seguro voy a esperar a ver si alguien la clarifica algo más al respecto o sino casi que la quitaría de la respuesta. Lo último que quiero hacer es confundir a alguien

Si que me suena a mi también personalmente algo el tema que mencionas del temperamento pero tampoco creo que es un tema que debería sacar a colación a alguien medianamente ajeno al piano. Yo mismo no lo acabo de entender

Este hombre creo que espera más bien una respuesta quizás menos elaborada pero que zanje el tema digamos aunque imagino que donde haya matices no se pueda contestar simplemente blanco o negro

En que lios me meto yo solo. Muchas gracias Mustafa

Yotuellayaquel
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 25, 2020 12:13 am

Re: Pregunta afinación piano

Mensaje por Yotuellayaquel »

No, despues de volverla a leer, creo que tu respuesta es prácticamente perfecta. Solo tengo que retocarla un pelin y eso si, traducirla

Muchas gracias Mustafa

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Pregunta afinación piano

Mensaje por cpa »

La cuarta cuerda es una patente de Bluthner, y en sistema se llama aliquot, y también hay que afinarlo. Se afina de forma similar a una cuerda normal, a través de un pin. Hay que tocar la cuerda con la uña o con una púa o similar.

El duplex scaling y el triplex scaling es un sistema que se basa en añadir el segmento de cuerda entre el puente y el enganche trasero (duplex) y lo mismo para el delantero (triplex de Steinway) mediante la adición de unas piezas metálicas que levantan las cuerdas para que éstas estén libres y puedan vibrar por simpatía. Este trozo de cuerda "liberado" se afina desplazando la pieza metálica atrás o adelante a lo largo de las cuerdas.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Pregunta afinación piano

Mensaje por cpa »

Te añado una URL donde explican, en inglés, el duplex y el aliquot.
http://www.cambridgepianotuner.co.uk/ne ... x-scaling/

Te añado otro más completo
http://ericjohnsonpianos.com/what-is-a-duplex-scale/

Faltaría el triplex, pero viene a ser lo mismo que el duplex pero para la porción delantera de las cuerdas... Creo que te haces a la idea. Si quieres más detalles sobre esto busca en Google por triplex piano y a leer!

Responder

Volver a “El piano”