Afinación paso a paso!

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
ceci1850
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Lun May 10, 2021 4:36 pm

Afinación paso a paso!

Mensaje por ceci1850 »

Hola compañeros!
La cuestión es la siguiente, soy de la opinión ( y creo que muchos de ustedes también) de que cualquier músico debería saber afinar su instrumento, si no profesionalmente, sí unos conocimientos mínimos.
Llevo varios meses leyendo y viendo tutoriales sobre afinación y morfología del piano y creo que no es una cuestión imposible aprender a afinarlo, por supuesto a un nivel elemental y para pianos que no necesiten las manos de un profesional del ajuste y de la afinación.
Dicho me gustaría crear este hilo para aportar ideas y conocimientos a tener en cuenta a la hora de afinar el piano. Yo personalmente tengo varias dudas las cuales expongo a continuación:
1. Empezando por la nota LA 4 (440hz) y afinando solo su cuerda central... ¿como seguimos?
- hacemos quintas?? Ósea MI 5 y después???
Otra vez quintas ( Si 4) o cambiamos a cuartas??
Será mejor hacer siempre quintas no? Y terminar las 12 notas, no??
2- Si esto fuera así... una vez hecho esto afinaríamos el resto de tríos de cuerdas de esta Octava????
3- Y luego iriamos copiando octavas no???

Otras dudas que se me plantean son:
- puesto que tenemos que ir temperando esas quintas ¿las dejamos un pelin bajas? Pero como han de ser las batidas?? He leído que sobre 1 por segundo, eso es así???
Evidentemente la experiencia aquí es crucial y por eso es de valorar y admirar el trabajo de un profesional, dicho sea de paso.
- el estiramiento tanto en los agudos como en los graves sale solo al afinar esas octavas de puro oído??? O hay que tenerlo en cuenta??
- y otra cosa que se me ocurre... ¿si copio todos los sonidos de un piano digital podré conseguir un resultado aceptable??

Muchísimas gracias de antemano a todos y espero poder aprender poco a poco esta gran pasión. Si me queréis comentar como hacéis vosotros (paso a paso) para afinar vuestro piano y destacar algunas cosas importantes a tener en cuenta, así como los “truquillos” que tengais, será un placer
Saludos y buena música!!!

manuelclayseed
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jun 07, 2019 10:18 pm

Re: Afinación paso a paso!

Mensaje por manuelclayseed »

Yo lo afino con el móvil y después (el ajuste final en teclas de tres) un poco de oído.

Afino en una hora, reviso a las 4-8 horas y repito cada semana/ 15 días.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Afinación paso a paso!

Mensaje por cpa »

Yo lo que hago es, afino el LA4 con diapasón (440hz en mi caso). Luego afino la octava inferior (LA3).
Luego realizo el temperamento... 1 batido por segundo en cuartas y 3 cada cinco segundos en quintas.
Empiezo con la cuarta de el LA3 (RE4). Luego hago la quinta de este RE (SOL3). Luego la cuarta del SOL3 (DO4) y luego la quinta hacia abajo (FA3). Ahora subo la octava perfecta de ese FA (a FA4), y hago cuarta hacia abajo (LA#3) y otra vez cuarta (RE#4).
Desde RE#4 hago quinta (SOL#3), cuarta (DO#4) y quinta (FA#3). Ya solo tengo que hacer dos saltos de cuarta para terminar el temperamento hasta el SI3 y el MI4. A partir de ahí, ya con el temperamento montado lo hago por octavas.

El temperamento lo compruebo antes de tirar todas las octavas recomprobando quintas y mirando ahora las terceras. Si todo está bien, ya tiro octavas...

No obstante, y aunque la teoría me la sé muy bien, y he afinado bastantes pianos y no me quedan "mal", mi piano principal me lo afina mi afinador de confianza. Esto no quita que pequeños ajustes si los pueda hacer yo, pero le hago una afinación anual con mi afinador de confianza. Afortunadamente mi piano aguanta muy bien las afinaciones...

Ten en cuenta que no sólo se trata de saberte la teoría y de tener buen oído para contabilizar los batimentos; también tienes que conocer la técnica de apriete de las clavijas. Manipular incorrectamente las mismas puede hacer, en el mejor de los casos, hacerte perder la afinación rápidamente, o en el peor de los casos, deteriorar el pinblock con la avería gravísima que esto supone...

ceci1850
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Lun May 10, 2021 4:36 pm

Re: Afinación paso a paso!

Mensaje por ceci1850 »

Gracias cpa!!
Otra pequeña duda… cuando hablas de batidas, imagino que lo afinas sin batidas y luego lo “desafinas” un poquito para darle las batidas y hacer el temperamento… mi pregunta es…
“Desafinas hacia arriba o hacia abajo??? Es decir, agrandas o acortas el interno??? Eso también dependerá de si la nota que afinas es mas aguda o mas grave que la nota con de referencia.
Espero haberme explicado más o menos…
Un saludo y gracias!

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Afinación paso a paso!

Mensaje por cpa »

Se busca ensanchar los intervalos de cuarta y estrechar un poco los de quinta. Por tanto, los batimentos de las cuartas es por exceso, y los de quinta por defecto.

ceci1850
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Lun May 10, 2021 4:36 pm

Re: Afinación paso a paso!

Mensaje por ceci1850 »

Gracias de nuevo cpa!! Y otra cuestión??
Cuando afinas finalmente el resto del teclado por octavas, imagino que lo haces solo con la cuerda central, verdad? La comparas siempre con la octava temperada o con la octava vecina (necesitarías entonces 4 cuñas de goma, no?)
Y otra cuestión… los pianos de cola se afinan exactamente igual? O tienen alguna particularidad???
Gracias

alejo12
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 05, 2021 7:43 am

Re: Afinación paso a paso!

Mensaje por alejo12 »

Perdon que me meta, pero considerando el tiempo transcurrido, me tomaré la libertad de responder.
Seguramente lo haga sólo con 1 cuerda. Cuando se extiende el temperamento, se compara con un cuerda/nota previamente afinada.
Para no usar tantas cuñas de goma, existen las tiras o paños que se colocan entre grupos de 2 o 3 notas para dejar libre 1.
Los pianos de cola se pueden afinar igual. Lo que uno tiene que tener en cuenta es la inarmonicidad, estiramiento. En minipianos, lo mismo

Avatar de Usuario
BraulioCasanova
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 27, 2023 6:20 pm

Re: Afinación paso a paso!

Mensaje por BraulioCasanova »

Hola! Disculpen, pero no encuentro otro lugar para hacer esta pregunta....Estoy intentando aprender a afinar mi piano... Y....
Es respecto a las batidas. Muchas veces, al afinar unisonos, octavas u otros intervalos, escucho dos tipos de batidas. Unas mas graves, y otras mas agudas. Ambas aumentan y disminuyen su cantidad por segundo al ir afinando. No se a cual prestarle atención y me está volviendo un poco loco.
GRACIAS!!!! espero que sepan la respuesta. :D

:piano

Responder

Volver a “El piano”