Piano acústico con silent... No me decido

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
nivmc
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 11, 2016 5:43 pm

Piano acústico con silent... No me decido

Mensaje por nivmc »

Hola a todos!!

Tengo un presupuesto de 5.000€ para un acústico.

Hace años llegué hasta 7 curso de piano, pero ahora simplemente quiero un piano para tocar de vez en cuando y disfrutar, mi hijo pequeña también parece interesada y quiere comenzar a aprender.

Bueno, pues eso, tengo un presupuesto de 5.000€ y no me decido por cual coger.

He perdido oído y conocimientos, así que no me fío de comprar uno de segunda mano.
Por lo que tendría que ir a por uno nuevo... He visto las gamas B de Yamaha.
En concreto en una tienda tienen el Yamaha b2 con sistema silent de liquidación a 4.000!
También he visto los kawai k15 y k200 con sistema silent q no se me van mucho de precio .

Estoy hecha un lío tremendo. Me dais alguna sugerencia?
Hace tantos años q no tocó que creo q lo único q recuerdo es la escala jajaja así que si fuese a comprar uno de segunda mano no sabría ni que tocar para probarlo.
Gracias!

DavidLuque
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 20, 2021 9:30 pm

Re: Piano acústico con silent... No me decido

Mensaje por DavidLuque »

nivmc escribió: Sab Nov 20, 2021 4:12 pm Hola a todos!!

Tengo un presupuesto de 5.000€ para un acústico.

Hace años llegué hasta 7 curso de piano, pero ahora simplemente quiero un piano para tocar de vez en cuando y disfrutar, mi hijo pequeña también parece interesada y quiere comenzar a aprender.

Bueno, pues eso, tengo un presupuesto de 5.000€ y no me decido por cual coger.

He perdido oído y conocimientos, así que no me fío de comprar uno de segunda mano.
Por lo que tendría que ir a por uno nuevo... He visto las gamas B de Yamaha.
En concreto en una tienda tienen el Yamaha b2 con sistema silent de liquidación a 4.000!
También he visto los kawai k15 y k200 con sistema silent q no se me van mucho de precio .

Estoy hecha un lío tremendo. Me dais alguna sugerencia?
Hace tantos años q no tocó que creo q lo único q recuerdo es la escala jajaja así que si fuese a comprar uno de segunda mano no sabría ni que tocar para probarlo.
Gracias!
Hola nivmc,

No quisiera entrar en un Yahama vs Kawai en pianos hablando de la cuestión acústica, porque es un tema muy personal y depende mucho del gusto personal de cada uno, los timbres son diferentes, etc. También te digo que no he probado esos modelos como para poder decirte cual es mejor en modo acústico, y creo que generalizar si uno es mejor o peor sin atender al modelo en concreto y quedándose en la marca sería un error garrafal.

Lo que sí que creo que cualquier pianista experimentado te dirá (yo no lo soy) es que al Yamaha es más complicado sacarle buen sonido, que cuesta más por sus características, así que si es con la intención de estudiar para conservatorio, es mejor tener un Yamaha porque si aprendes a tocar con él, después te pones en un Kawai y no tienes problema, cosa que no ocurre al revés (si aprendes con un Kawai y después te sientas en un Yamaha, te costará más hacerte a él). Aunque también es cierto que esto se dice de los cola, en los verticales... pues no sé hasta que punto podríamos aplicarlo.

Si entramos en tema de la mecánica, los modelos de Kawai que has puesto creo que ambos llevan el mecanismo Millenium III. Por si no lo conoces, es un mecanismo patentado de Kawai que sustituye en el mecanismo de acción del piano gran parte de las piezas (tradicionalmente hechas en madera) por piezas fabricadas en un tipo de plástico:

https://www.youtube.com/watch?v=1O7_MtFbnWI

Actualmente solo Kawai hace esto, y con sus propios pianos (los Boston los fabrica Kawai pero llevan mecanismos de madera).

