Problema afinación piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Problema afinación piano

Mensaje por Maxx »

Buenas. Finalmente me decanté por aventurarme a afinar mi piano pero veo que el esfuerzo no ha servido para mucho, pues suena como un piano de Honky Tonk (en especial los agudos). Estoy bastante desmotivado y es muy difícil dejar el piano bien sin nadie que te enseñe

No sé que pensáis, si esta muy mal llamo al afinador y si tiene reparo puedo intentarlo otra vez.

El problema es que no quiero seguir porque igual no es bueno para el clavijero que lo haya intentado 2 veces en un día...

Gracias,

Un saludo.

https://vimeo.com/541278387
https://vimeo.com/541279846

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Problema afinación piano

Mensaje por JMaM »

Hmmm... No debería ser tan difícil ajustar los unísonos (que es lo que hace que suene honky tonk).. Si no se tiene práctica -como yo- es lento , pero no especialmente difícil, salvo que el clavijero estuviese mal y no aguantase.. No serás de Madrid?
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Problema afinación piano

Mensaje por cpa »

JMaM escribió: Mié May 05, 2021 3:57 pm Hmmm... No debería ser tan difícil ajustar los unísonos (que es lo que hace que suene honky tonk).. Si no se tiene práctica -como yo- es lento , pero no especialmente difícil, salvo que el clavijero estuviese mal y no aguantase.. No serás de Madrid?
El actuar sobre el clavijero tiene su técnica, ya que hay que saber cómo aplicar la fuerza para distribuir la tensión a lo largo de la "cuerda". En los ágrafes y en las zonas de desvío se acumula la tensión, y si no sabes distribuirla, en cuanto des una nota un poco fuerte esta se repartirá y se le bajará el tono...

NO es sólo tener buen oído y/o saber darle bien el temperamento al piano, también tiene su parte de técnica y destreza manual... Afinar bien un piano es todo menos fácil.

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Problema afinación piano

Mensaje por JMaM »

No, si todo tiene su técnica y es difícil, pero yo afino mi piano, y algún otro, y ajustar los unísonos es precisamente lo que más evidente me resulta, porque se notan muchísimo los batidos. Es verdad que en las notas más altas hace falta mucho tacto porque las variaciones de tensión son mínimas. Para mí, lo difícil, relacionado quizá con lo que dices, es pillar el truco de cómo afinar las notas para que se mantengan, y para que al final te quede afinado entero sin que queden bajas las notas por las que empezaste. Afinar bien es difícil, seguro, pero que quede al punto que se pueda tocar sin que haga daño al oído, se puede.

En mi opinión, lo que es verdaderamente difícil es ...tocar.
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Problema afinación piano

Mensaje por radjabov »

Yo hay una cosa que desconozco completamente, si se partiera una cuerda por loq ue fuera, ¿donde se puede comprar?, hay rosas de medidas donde puedes ver el espesor de ese cordaje, ¿pero eso son estandars que puedo comprar en la ferretería?, ¿debe ser alguna aleación especial?, ¿sonara igual que el original?, también hevisto fotos en muchos pianos que directamente en lugar de sustituir la cuerda la atan.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Problema afinación piano

Mensaje por cpa »

radjabov escribió: Jue May 06, 2021 9:43 am Yo hay una cosa que desconozco completamente, si se partiera una cuerda por loq ue fuera, ¿donde se puede comprar?, hay rosas de medidas donde puedes ver el espesor de ese cordaje, ¿pero eso son estandars que puedo comprar en la ferretería?, ¿debe ser alguna aleación especial?, ¿sonara igual que el original?, también hevisto fotos en muchos pianos que directamente en lugar de sustituir la cuerda la atan.
Las cuerdas de la zona de agudos son tiras de alambre especial que se venden por rollos. Una de las marcas con más reconocimiento es Roslau
https://www.amazon.es/Cable-Piano-bobin ... B016AOWULQ

El problema está en la zona de graves. Los bordones se hacen a medida. No sólo varía el grosor del cable que sostiene el bordón, si no también el grosor del bordonaje y el tipo de entorchado.

Lo de "atar" el cable me parece que ya supera el nivel de chapuceo máximo... :lol:

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Problema afinación piano

Mensaje por Britten »

Hace poco me afinaron el piano, que ha quedado que suena fantástico.

Viendo al afinador trabajar, me parece que es todo menos sencillo.

A mi ponerte a afinar el piano por tu cuenta, si no te dedicas a esto, me parece que es la mejor forma de que el piano termine sonando un churro.

Avatar de Usuario
lealamrieb
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
Contactar:

Re: Problema afinación piano

Mensaje por lealamrieb »

Hola! Pues mira aprender a afinar un piano es bastante complicado, hay que aprender a escuchar pequeñas sutilezas que se va adquiriendo con la práctica. Es importante que no afines demasiado tu piano, sobre todo si éste es para tocarlo y no un piano de práctica para la afinación. Tienes que tener en cuenta que cuanto más se afina un piano más se va desgastando la parte de madera donde está introducida la clavija, haciendo el agujero más ancho y, con el tiempo, se tendría que cambiar las clavijas por unas más anchas (esto en el caso de que la clavija no aguante ya que no tiene agarre). Puedes practicar sobre tu piano la afinación, pero a lo mejor deberías conseguirte un profesor, o si no tienes nada a mano, mirar de investigar por internet y/o encontrar vídeos por youtube que puedan explicarte el procedimiento. Es muy importante que no subas demasiado las cuerdas de tu piano. Suele pasar que cuando uno no sabe distinguir lo que escucha suba suba y suba hasta que la cuerda se rompa, lo mejor es siempre bajar si uno tiene dudas sobre dónde está. Otra solución podría ser de comprar un piano barato y practicar sobre él si eso es lo que te interesa. Espero haberte ayudado, saludos!

Responder

Volver a “El piano”