Mantenimiento y limpieza del piano.

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
JoseVicente
Rompeteclas
Mensajes: 71
Registrado: Sab May 21, 2022 7:40 pm

Mantenimiento y limpieza del piano.

Mensaje por JoseVicente »

Abro este hilo para preguntar por los cuidados que necesita un piano para mantenerlo en óptimas condiciones. En mi caso es uno digital, un Yamaha P125.
Resulta que he estado fuera de casa una temporada y al volver me lo he encontrado con bastante polvo encima. Menos mal que las teclas están protegidas por un paño pero el resto estaba bastante sucio, incluida la parte de los altavoces y la botonera. Para la próxima vez estoy pensando cubrirlo todo con alguna sábana vieja o algún plástico. ¿Qué tipo de limpieza me recomendáis para el piano en sí y para el mueble oficial en el que le tengo? Aparentemente suena igual de bien que antes pero me da miedo que se pueda dañar. ¿Algún producto de limpieza específico?
Y encima tenemos un gato circulando por casa y dejándolo todo perdido de pelos. Procuro que no entre nunca a esa habitación pero una vez me despisté y nos deleitó con una composición suya paseando sobre las teclas durante unos segundos.
Me encantaría llevarme el piano de viaje en vacaciones pero no creo que lo haga porque, suponiendo que quepa en el maletero, imagino que no le vendrá bien el traqueteo del viaje.
¿Le afectará el frio y el calor? Tengo cerca un radiador de la calefacción que me hace dudar de que sea el lugar ideal.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Mantenimiento y limpieza del piano.

Mensaje por Ruba »

Para limpiar es polvo una bayeta de microfibras va muy bien, de las del mercadona por ejemplo, una vez quitado el polvo humedece esa misma bayeta, la mitad o un trocito y le das, luego con la parte seca se la pasas de nuevo y se queda perfecto.

Con una aspiradora le puedes das por las teclas para aspirar el polvo y los pelos del gato, dale sin miedo que no te vas a llevar ningún microchip.

Tenerlo cerca de la calefacción no le va a afectar siempre que no esté en contacto directo.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1295
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Mantenimiento y limpieza del piano.

Mensaje por august »

El traqueteo del viaje no le va a suponer ningún problema al piano. Yo he paseado el mío durante mucho tiempo todos los fines de semana.
Respecto a las condiciones ambientales al ser un digital si no son extremas tampoco le va a afectar.
Por lo demás sigue los consejos de Ruba.

Responder

Volver a “El piano”