Pinchar macillos del piano acústico.

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Pinchar macillos del piano acústico.

Mensaje por Daviddyingperez »

Llevo días informándome del tema porque estoy pensando en realizar este procedimiento yo mismo, porque quiero encontrar el tono que mejor pueda conseguir del piano y todo apunta que una de las cosas que yo mismo puedo hacer para ello es realizar una entonación por mi cuenta.

Mirando por internet hay todo tipo de consejos, unos dicen que con 3 pinchazos en los surcos donde el macillo hace contacto con las cuerdas es suficiente, pero luego me encuentro con videos como este en youtube y ya no sé qué pensar..

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Pinchar macillos del piano acústico.

Mensaje por rfuentesm »

Hola David....yo me quedo con los tres pinchazos....
En este vídeo están pinchando macillos nuevos....en el caso de un piano usado se pincha solo el surco que es donde el fieltro golpea y se compactan las fibras haciendo que el piano suene más brillante....el resto del macillo no tendrías que tocarlo.
Tendrías que tener cuidado de pinchar igual todos los macillos para que todas las notas tengan la misma entonación....creo que sí te pasas hay que lijar....y repetir la operación lijar pinchar en los 88 macillos hasta conseg6 que suene a tu gusto....
Armate de paciencia y al lío....estaría muy bien si nos mandas videos o audios del proceso a ver cómo te queda....😉

Yotuellayaquel
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 25, 2020 12:13 am

Re: Pinchar macillos del piano acústico.

Mensaje por Yotuellayaquel »

Vas a hacer eso en todo el teclado?, y que vas a estar todo un mes minimo sin tocarlo?, eso suponiendo que vuelva a sonar.
Pero además suena a que lo vas a hacer a la aventura sin saber a ciencia cierta ni de dónde vienes ni hacia adonde vas

Luego está claro que no solo tendras que dejar cada nota bien sino que tendrás que dejar cada nota bien con relación a la anterior y posterior, y estas a su vez con relación a sus adyacentes y suma y sigue

Si todo se tuerce aquí no tienes un botón "reset" como en los digitales

Yo hay ciertos trabajos en los que diría zapatero a tus zapatos. Buena suerte y paciencia

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Pinchar macillos del piano acústico.

Mensaje por cpa »

A mi siempre me explicaron que en las puntas los pinchazos deben ser muy débiles, o rasponazos superficiales, y los pinchazos profundos van en los laterales.
Los pinchazos profundos desgarran las fibras, por lo que en caso de pasarnos, no hay vuelta atrás... Bueno, sí, hay líquidos y resinas para endurecer las fibras, pero son muy mala solución...

En este caso, estoy de acuerdo con lo que comenta Yotuellayaquel. Los pinchazos en los martillos no tienen remedio como sí tiene una mala afinación... Si te pasas pinchando y desgarrando el tejido, la única solución sería cambiar los macillos por nuevos...

Yo afinar e incluso realizar algún ajuste en la maquinaria si soy capaz y me atrevo a hacerlos. Pero las entonaciones no me atrevo a hacerlas... como mucho he suavizado muy superficialmente los surcos de las notas centrales (que son las más usadas y las que más se machacan), pero normalmente eso se lo dejo a mi afinador, que una vez al año me hace un ajuste completo y me lo deja fetén...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Pinchar macillos del piano acústico.

Mensaje por mabraman »

Ese es un trabajo, como dicen los compas, para profesionales. Tu piano tiene el tono que tiene, te guste o no, y eso no lo cambia una entonación. Es cuestión de diseño de la escala, materiales y calidad.
En todo caso, hay multitud de información seria online, que deja claro cómo hacerlo y lo difícil que puede ser. Ni siquiera un afinador del montón lo sabe hacer, es muy específico.
Lo menos agresivo sería un lijado muy suave del macillo para rebajar los surcos, sin pinchar. Luego hay que compactar las fibras que se levantan.
Hay que retirar la maquinaria y apoyarla correctamente, soportando cada macillo para no partirlo al trabajar.
Si te lanzas, al menos consigue macillos viejos y entrena con ellos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Pinchar macillos del piano acústico.

