Afinación piano (tutorial)

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
ariel34
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Jue Mar 07, 2013 8:43 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por ariel34 »

Luizz escribió:
alff escribió:Yo tengo una duda con el tutorial basico que he añadido al comienzo de este hilo.
Cuando explica como hacer el temperamento en la escala y media central del piano ,se dice que los intervalos de quinta deben medir menos Herzios de los teoricos pero no cuantifica la cantidad exacta o los batidos de diferencia para poder hacerlo. ¿ alguien sabe cuantas "batidas" de diferencia o Herzios de diferencia debe haber en los intervalos de quinta referente al intervalo de quinta teorico?
A4 = 440 Hz
E5 justo = 660 Hz
E5 con temperamento igual = 440 *[2^(7/12)]= 659,255 Hz

En el intervalo entre A4 y E5 justo en teoría no hay batidas entre sus notas fundamentales (aunque las hay por sus armónicos).

Para el intervalo entre A4 y E5 con temperamento igual, la diferencia con el anterior es: 660 - 659,255 = 0,745 Hz.

:flecha Son 0,745 batidas por segundo, o 1 batida cada 1,34 segundos. Es realmente poca cosa, pero el acumulado se nota al final al hacer el ciclo de quintas.

Eso si no me he equivocado :uf que puede pasar.


_______________________________________________

edit: pues está mal. Las batidas son entre el tercer armónico de A4 (440*3= 1320 Hz) y el segundo armónico de E5 (659,255*2 = 1318,51 Hz).

La diferencia son 1320 - 1318,51 = 1,49 Hz. 1,49 batidas por segundo, o 1 batida cada 0,67 segundos.
Hola LUIZZ,
Una consulta, ¿todas las quintas de las dos octavas centrales (las que se usan para hacer el temperamento) llevan 1.5 batidas?
Saludos

ariel34
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Jue Mar 07, 2013 8:43 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por ariel34 »

Ok, estoy tratando de aprender aural y siempre termino haciendo las quintas (de la octava central) más grandes de lo que deberían ser. Cuando verifico con tuner pc veo que el "mi" me quedó hasta 1 tono más agudo.
Sería 1 "uauuuu" por segundo en la quinta aguda y menos de un uauuuu en la quinta grave.
¿Algo asi???

ariel34
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Jue Mar 07, 2013 8:43 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por ariel34 »

Gracias Luizz, tremendos cálculos!
Lo que no logro darme cuenta es cuándo la quinta está bien, por eso pensé en contar batidas.
Es decir cuando empiezo a mover la llave, no sé cuándo detenerme... la única forma es contando???
Gracias!

ariel34
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Jue Mar 07, 2013 8:43 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por ariel34 »

Genial como siempre, gracias LUIZZ,
Y entonces cómo se hace? hay que aprender el sonido de la quinta y luego cuando se afina uno ya tiene ese patrón en mente?

ariel34
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Jue Mar 07, 2013 8:43 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por ariel34 »

Muchas gracias Luizz!

ariel34
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Jue Mar 07, 2013 8:43 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por ariel34 »

Bueno Luizz, después de varias pruebas y re contra pruebas, he dado más en la tecla de lo que pensaba. Al principio hacía los ciclos de quintas (verificando con cuartas) y el ciclo cerraba. Es decir, siempre cierra, pero ello depende de la amplitud que le demos a cada quinta. En mi caso, cerrar cerraba, pero al momento de hacer los graves (por octavas justas) se escuchaba la vibración horrible de las quintas justas, sin temperar.
Entonces opté por hacer más pequeño aún cada quinta del ciclo de quintas. Y ahora las octavas suenan hermosas.
No se por qué, pero ésto me sucede en los pianos nuevos que tienen un sonido claro. En los más antíguos, con sonido agiornado, la afinación me queda perfecta desde el primer momento sin necesidad de retocar las quintas.
Gracias!

euerpe
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Dom Nov 23, 2014 9:43 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por euerpe »

felicidades luizz ...,una investigacion muy profunda del tema ...nada sencillo ...

alff
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 05, 2013 1:55 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por alff »

Hace tiempo que no pasaba por el foro, un saludo a todos.

Una pregunta sobre la llave de afinar:
Alguien del foro sabe si la "boca estrellada tipo HALE que se vende como especifica para pianos YAMAHA se adapta mejor a las clavijas de afinacion de los pianos yamaha comunes.

¿ o no merece la pena el gasto de comprar esta boca para afinar un yamaha?.

He oido que las clavijas de pianos yamaha son un poco diferentes y que las bocas normales HALE del numero 2 no se adaptan bien. ¿es cierto esto?.

alff
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Vie Abr 05, 2013 1:55 pm

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por alff »

Ante todo darte las gracias Luizz por toda la información.

En principio si la llave de afinar es MEYNE no necesita adaptador ( eso es solo si es del tipo JANH).

La cuestión es que hablando con la gente de "Partspiano" me comentaron que ellos venden una boca estrellada (para insertar en cabezales tipo HALE, del material MEYNE que venden ellos) que es especifica para los piano Yamaha ( no viene catalogada por un número , solo como especifica para yamaha).
Según me comentaron, la forma de las clavijas de los pianos yamaha es un poco diferente y por ello esta Boca especifica se adapta mejor.
¿La cuestion es si compensa comprar esta boca especifica?
Un saludo

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Tina Swan »

Gracias! Pero prefiero que me lo hagas tu! Ji,ji,ji!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Pablo Olmos »

Este hilo es oro, me lo tengo que mirar con calma.

De momento no estoy seguro de lo que son las batidas ni siquiera (aunque me hago a la idea).

Pero acerca de sistema temperado tengo una dudilla: se supone que las quintas se afinan un pelin mas bajas. ¿esto se va acumulando octava a octava? de ser asi, ¿la diferencia entre el primer Do y el ultimo no deberia ser muy reconocible y sonar desafinados?

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Afinación piano (tutorial)

Mensaje por Pablo Olmos »

hum, no se si lo pillo, es chungo... qué cosas. Pero gracias por la explicacion. Lo de las batidas, el enlace me aparece vacio. Pero aun asi, cuando pulsas una nota, si escuchas con atencion, se puede notar cómo el sonido oscila, supongo que es eso no?

Responder

Volver a “El piano”