Teclas "desacomodadas" ?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
desafinado
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mar Mar 22, 2022 9:24 pm

Teclas "desacomodadas" ?

Mensaje por desafinado »

estimados, noto tanto en videos como en pianos amigos tanto acusticos como digitales, que las teclas a veces tienen distinta separacion entre si o que estan a distintas alturas

esto es un defecto? no influye? se puede reparar?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teclas "desacomodadas" ?

Mensaje por vicrogo »

Entiendo que una cierta variación de las separaciones laterales, siempre que no sean notables, no tiene importancia siempre y cuando las teclas no "bailen" al pulsarlas; ahora bien, si la nivelación horizontal de las teclas no es perfecta eso sí pienso que es un defecto a tener en cuenta, porque va a influir en la pulsación. Y supongo que se puede reparar, pero no en plan manitas sino a través de servicio técnico, porque posiblemente habrá que sustituir piezas.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Teclas "desacomodadas" ?

Mensaje por cernest »

En el caso de digitales, salvo teclados que tengan la misma estructura que acústicos (gamas altas e híbridos) no puedo opinar.

En los acústicos es un tema de regulación, son achaques del uso, pero es un tema bastante sencillo de solucionar:

- Teclas con distinta separación: hay que desplazar lateralmente el pin que se inserta a mitad de la tecla - por debajo - para corregirlo.
- Teclas con distinta inclinación: hay que desplazar lateralmente el pin que se inserta en la punta de la tecla - por debajo - para corregirlo.
- Teclas con distintas alturas: se pueden introducir cartulinas o papel de distintos grosores bajo los fieltros que se han comprimido (en el pin de la parte central de la tecla).

Es un trabajo que requiere algo de paciencia porque debe ser muy fino, pero está a la mano de cualquiera que tenga ganas.

Responder

Volver a “El piano”