Mensaje por Daviddyingperez »

Después de 3 horas(más o menos) de pinchar macillos (que además no han sido solo "3 pinchazos") mi piano sigue sonando (que alguno auguraba que iba a dejar de sonar, que alarmistas que sois de verdad..) y además sorprendentemente para bien, el tono que tiene ahora es el que tanto estaba deseando tener, no me ha hecho falta comprarme un Bösendorfer ni invertir cientos de euros en técnicos ni piezas de más, tan solo he tenido que comprar el pincho (15€) y una tranquila tarde de trabajo. Por poner un ejemplo, ahora mismo mi piano casi-casi suena igual al de mi profesora (salvo que el suyo los graves suenan mucho mejor).

La diferencia de sonido entre esta mañana(que estuve practicando la pieza) a después de la entoncación es simplemente deslumbrante, estoy contentísimo!;
PD; no os fijéis mucho en la "interpretación" de la pieza, que la acabo de recuperar y está muy verde aún.



Fotos del proceso;

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Pinchar macillos del piano acústico.

Mensaje por Moml »

Pues la verdad que suena muy bien, dentro de lo que las grabaciones y su calidad permiten juzgar, o sea, como en directo no hay nada. No puedo comparar pero el sonido actual lo encuentro muy agradable, me ha parecido equilibrado entre bajos y agudos. Y una cosa, como lo has hecho tú mismo, tiene mucho más valor.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Pinchar macillos del piano acústico.

Mensaje por mabraman »

Pues oye, estupendo. Siempre había leído y visto que no se pincha en la punta del macillo, siempre de forma oblicua.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Pinchar macillos del piano acústico.

Mensaje por Daviddyingperez »

Yo he hecho el procedimiento usando "mi lógica", pero ya sabiendo de antemano varias cosas que me he informado, esto quiere decir;

Teniendo en cuenta que donde más contacto hace el macillo con la cuerda es en la punta, y de ahí los surcos que puedan surgir al cabo de un tiempo, he pinchado más profundo en esa zona, y en un ángulo "recto", unos 10-15 pinchazos. Luego en la parte de arriba y abajo he pinchado en ángulos más oblicuos y unos 6-8 pinchazos cada parte. En los macillos de las notas mas graves (o sea las que tienen el contacto con 1 cuerda) he pinchado unas cuantas veces más que en el resto de las notas, porque a mi forma de verlo, cuanto más tela tiene el macillo, más habrá que pinchar para conseguir el mismo efecto que en las notas agudas. Luego por el contrario, las notas más agudas, mas o menos las últimas 7-10 notas, no he pinchado nada, porque es tan poca tela que tiene el macillo que ni tiene sentido pincharlo.

Luego decir que como veis en el video el piano está sin la tapa frontal mientras toco, eso antes sería impensable, porque el sonido era tan chillón y metálico que molestaba, ahora puedo tocar sin la necesidad de usar tapones para los oídos por ejemplo, y si viera que el volumen es demasiado bajo con la tapa puesta, pues es tan sencillo como levantar la tapa superior y listo.


Lo que si me ha quedado claro es que mi piano tiene sus limitaciones, por ejemplo los macillos son unos genéricos de Yamaha, he visto otros en internet que tienen mucha más calidad(se ve a simple vista), y bueno, quizás en el futuro me atreva a cambiarlos, pero claro, ya es otro proceso más complejo y no sé cuanto costara todo un set de macillos de los buenos. Pero oye, que con lo que he hecho hoy estoy más que satisfecho, es como si tuviera otro piano(a mejor).

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Pinchar macillos del piano acústico.

Mensaje por ticoff »

Hola David

Eres muy valiente....te felicito. Ese piano suena de maravilla....te sugiero que pongas un video con el antes y despues de la entonación para que quede como referencia.

Yotuellayaquel
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 25, 2020 12:13 am

Re: Pinchar macillos del piano acústico.

Mensaje por Yotuellayaquel »

La verdad es que suena muy bonito. Yo no me la hubiera jugado - ni aún ahora con alguien habiéndolo ya hecho de antemano como es tu caso - ni loco, pero afortunadamente te salió bien.

Que micros usas?

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Pinchar macillos del piano acústico.

Mensaje por Daviddyingperez »

Bueno es que o "arreglaba" el tema del sonido o me estaba ya planteando comprar otro piano, pero es que mi economía no da ni para comprarme un piano siquiera "peor" que el mío. Teniendo en cuenta que este piano es mi compañero desde hace 2 años y que era un constante amor-odio, tenía que buscarle solución si o si, y por fin la he encontrado.

El video está grabado con el móvil, tal cuál..

Responder

Volver a “El piano”