Bloqueo del pedal celeste

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
kurkineta
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ago 04, 2022 3:31 pm

Bloqueo del pedal celeste

Mensaje por kurkineta »

Hola, Ya se que suena raro pero me gustaría saber si le pasa algo al piano, si se puede estropear, si pongo un tope en el pedal celeste, para que quede fijo, como si lo estuviera pisando hasta la mitad. Ya se todas las cosas que pierdo al tocar con ese pedal pisado todo el rato, pero es que mi piano creo que es muy duro. Es un Sauter, por cierto y es como si las teclas tuvieran mucho recorrido, y el caso es que no me queda la pieza ligadita porque no tengo dominio sobre esto. El afinador me ha dicho que se pueden hacer varias cosas y entre ellas, la más fácil es lo del pedal, pero hasta que venga, he pensado en hacerlo. Otra sería cambiar la calada de las teclas pero eso sería más costoso y entretenido. En fin, espero vuestra opinión. Adjunto foto.
PHOTO-2024-03-12-18-10-18.jpg
Gracias anticipadamente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Bloqueo del pedal celeste

Mensaje por rfuentesm »

Hola....en principio resulta confuso tu problema y la solución planteada.
El pedal lo único que hace en un piano vertical es acercar los macillos a las cuerdas y no afecta al calado de las teclas, lo único que se puede apreciar es que al principio las teclas se aligeran de peso pero después desde mi perspectiva el piano sigue siendo duro....cuando hablamos de un piano duro nos solemos referir a un piano al que hay que hacer mucha fuerza para generar sonido, que es distinto del peso de las teclas o peso de calada, con el pedal celeste el piano sonaría un poco más atenuado, menos chillón...un sonido matizado.
No se que modelo exacto de piano tienes pero por lo que quiero entender que es tu problema, si el piano tiene cierta calidad, invertiría en una buena regulación de la acción del piano para que todo funcione como tiene que ser, con ese pedal lo que haces es bascular toda la maquinaria hacia las cuerdas con lo que distorsionas toda la ejecución pianística....lo veo como posible solución transitoria hasta hacer una buena regulación, engrase, e incluso entonación de los macillos, que estos serían la causa de un piano duro en la mayoría de las ocasiones.
Espero haber aclarado algo y no liarte más.... saludos.

kurkineta
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ago 04, 2022 3:31 pm

Re: Bloqueo del pedal celeste

Mensaje por kurkineta »

rfuentesm escribió: Mié Mar 13, 2024 4:49 pm Hola....en principio resulta confuso tu problema y la solución planteada.
El pedal lo único que hace en un piano vertical es acercar los macillos a las cuerdas y no afecta al calado de las teclas, lo único que se puede apreciar es que al principio las teclas se aligeran de peso pero después desde mi perspectiva el piano sigue siendo duro....cuando hablamos de un piano duro nos solemos referir a un piano al que hay que hacer mucha fuerza para generar sonido, que es distinto del peso de las teclas o peso de calada, con el pedal celeste el piano sonaría un poco más atenuado, menos chillón...un sonido matizado.
No se que modelo exacto de piano tienes pero por lo que quiero entender que es tu problema, si el piano tiene cierta calidad, invertiría en una buena regulación de la acción del piano para que todo funcione como tiene que ser, con ese pedal lo que haces es bascular toda la maquinaria hacia las cuerdas con lo que distorsionas toda la ejecución pianística....lo veo como posible solución transitoria hasta hacer una buena regulación, engrase, e incluso entonación de los macillos, que estos serían la causa de un piano duro en la mayoría de las ocasiones.
Espero haber aclarado algo y no liarte más.... saludos.
Hola! Si me lo has aclarado con tu explicación, perfecta! A finales de abril viene el afinador y si no me equivoco me dijo lo mismo que tu, pero no entendi la diferencia entre el calado y el pisar el pedal celeste. Pensé que el efecto era el mismo. Mil gracias 😜😜

Responder

Volver a “El piano”