Ayuda con Regulación piano Stodart

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Mononoke2192
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 27, 2022 3:58 am

Ayuda con Regulación piano Stodart

Mensaje por Mononoke2192 »

Hola! Soy nueva en el foro. Vengo con la esperanza de que me puedan ayudar. Me embarqué en la restauración y regulación de mi piano vertical Stodart. Según mis cálculos de lo que me dijeron cuando lo compré, ahora estaría teniendo unos 85 años, o sea que sería de 1937 aproximadamente.
No soy restauradora ni afinadora, simplemente me puse a investigar y me animé a hacerlo con la ayuda de mi padre que sabe mucho de mecánica y otras yerbas, y ha arreglado cualquier máquina que se imaginen.
Tengo muchas dudas, aquí van algunas:
-Cuál es el orden de los pasos de regulación? tengo 2 versiones diferentes y no se con cuál quedarme
-al regular la calada, por dónde debo empezar? de un extremo? o del medio hacia afuera?
-La regulación de la calada afecta a la regulacion de los pilotines de escape?
-Medidas sugeridas para cada paso de la regulación?
-Al regular altura de las teclas blancas, comienzo por los extremos? o por dónde? en este paso en particular me pasó que está estrechamente relacionado con la regulación del pilotín de la tecla: al regular uno se desregula el otro y es un círculo vicioso que no me permite dejar todas las teclas exactamente igual.

Cualquier cosa que me puedan aconsejar me sirve, por más mínima que sea, aunque solo me respondan una pregunta. Escucho todo. Mil gracias de antemano!!

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Ayuda con Regulación piano Stodart

Mensaje por cernest »

Hola Mononoke, si te puedes manejar en inglés, te recomiendo muy fervientemente el libro Servicing, tuning and rebuilding de Arthur A. Reblitz. Es un libraco de los años 80 que puede responderte a todas estas preguntas y que te ayudará muchas veces a lo largo de la restauración. Si tienes que hacer algo de clavijas, tabla armónica, cuerdas etc. deberías hacerlo antes que la regulación, y te vendría muy bien aprender a afinar cuanto antes, porque lleva tiempo. Si todo lo que vas a hacer es en el teclado y la acción, te bastará probablemente con leerte 2 o 3 capítulos.

Brevemente a lo que preguntas, y hasta donde sé (yo no soy profesional, pero estoy embarcado en una aventura similar):
-en el orden encontrarás diferentes versiones, te vuelvo a remitir a mi guía que es Reblitz
-la calada yo la regulé empezando por el centro, a veces la cama del teclado no es homogénea en los extremos.
-la regulación de calada no afecta al pilotín de escape, porque este choca con la tecla mucho antes de llegar la tecla hasta el fondo, por lo que se puede hacer después de la regulación del pilotín de escape.
- medidas sugeridas... jeje ve comprando o diseñando herramientas específicas para cada cosa, van surgiendo muchas durante una restauración profunda.
- Para la altura de las teclas por el medio, por la misma razón de antes para la calada. Claro que hay un círculo vicioso entre altura de la tecla y pilotín de escape, uno regula la altura de la tecla y otro la altura hasta la que puede llegar la tecla. La altura de la tecla se debe regular primero, eso sin duda.

Ya nos contarás los avances. Saludos.

Mononoke2192
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 27, 2022 3:58 am

Re: Ayuda con Regulación piano Stodart

Mensaje por Mononoke2192 »

cernest escribió: Jue Abr 28, 2022 7:26 pm Hola Mononoke, si te puedes manejar en inglés, te recomiendo muy fervientemente el libro Servicing, tuning and rebuilding de Arthur A. Reblitz. Es un libraco de los años 80 que puede responderte a todas estas preguntas y que te ayudará muchas veces a lo largo de la restauración. Si tienes que hacer algo de clavijas, tabla armónica, cuerdas etc. deberías hacerlo antes que la regulación, y te vendría muy bien aprender a afinar cuanto antes, porque lleva tiempo. Si todo lo que vas a hacer es en el teclado y la acción, te bastará probablemente con leerte 2 o 3 capítulos.

Brevemente a lo que preguntas, y hasta donde sé (yo no soy profesional, pero estoy embarcado en una aventura similar):
-en el orden encontrarás diferentes versiones, te vuelvo a remitir a mi guía que es Reblitz
-la calada yo la regulé empezando por el centro, a veces la cama del teclado no es homogénea en los extremos.
-la regulación de calada no afecta al pilotín de escape, porque este choca con la tecla mucho antes de llegar la tecla hasta el fondo, por lo que se puede hacer después de la regulación del pilotín de escape.
- medidas sugeridas... jeje ve comprando o diseñando herramientas específicas para cada cosa, van surgiendo muchas durante una restauración profunda.
- Para la altura de las teclas por el medio, por la misma razón de antes para la calada. Claro que hay un círculo vicioso entre altura de la tecla y pilotín de escape, uno regula la altura de la tecla y otro la altura hasta la que puede llegar la tecla. La altura de la tecla se debe regular primero, eso sin duda.

Ya nos contarás los avances. Saludos.
Antes que nada, gracias por responder! Entiendo algo de inglés, pero el libro que me decís no lo consigo acá (soy de argentina).
Las respuestas que me diste me aclararon el panorama. Pero ahora mismo estoy desanimada, porque pensé que iba bien con la regulación de los escapes, pero ahora noto que las teclas que regulé no suenan cuando toco una dinámica suave, pianíssimo por ejemplo. Aclaro que no concluí las regulaciones que continúan a la de los escapes, no se si eso tendrá algo que ver o no. Tenés algún consejo? Crees que puede ser que regulé mal y el escape tiene que liberarse mas tarde?

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Ayuda con Regulación piano Stodart

Mensaje por cernest »

Bueno, ante todo, decirte que yo también he pasado por esos momentos de desánimo, puedes encontrarlos escarbando algunos mensajes míos por el foro 😅, lo mejor a veces es darse un tiempo y volver con la energía adecuada. Es difícil decirte algo sin verlo, quizá puedas subir algún video de la acción cuando ocurre ese problema y así quizá se podría ver algo. Es posible, como comentas, que el pilotín de escape esté muy bajo, pero podrían ser otras cosas. En mi caso, por ejemplo, tuve un problema similar que partía del alineamiento del jack sobre la nuez del martillo. También podría ser que la calada esté regulada demasiado alta y no permite que la tecla complete el movimiento.

Sobre el libro, si entiendes algo, te lo recomiendo igualmente. Si quieres mándame un mensaje privado y te lo paso en pdf. Una vez te hagas al vocabulario técnico (que está resumido en una imagen), te ayudará seguro, por lo menos a pensar que es lo que no está funcionando.

Responder

Volver a “El piano”