Consulta sonido campanilla U3

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Consulta sonido campanilla U3

Mensaje por angel1111 »

Buenas a todos.

A ver si me podéis orientar...
Hace unos meses he comprado un Yamaha2 U3.
Ya desde el principio, en ciertas teclas, escuchaba un sonido de 'fondo' raro al pulsarlas.
Cuando vino el afinador, el no notaba nada extraño y mi familia tampoco.

Cuando grabo las canciones, tampoco lo escucho, sólo cuando estoy delante del piano tocando.
Es un sonido de fondo que me resuena después del sonido de la tecla al pulsarla, como si fuera una campanilla con un sonido muy agudo.

Ahora mismo, al tocar la de Chiquitita, me ha sonido muchísimo y me he decidido a grabar una combinación de teclas, con el pedal pulsado, tocando con la izquierda dos La's y con la derecha dos Do's. Yo lo noto sobre toda en las teclas La's de casi todo el teclado (menos en las más agudas). En algunas al pulsar el pedal y en otras no.

Os dejo un audio en el que creo que se nota algo lo que digo.

https://soundcloud.com/angel-f-77378596 ... 5OxMRIBUG8

PD: No consigo utilizar la etiqueta de soundcloud

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Consulta sonido campanilla U3

Mensaje por cpa »

Entiendo lo que dices. Lo que te ocurre es que eres muy sensible a cierta frecuencia, y te "chirria" demasiado. A demás, los Yamaha tiran a metálicos, y esa sensación de "brillantez" a la que eres más sensible, te destaca más...
También notarás que hay días que lo percibes más que otros...
A mi me pasa con los "Sol" en los Yamaha de la Escuela. Con el mío de casa no noto ese efecto, quizá sea también porque al ser cola, la proyección del sonido es diferente.

Hay gente que lo que hace es ponerle una manta de fieltro o similar por la parte interior de la tapa frontal, para "apagar" los agudos... tu podrías probar a ponerla por fuera, a ver si te resulta, y de ser así ya te planteas fijarla por dentro, tal y como te digo que hace la gente.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Consulta sonido campanilla U3

Mensaje por Jotamax »

Lo siento, no oigo nada raro en tu grabación de soundcloud. Será alguna sensibilidad específica que tienes hacia esas notas como te dice cpa.

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Consulta sonido campanilla U3

Mensaje por Peter737 »

angel1111 escribió: Vie Ene 21, 2022 8:14 pm Buenas a todos.

A ver si me podéis orientar...
Hace unos meses he comprado un Yamaha2 U3.
Ya desde el principio, en ciertas teclas, escuchaba un sonido de 'fondo' raro al pulsarlas.
Cuando vino el afinador, el no notaba nada extraño y mi familia tampoco.

Cuando grabo las canciones, tampoco lo escucho, sólo cuando estoy delante del piano tocando.
Es un sonido de fondo que me resuena después del sonido de la tecla al pulsarla, como si fuera una campanilla con un sonido muy agudo.

Ahora mismo, al tocar la de Chiquitita, me ha sonido muchísimo y me he decidido a grabar una combinación de teclas, con el pedal pulsado, tocando con la izquierda dos La's y con la derecha dos Do's. Yo lo noto sobre toda en las teclas La's de casi todo el teclado (menos en las más agudas). En algunas al pulsar el pedal y en otras no.

Os dejo un audio en el que creo que se nota algo lo que digo.

https://soundcloud.com/angel-f-77378596 ... 5OxMRIBUG8

PD: No consigo utilizar la etiqueta de soundcloud
No tengo conocimientos sobre el instrumento piano pero ¿te refieres a esa especie de "golpecito de triángulo" que suena en el segundo 0:03, en el 0:05 y entre el 0:08 y 0:09, ademá de en otros momentos pero menos fuerte?.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Consulta sonido campanilla U3

Mensaje por radjabov »

Pues no se que notas estas tocando pero desde luego es un piano que tira a agudo indudablemente, se nota que tiene un timbre muy fuerte en los agudos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Consulta sonido campanilla U3

Mensaje por JohnnyMusickman »

Yo percibo en el segundo 0:11 un pequeño sonido armónico de la nota aguda, pero que puede ser por el apagador de esa nota que esté un poco torcido. A mi me pasó cuando tenía el acústico

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Consulta sonido campanilla U3

Mensaje por angel1111 »

cpa escribió: Vie Ene 21, 2022 8:24 pm Entiendo lo que dices. Lo que te ocurre es que eres muy sensible a cierta frecuencia, y te "chirria" demasiado. A demás, los Yamaha tiran a metálicos, y esa sensación de "brillantez" a la que eres más sensible, te destaca más...
También notarás que hay días que lo percibes más que otros...
A mi me pasa con los "Sol" en los Yamaha de la Escuela. Con el mío de casa no noto ese efecto, quizá sea también porque al ser cola, la proyección del sonido es diferente.

Hay gente que lo que hace es ponerle una manta de fieltro o similar por la parte interior de la tapa frontal, para "apagar" los agudos... tu podrías probar a ponerla por fuera, a ver si te resulta, y de ser así ya te planteas fijarla por dentro, tal y como te digo que hace la gente.
Sí, yo creo que puede ser eso, ya que otras personas no notan nada...y eso que como yo digo, no tengo oído, tengo oreja :(
Es curioso, instalé una aplicación para el móvil que te dice cómo está la afinación en cada nota y casi todas están más agudas, pero fue como me las dejó el afinador...
Probaré lo de la manta de fieltro....gracias por la idea.
Peter737 escribió: Vie Ene 21, 2022 9:17 pm No tengo conocimientos sobre el instrumento piano pero ¿te refieres a esa especie de "golpecito de triángulo" que suena en el segundo 0:03, en el 0:05 y entre el 0:08 y 0:09, ademá de en otros momentos pero menos fuerte?.
Sí es ese el sonido que no sabía describir :)
radjabov escribió: Vie Ene 21, 2022 9:37 pm Pues no se que notas estas tocando pero desde luego es un piano que tira a agudo indudablemente, se nota que tiene un timbre muy fuerte en los agudos.
Yo también lo creo, a ver si la siguiente vez que vengan a afinarlo pueden 'ajustarlo' un poco mejor...

JohnnyMusickman escribió: Vie Ene 21, 2022 10:12 pm Yo percibo en el segundo 0:11 un pequeño sonido armónico de la nota aguda, pero que puede ser por el apagador de esa nota que esté un poco torcido. A mi me pasó cuando tenía el acústico
Podría ser, pero es algo que noto en varias teclas, no creo que tengan el mismo problema en varias. Me decanto por un problema de sensibilidad con esa frecuencia...probaré primero lo de la manta de fieltro.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Consulta sonido campanilla U3

Mensaje por cernest »

Hola Ángel,

como ya te han dicho, yo creo que lo más seguro es que sea un tema de la sonoridad del piano, o como mucho, de los apagadores, aunque existe una pequeña posibilidad de que el sonido proceda de fuera del piano. No es muy frecuente y es bastante difícil de localizar, pero a veces algunas frecuencias hacen vibrar cosas del mobiliario (ventanas, azulejos... lo que sea). Al hacer el piano "tanto ruido" normalmente identificamos estos sonidos indeseados como provenientes del propio piano.

Responder

Volver a “El piano”