Según Kawai, todo son ventajas, porque no sufren las dilataciones/compresiones que sufren los mecanismos de madera por los cambios de temperatura, son más resistentes, no sufren tampoco pandeos con el tiempo, así que el mecanismo dura más sin verse alterado y sin tener achaques. El tema es que me he encontrado con defensores de este sistema, que afirman que todo lo que dice Kawai es cierto, y otros que dicen lo contrario, que eso de meter los mecanismos hechos de plástico es una fuente de problemas, que se desafinan más y que ni en broma funciona tan bien como un mecanismo tradicional de madera...

En definitiva, que sobre el piano si hablamos de la parte acústica, sería ver que el que compres realmente es nuevo y está en perfecto estado, asegurarte que es nuevo y no de segunda mano (lo puedes comprobar con el número de serie) y sobre todo, probarlo y que le guste y convenza a la persona que lo va a tocar.

Ahora bien, en el tema del silent sí creo que puedo ser más tajante, es algo digital y aquí creo que es una cuestión más objetiva, no está tan abierto a "opiniones personales".

Tanto el sistema silent de Yamaha como el ATX de Kawai van estupendamente, pero si buscas el mejor, no me equivoco al decirte que el de Yamaha está un poco por encima:

El Yamaha B2 imagino que será un B2 SC2, o sea, con el sistema silent más actual de Yamaha. Este sistema es en realidad el mismo que montan los cola actuales de la marca, sólo que en los cola se llama SH2, pero las características son idénticas.

Este sistema SC2/SH2 tiene una calidad insuperable a día de hoy, e incluso tiene la ventaja de que el motor de sonido usa muestras grabadas de forma binaural, así que al usarlo la impresión que te da es que el piano no suena por los auriculares, sino que el sonido viene de fuera, del propio piano (yo lo he probado en un Yamaha C3X y es una PASADA).

Ahora bien, si el Yamaha B2 es un piano acústico con silent instalado a posteriori, entonces ya no será el silent de Yamaha (el Silent original solo puede ser si compras el piano así de fábrica, no se puede instalar después). Si es un silent puesto a posteriori será el Genio/midmuro/bolan... que son todos el mismo realmente. Estos sistemas si es el de última generación y están bien instalados, van genial, pero están por detrás del silent original de Yamaha.

Los Kawai que comentas, si son con Silent original de Kawai (sistema Anytime X), llevan el ATX II, que NO es el último de la marca (en los verticales está desde hace un tiempo el ATX III que es mejor e incorpora un nuevo motor de sonido que Kawai llama "Tecnología de renderizado SK-EX" y que está hecho para imitar al Shigeru (la gama alta altísima de acústicos de Kawai):

https://kawaius.com/technology/sound-technology/

No quiere decir que el ATX2 sea malo, pero el 3 y el 4 (el 4 realmente es igual que el 3 solo que va por bluetooth y prescinde de la pantalla LCD lateral) son superiores, son más realistas.

Por darte otro dato, los sensores que usa el piano para detectar la bajada de las teclas, en el caso de Yamaha y los que se instalan después de comprar el piano (como el Genio que te he comentado) van debajo de las teclas, mientras que en los Kawai van en los macillos. Según Kawai esto hace que funcione mejor el sistema porque el recorrido de los macillos es más largo que el de la tecla y permite más exactitud y es más fidedigno a como golpea el macillo la cuerda a un sistema que detecta la bajada de la tecla. De nuevo, esto es lo que dice Kawai, en la práctica ya te digo que el SC2 de Yamaha es mejor que el Anytime X de Kawai, sobre todo si es el Anytime II y no el III (los modelos que has puesto he mirado y creo que llevan el II).

En resumen, que si miramos los modelos que has puesto, la cuestión de ¿Qué piano es mejor? podría ser discutible, pero creo (no lo he mirado) que el B2 es gama superior al menos al K15, y si es verdad que ese B2 de Yamaha esta nuevo o casi nuevo y lleva el silent SC2 de Yamaha, ya te digo que por 4000€ es un super precio, me parece una estupenda oportunidad.

