No desaparece el sonido al soltar el pedal de armonicos

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Manuel.20
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jul 17, 2022 1:37 pm

No desaparece el sonido al soltar el pedal de armonicos

Mensaje por Manuel.20 »

Buenas
Tengo un piano de cola, y en ocasiones, cuando estoy tocando, (no siempre y no ocurre al tocar las mismas teclas), y suelto el pedal derecho, de armónicos o sustain, permanece el sonido, no se corta, y se sigue escuchando, el sustain permanece, como si alguna tecla estuviese pulsada.
Imagino que es algo relacionado con los apagadores o con el propio mecanismo del pedal.
¿Sabéis como determinar cual es el origen y, sobre todo, como arreglarlo?
Gracias

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: No desaparece el sonido al soltar el pedal de armonicos

Mensaje por cpa »

¿No será en las teclas más agudas?... Tienes que darte cuenta que a partir de cierto rango de agudos no hay apagadores, y por lo tanto, da igual que pulses o no el pedal, que esas notas seguirán sonando. No obstante, al ser tan agudas, la nota desaparece muy rápidamente (de ahí que no tenga apagadores).

En un piano de cola es muy fácil saber si está fallando algún apagador, ya que son totalmente visibles a la vista. Revisa el apagador de aquellas cuerdas que te siguen sonando, y tu mismo podrás ver si dicho apagador está fallando realmente... El ajuste suele ser bastante sencillo, aunque tiene su técnica... tu afinador sabrá cómo actuar en dicho caso...

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 777
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: No desaparece el sonido al soltar el pedal de armonicos

Mensaje por Mestre »

A mi me tiene más pinta de ser del mecanismo del pedal, revisa su acción si recupera bien. Podrías subir alguna foto o vídeo del problema también.

Manuel.20
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jul 17, 2022 1:37 pm

Re: No desaparece el sonido al soltar el pedal de armonicos

Mensaje por Manuel.20 »

Buenas, gracias por las respuestas.
No, no es en teclas agudas. Nunca había ocurrido, y no se ciñe a ciertas teclas, puede ocurrir con cualquiera.
Por eso creo que es mas un problema del mecanismo del pedal, pero no se como ajustarlo. Conozco como ajustar la teclas, pero nunca lo hice con el pedal. Alguien le ha ocurrido o sabe como intentar ajustarlo?
Intentaré hacer un video, pero el problema, adicional, es que no ocurre siempre, sino cuando "le da la gana" :-)
Gracias

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 399
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: No desaparece el sonido al soltar el pedal de armonicos

Mensaje por violinist »

Puede ser que el piano necesite una regulación. Mira a ver si al levantar el pedal se elevan todos los apagadores a la vez y no en forma de "S" o diferentes alturas. Si es así se ha de quiatar el telcado y ajustar los apagadores, con un tornillo que hay.

Manuel.20
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jul 17, 2022 1:37 pm

Re: No desaparece el sonido al soltar el pedal de armonicos

Mensaje por Manuel.20 »

Era el apagador de una de las teclas (de un Re# 3ª), no bajaba lo suficiente sobre las cuerdas y las dejaba un poco libres. Realicé una regulación con el pilotín de los apagadores y ahora bajan correctamente, aunque tuve que ajustar para que el liston tocase a todos a la vez. Simple pero laborioso.
Gracias a todos.

Responder

Volver a “El piano”