Regulación del piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Manuel.20
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jul 17, 2022 1:37 pm

Regulación del piano

Mensaje por Manuel.20 »

Buenos dias y un saludo cordial a todos

Soy nuevo por aquí, y quisiera saber si alguien me puede informar de como regular algunas teclas de mi piano de media cola, Samick 175, que me están dando problemas. No es un tema de afinado sino de ajuste de algún elemento de acción.

El problema es que algunas veces, solo algunas veces, al pulsar ciertas teclas, estas no suenan. Es como si hubiera un fieltro que impide su sonido. El martillo no pulsa las cuerdas. Estas tocando y todo va perfecto, suena bien, el escape parece correcto, pero de repente, al pulsar determinadas teclas, el martillo debe de quedar abajo (es un decir) y no suena. La tecla recupera y queda en su posición correcta tras pulsarla pero el sonido no ha salido. Vuelves a pulsar y tampoco suena, repites varias veces mas sobre esa tecla que no suena y finalmente vuelve a sonar correctamente.
Me ocurre en varias teclas de la octava central.

Alguien tiene idea de cual puede ser el problema? y, sobre todo, como ajustarlo.
Muchas gracias por adelantado.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Regulación del piano

Mensaje por ferpiano »

Ajustar un mecanismo de piano sin haber estudiado ese tipo de cosas no es recomendable. El mecanismo que acciona una tecla tiene decenas de partes móviles y no móviles que intervienen en el proceso hasta que el martillo golpea la cuerda. El problema puede ser muy diverso, desde que un exceso de temperatura y sequedad haya dilatado algunas partes de madera y roce en algún sitio, hasta la rotura de algún mecanismo auxiliar de la tecla tipo resorte, para entendernos. Pero, como he dicho, meterse ahí sin saber muy bien lo que se está haciendo puede acabar siendo más costoso que llamar a un técnico de pianos. Los que afinan pianos suelen ser también ajustadores o técnicos de mantenimiento (almenos algunos). En España no existe la carrera oficial de técnico de afinador o técnico de manteniemiento de pianos, pero hay una asociación a la que puedes dirigirte para pedir que te asesoren sobre dónde encontrar un profesional (que se haga responsable de la reparación que realice) en tu zona.

https://www.asetap.es/
Piano, pìano, si va lontano...

Manuel.20
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jul 17, 2022 1:37 pm

Re: Regulación del piano

Mensaje por Manuel.20 »

Entiendo todo lo que me indicas, y te doy las gracias.
Pero quisiera saber la causa mas probable de este problema, si es que alguien lo sabe. Simplemente, conocer la causa de un problema que veo bastante común.
Después, obviamente, decidiré lo que hacer. Hay técnicos que opinan lo contrario a lo que me dices, que los problemas son pocos y, en ocasiones, simples de resolver por uno mismo. Quisiera saber si estoy en ese caso.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Regulación del piano

Mensaje por rfuentesm »

Hola....a mi me sucedio algo parecido.
Observa el escape, puede ser que se quede trabado y no recupere su posicion.
Lo solucioné lubricando los escapes con teflón, también se usa grafito.
Está fue mi experiencia, pero como te han comentado hay muchas partes en el mecanismo del piano por lo que sin tocar las teclas y sentirlas es difícil por no decir imposible detectar el problema.
Suerte y saludos 😉

Manuel.20
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jul 17, 2022 1:37 pm

Re: Regulación del piano

Mensaje por Manuel.20 »

Muchas gracias rfuentesm. Intentaré observar y ver si es posible modificar la regulacion del escape. Un saludo

Responder

Volver a “El piano”