¡7 años sin afinar!!!

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Mrkeyboard »

Ustedes saben que yo tengo un Grotrian de cuarto de cola, y que es el que uso para estudiar y pasar el rato, los vsts los uso es solo para grabar y trabajar. Y me llama la atención que de tantos años que no lo afino, no lo encuentro especialmente desafinado, y recuerdo que la última vez que fue el técnico vino, me dijo que mi piano se desafina uniformemente. Yo podría seguir estudiando así y no hay algo que me moleste especialmente y eso que tengo como compararlo con los siempre perfectamente afinados y que nunca se desafinan de los vst.

Pero ahora que trabajo y ya un gasto así no es un lujo, llamé al afinador ayer, regresa este viernes de viaje, así que asumo vendrá la semana que viene, es un señor que tiene todos los años del mundo haciendo eso. El también le cambió todo el teclado hace años, estaba deteriorado, un teclado con martillos original, solo le dejó el arpa.

De verdad me parece increible que en 7 años mi piano no se sienta especialmente desafinado, tiene algo, pero no es nada del otro mundo.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Jpiano »

Pues ya es toda una suerte porque a mi cada año que viene el afinador y le veo trabajar, me digo a mi mismo : ¿ y a este hombre nunca se le desafinará el oído ? . Quiero decir que cada afinador es un mundo y uno no sabe si lo estará haciendo perfecto o cada año se va poco a poco perdiendo la entonacion y el afinado que tuvo de nuevo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Mrkeyboard »

Jpiano escribió: Mar Nov 30, 2021 9:30 pm Pues ya es toda una suerte porque a mi cada año que viene el afinador y le veo trabajar, me digo a mi mismo : ¿ y a este hombre nunca se le desafinará el oído ? . Quiero decir que cada afinador es un mundo y uno no sabe si lo estará haciendo perfecto o cada año se va poco a poco perdiendo la entonacion y el afinado que tuvo de nuevo.
Yo lo voy a afinar porque siempre fue la costumbre, además que él le hace mantenimiento a los martillos, ahora puedo otra vez retomar la rutina de llamarlo. A los pianos hay que hacerle mantenimiento, han sido bastante años sin uno y pesar de eso, me responde bien, pero como puedo pagarlo, decidí llamar al técnico. De seguro notaré la diferencia, porque además el tonifica martillo por martillo, no es solo la afinación así que el sonido también lo deja algo cambiado.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Ruba »

Dicen que con el tiempo se asientan y se desajustan menos, siempre que lo uses claro. Pero 7 años es mucho tiempo.

Ya nos contarás que te dice el afinador, si te lo deja afinado en una sola sesión y te dura el afinado debe ser un buen maestro.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Mrkeyboard »

Ruba escribió: Mar Nov 30, 2021 9:42 pm Dicen que con el tiempo se asientan y se desajustan menos, siempre que lo uses claro. Pero 7 años es mucho tiempo.

Ya nos contarás que te dice el afinador, si te lo deja afinado en una sola sesión y te dura el afinado debe ser un buen maestro.
Es muy conocido aquí, alguien bastante mayor, incluso ayer cuando llamé se me ocurrió que me podían decir que ya no trabajaba o que había muerto, al menos que me estén hablando de algún hijo de él. Porque él debe pasar ya los 70 años.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por draku »

quizás estás tan acustumbrado a él que tu mente se habituó a la escala dodecafónica que genera :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Nov 30, 2021 10:27 pm quizás estás tan acustumbrado a él que tu mente se habituó a la escala dodecafónica que genera :lol:
Ya podré comparar cuando venga el técnico, estoy impaciente.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por araulorn »

Mira que si después no te gusta como suena.... xDD

Ya lo afinaste?
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Britten »

Ya nos contarás como queda tras la afinación, siete años es mucho tiempo, tengo curiosidad por saber si notas mucho cambio.

A mi me viene el afinador en dos semanas, el piano lleva casi nueve meses desde la última afinación (en realidad solo lo he afinado una vez, el piano es nuevo y lo compré en febrero), y la verdad es que yo no lo noto mal, pero mi oído tampoco es para tirar cohetes :D .

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Jose L. »

Con el mío me pasa lo mismo, lo afino porque va bajando la frecuencia, pero no noto la "desafinación".
Si te ha bajado mucho, lo mismo te han de hacer la afinación en dos sesiones... (?)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Mrkeyboard »

araulorn escribió: Vie Dic 03, 2021 10:47 am Mira que si después no te gusta como suena.... xDD

Ya lo afinaste?
Britten escribió: Vie Dic 03, 2021 11:14 am Ya nos contarás como queda tras la afinación, siete años es mucho tiempo, tengo curiosidad por saber si notas mucho cambio.

A mi me viene el afinador en dos semanas, el piano lleva casi nueve meses desde la última afinación (en realidad solo lo he afinado una vez, el piano es nuevo y lo compré en febrero), y la verdad es que yo no lo noto mal, pero mi oído tampoco es para tirar cohetes :D .
Jose L. escribió: Vie Dic 03, 2021 11:52 am Con el mío me pasa lo mismo, lo afino porque va bajando la frecuencia, pero no noto la "desafinación".
Si te ha bajado mucho, lo mismo te han de hacer la afinación en dos sesiones... (?)
Es hoy que me dijeron que me llamaban para cuadrar la cita, asumo vendrá la semana que viene. Ya les informaré.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¡7 años sin afinar!!!

Mensaje por Mrkeyboard »

Hoy fue el día. Sí, un domingo. Me dijo que para él era una pasión más que un trabajo, que daba igual el día. Ya tiene 80 años, muy bien llevados. Me dijo que también estaba sorprendido de lo bien mantenido que estaba luego de tantos años sin venir. No solo lo afinó (que no estaba muy desafinado de todas maneras, pero sí había que afinarlo sobretodo en los agudos), sino que lo limpió, le echó un talco por dentro, le pasó aspiradora, pero lo más importante para mi: le arregló la corda. Esa corda no generaba ningún cambio de timbre ¡y ahora sí! Tengo un piano con una corda que sí funciona.

Que por cierto, le dije que trabajaba como pianista, pero no mencioné para nada los vsts, un técnico de piano debe odiarlos. Igual sí estudio muchísimo en él y ahora con la corda funcionando, será mucho más placentero.

Responder

Volver a “El piano”