Regulando pilotines de escape

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
lealamrieb
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
Contactar:

Re: Regulando pilotines de escape

Mensaje por lealamrieb »

richiggg escribió: Mar Mar 02, 2021 8:44 pm
radjabov escribió: Lun Mar 01, 2021 4:32 pm Ya encontré la web es esta:

https://www.howardpianoindustries.com/i ... deo-pages/
Gracias por ese índice... Ya había visto alguno de esos vídeos... Parece que en inglés hay mucha más ayuda que en español en cuestiones técnicas en general. Así me toca aprender otra cosa más... :D p gracias, un saludo.
radjabov escribió: Lun Mar 01, 2021 4:34 pm En cuanto a lo que decís de la distancia, etc cambia con el modelo y piano, las casas de pianos suelen tener algún manual técnico con esas cifras. Y esto es valido sobre todo para pianos nuevos, cuando mas antiguo es puede que esto se descabale un poco.
Dónde se puede conseguir la información técnica de un piano en concreto?
Gracias.
lealamrieb escribió: Lun Mar 01, 2021 7:05 pm Hola! Pues mira, lo que he entendido es que cuando pulsas una tecla ésta rebota y suena como si la pulsaras dos veces. Eso podría ser debido a que el atrape no atrapa correctamente el contraatrape, la solución en este caso serían dos. La primera sería como has hecho retroceder el escape, por mucho que no sea lo adecuado (lo ideal serían 2mm), a veces, según el caso del piano es lo mejor, pero si quieres regular el escape correctamente intenta adelantar el atrape para que éste haga su trabajo adecuadamente. He leído un comentario que decía que todo en el piano está relacionado y cuando ajustas algo se desajusta otra cosa y eso es muy cierto. Por ello, considero que el hecho de ajustar el escape seguramente se haya desajustado los atrapes, así que deberías ver si es efectivamente como digo. Por si no sabes que es un atrape, es la pieza que está cerca de la brida, con una barra y una cabecita de plástico o de madera según el piano con fieltro verde. Para adelantar bien el atrape, haz un poco de presión en la parte de donde sale el atrape hacia abajo con una mano y con la otra empuja hacia adelante el atrape. Sobre todo, no te pases de fuerza. A partir de ahí, vas ajustando el atrape según vayas viendo como actúa la tecla. Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más no dudes en preguntarme, suerte!
Gracias por tu ayuda. He hecho algunos experimentos con el atrape, con la herramienta específica para ello, y no ayuda, debe de ser otro el problema. Después he desmontado un martillo y he dado la vuelta a la piel que tiene en la nuez, el que roza la palanca de escape, que presentaba un surco áspero negro. Afortunadamente no tenía apenas pegamento por la otra parte y he pegado la parte del surco contra la nuez dejando la piel limpia hacia afuera. Se entiende? Parece que se ha solucionado el problema en gran medida. Me permite ajustar a 2 mm y se repite mucho menos que antes... ¿Debería reemplazar todas las pieles? Aprovecho para cambiar la piel de los contraatrapes? Cómo lo veis?Imagen
Hola de nuevo! Me alegro mucho que hayas podido encontrar una solución con respecto al rebote. El caso, he visto las fotos y puedo decir que los fieltros de los contraatrapes en general se ven en bastante buen estado, por lo cual no consideraría cambiarlo. Sobre lo de reemplazar las pieles (me imagino de la nuez) depende bastante, se suele cambiar las pieles cuando éstas están muy desgastadas y ya no hacen su trabajo adecuadamente. Me parece extraño porque por mucho que tengan una mancha oscura (me imagino del uso) no se ve tan desgastada (según las fotos) pero si estás convencido de que ahí reside el problema pues no le veo problema siempre y cuando se efectúe el trabajo adecuadamente y con la cola adecuada. A lo mejor la piel al estar rugosa o con textura pegajosa (debido al polvo y humedad) puede que no deje escapar el escape y que provoque que la nota rebote, de ser el caso sería recomendable cambiar. Espero haberte ayudado. Sin ver el piano es complicado decirte cuál podría ser el problema pero al menos espero que mis consejos hayan sido de ayuda por pequeña que sea, suerte y saludos!

Responder

Volver a “El piano”