Si quieres más información sobre los sistemas silent en general te dejo está guía:

https://www.inpartytura.com/sistemas-si ... efinitiva/

Espero no molestar al ponerlo, la he escrito yo y te la pongo por si te puede ayudar, si incumplo las normas del foro que se retire el enlace y pido disculpas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4845
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Piano acústico con silent... No me decido

Mensaje por Jose L. »

Tienes la opción de un avantgrand (digital con mecánica de piano acústico). Tiene la ventaja de que te permite tocar sin auriculares con el volumen bajo. Este te entraría en precio (Thomann):
BEA81D94-1D16-4B1B-9FC8-A30BBA96ADEB.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Piano acústico con silent... No me decido

Mensaje por angel1111 »

Yo hace poco estaba entre las opciones escoger con SILENT por lo de tocar de noche, pero al final, prefiero no mezclar, ya que sube el precio tanto como para comprarte uno digital decente y 'complicas' la mecánica del piano en el sentido que si se estropea algo, será más complicado arreglarlo, por lo que al final me decanté por un Yamaha2 U3 que te da cierta seguridad de garantía (independientemente de la garantía de la tienda).

Entiendo que si vives en un piso, la opción del SILENT pueda ser obligatoria, no lo sé....
Puedes leer en este hilo diversas opiniones sobre comprar un acústico con SILENT: viewtopic.php?f=4&t=9310

DavidLuque
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 20, 2021 9:30 pm

Re: Piano acústico con silent... No me decido

Mensaje por DavidLuque »

angel1111 escribió: Lun Dic 27, 2021 4:36 pm Yo hace poco estaba entre las opciones escoger con SILENT por lo de tocar de noche, pero al final, prefiero no mezclar, ya que sube el precio tanto como para comprarte uno digital decente y 'complicas' la mecánica del piano en el sentido que si se estropea algo, será más complicado arreglarlo, por lo que al final me decanté por un Yamaha2 U3 que te da cierta seguridad de garantía (independientemente de la garantía de la tienda).

Entiendo que si vives en un piso, la opción del SILENT pueda ser obligatoria, no lo sé....
Puedes leer en este hilo diversas opiniones sobre comprar un acústico con SILENT: viewtopic.php?f=4&t=9310
El el caso de los pianos de cola, el precio que cobra Yamaha (o Kawai) por su sistema silent original es bastante abusivo, pues como dices por ese dinero casi que te compras un digital bueno con mecanismo de piano acústico, etc.

Pero con los pianos verticales no estoy de acuerdo contigo, el sistema SC2 (que realmente es el mismo que el SH2 de los cola, solo que lo venden más barato) en los modelos de entrada o gama media te supone un extra de unos 2000€, así que no está mal considerando que es un silent que viene de fábrica y que está instalado por el propio fabricante (con las garantías que eso conlleva).

Si como comentaba el compañero, tiene un Yamaha B2 por 4000€ me parece una muy buena oportunidad.

Un saludo

DavidLuque
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 20, 2021 9:30 pm

Re: Piano acústico con silent... No me decido

Mensaje por DavidLuque »

nivmc escribió: Sab Nov 20, 2021 4:12 pm Hola a todos!!

Tengo un presupuesto de 5.000€ para un acústico.

Hace años llegué hasta 7 curso de piano, pero ahora simplemente quiero un piano para tocar de vez en cuando y disfrutar, mi hijo pequeña también parece interesada y quiere comenzar a aprender.

Bueno, pues eso, tengo un presupuesto de 5.000€ y no me decido por cual coger.

He perdido oído y conocimientos, así que no me fío de comprar uno de segunda mano.
Por lo que tendría que ir a por uno nuevo... He visto las gamas B de Yamaha.
En concreto en una tienda tienen el Yamaha b2 con sistema silent de liquidación a 4.000!
También he visto los kawai k15 y k200 con sistema silent q no se me van mucho de precio .

Estoy hecha un lío tremendo. Me dais alguna sugerencia?
Hace tantos años q no tocó que creo q lo único q recuerdo es la escala jajaja así que si fuese a comprar uno de segunda mano no sabría ni que tocar para probarlo.
Gracias!
¿Que hiciste al final, nivmc? tengo curiosidad y me ha parecido raro que después de las respuestas no comentases nada

Un saludo

Responder

Volver a “El piano”