Afinación paso a paso!

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
ceci1850
Rompeteclas

Afinación paso a paso!

Mensaje por ceci1850 »

Hola compañeros!
La cuestión es la siguiente, soy de la opinión ( y creo que muchos de ustedes también) de que cualquier músico debería saber afinar su instrumento, si no profesionalmente, sí unos conocimientos mínimos.
Llevo varios meses leyendo y viendo tutoriales sobre afinación y morfología del piano y creo que no es una cuestión imposible aprender a afinarlo, por supuesto a un nivel elemental y para pianos que no necesiten las manos de un profesional del ajuste y de la afinación.
Dicho me gustaría crear este hilo para aportar ideas y conocimientos a tener en cuenta a la hora de afinar el piano. Yo personalmente tengo varias dudas las cuales expongo a continuación:
1. Empezando por la nota LA 4 (440hz) y afinando solo su cuerda central... ¿como seguimos?
- hacemos quintas?? Ósea MI 5 y después???
Otra vez quintas ( Si 4) o cambiamos a cuartas??
Será mejor hacer siempre quintas no? Y terminar las 12 notas, no??
2- Si esto fuera así... una vez hecho esto afinaríamos el resto de tríos de cuerdas de esta Octava????
3- Y luego iriamos copiando octavas no???

Otras dudas que se me plantean son:
- puesto que tenemos que ir temperando esas quintas ¿las dejamos un pelin bajas? Pero como han de ser las batidas?? He leído que sobre 1 por segundo, eso es así???
Evidentemente la experiencia aquí es crucial y por eso es de valorar y admirar el trabajo de un profesional, dicho sea de paso.
- el estiramiento tanto en los agudos como en los graves sale solo al afinar esas octavas de puro oído??? O hay que tenerlo en cuenta??
- y otra cosa que se me ocurre... ¿si copio todos los sonidos de un piano digital podré conseguir un resultado aceptable??

Muchísimas gracias de antemano a todos y espero poder aprender poco a poco esta gran pasión. Si me queréis comentar como hacéis vosotros (paso a paso) para afinar vuestro piano y destacar algunas cosas importantes a tener en cuenta, así como los “truquillos” que tengais, será un placer
Saludos y buena música!!!

Responder

Volver a “El piano”