Algunas teclas no suenan en ocasiones

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Mardedudas
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 03, 2021 5:45 pm

Algunas teclas no suenan en ocasiones

Mensaje por Mardedudas »

Hola
Mi mujer lleva unos 25 años sin tocar el piano y por fin se ha decidido a retomarlo. Después de tanto tiempo no sabíamos lo que iba a dar de sí la cosa y no nos atrevimos a hacer una inversión más alta, así que nos hemos comprado un Yamaha b2.
Ahora resulta que el sonido no le acaba de cuadrar, pero el mayor problema es que hay teclas que no suenan en alguna ocasión. Ella estaba acostumbrada a un piano antiguo, muy suavizado, e imaginamos que esa será la razón, que las del nuevo requieren una presión más definida, por decirlo de alguna manera. Qué opináis? Gracias

Mardedudas
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 03, 2021 5:45 pm

Re: Algunas teclas no suenan en ocasiones

Mensaje por Mardedudas »

Quizá deberíamos habernos ido a la serie U cómo alguien nos aconsejó. De todos modos nos preocupa más el tema de las teclas que fallan en alguna ocasión aunque, como es natural en piano nuevo y bien revisado, cuando hacemos pruebas individuales no fallan nunca y responden bien a ritmos rápidos.

mariomancebo
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Sab Nov 03, 2018 12:14 pm

Re: Algunas teclas no suenan en ocasiones

Mensaje por mariomancebo »

Hola Mardedudas, desde mi escasa experiencia me temo que tú ya adelantabas el que creo que es el origen del problema y es que quizá se deba más a una falta de presión que a un fallo físico del piano.

En mi caso particular en casa tengo un piano digital, en el que aunque presiones despacio una tecla cuando esta llega al tope suena, independientemente de la fuerza con la que la golpees y, cuando toco en clase (donde usamos un Kawai de cola y un vertical) me encuentro con que muchas veces me ocurre lo que comentas. Además, supongo que por el mecanismo, en el caso del vertical me ocurre todavía más a menudo que en el cola.
Piensa que al tratarse de un macillo que golpea una cuerda (o varias) si no golpeas la tecla con la fuerza suficiente, o bien no terminas de golpear la cuerda o el golpe es tan flojo que no llega ni siquiera a sonar....

En cualquier caso, algún compañero/a con más experiencia te podrá ofrecer alguna explicación más detallada que la mía...

Mardedudas
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 03, 2021 5:45 pm

Re: Algunas teclas no suenan en ocasiones

Mensaje por Mardedudas »

Supongo que esa será la causa y que a base de recuperar técnica dejará de pasar. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
lealamrieb
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
Contactar:

Re: Algunas teclas no suenan en ocasiones

Mensaje por lealamrieb »

Hola! Pues mira podría ser un problema de presión como bien has dicho, ya que hay muchos pianos acústicos cuyo tacto es bastante pesado y duro. Eso para solucionarlo sería básicamente tocar un poco más fuerte. En el caso que realmente sea un problema del piano puede venir de muchos factores, los más comunes serían problemas de humedad o del propio mecanismo. En este caso lo mejor sería llamar a un afinador (técnico) de pianos y ver cuál es el problema e intentar solucionarlo. Espero haberte ayudado, saludos!

Responder

Volver a “El piano”