Al hilo de lo que comentáis de que en las casas en vez de radios y teles había pianos, me ha venido a la mente un tema que leí en un libro hace poco y me dio que pensar.
Y es el hecho de que la "perfección" al tocar es algo bastante moderno. En aquella época (de la que no hace tanto) la gente no escuchaba a otros pianistas tan fácilmente como nosotros ahora. Incluso los propios pianistas profesionales tampoco escuchaban tanto a sus colegas. Es por eso que el límite entre amateur y profesional estaba mucho menos claro. No se buscaba esa perfección que se exige ahora, donde cada interpretación se examina con lupa, a la "caza" del error. Antes, era todo mucho más relajado y menos exigente.
Historia: Los fabricantes de pianos que había en España
Re: Historia: Los fabricantes de pianos que había en España
Mi piano: Kawai CA-65
-
- En gira de conciertos
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Imagino que también habría parte del producto que se exportaría a localidades cercanas y otros países.hardwired escribió:Para que en barcelona hubiera 40 fábricas, tendría que haber una demanda enorme ... cómo ha cambiado la historia.
De todas formas, una fábrica de aquella época no creo que tuviera una producción muy grande. Vamos, que no es lo mismo 40 fábricas de aquellas que, por ejemplo, 40 fábricas chinas de hoy. La de pianos que podrían sacar los chinos...

Próximos temas a destrozar:
...
† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)
- Tina Swan
- Rompeteclas
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Como los Luthiers....que hacen violines, era una artesania, no era una superproduccion.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
- Tina Swan
- Rompeteclas
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Supongo que si, si no, como los transportaban?Luizz escribió:¿Debía ser habitual ver pianos encima de carros de caballos o burros?
EEUU 1890
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
En valencia estaban " Gomez e hijos" He visto algunos casi todos destrozados en casas de antiguedades. Los venden casi como chatarra decorativa. La maquinaria no se si es Renné pero las arpas de los que he visto son de madera. Hace poco me vendian uno en 200 e. creo que en 100 me lo hubiera llevado pero...para que?.
-
- Rompeteclas
Quiero comentarles que actualmente estoy dando clases en un Chasaigne Freres en la Ciudad de Coatepec Veracruz México. Fué traído desde España en la década de 1950. Se arregló y es parte de la Casa Museo MaEnriqueta.
Muy buen piano acústico vertical.
Muy buen piano acústico vertical.

-
- Rompeteclas
Me ha resultado interesantísimo el hilo. Es increíble como no ha sobrevivido ninguna, teniendo una cultura musical tan rica en España es increíble que no se sigan haciendo ningún piano, cierto es que quizá la guitarra prima sobre el resto.
Gracias por este hilo. He aprendido un montón
Gracias por este hilo. He aprendido un montón
Yo recuerdo haber visto todavía alguno en uso hasta ya entrados los años 80. Pero, como dice el artículo, el problema fue la guerra y la falta de materiales; sobre todo de fundiciones nacionales que pudieran abastecer de determinadas piezas, como las que se usan para la fabricación del arpa. Eso acabó haciendo inviable el coste económico. Además, también se dio el hecho de la aparición de la radio como medio de entretenimiento de masas. Esto también afectó a la caída de ventas de los instrumentos económicos de fabricación nacional. Aunque muchos de esos pianos eran en realidad pianolas. Después, muchas de estas pianolas se reconvirtieron en pianos. En Barcelona vi en una ocasión una pianola de esas en un restaurante muy céntrico y que la conservaba como decoración a la entrada del local. Me imagino que en España se conservarán todavía muchas pianolas y pianos de la época, aunque sea tan solo por una cuestión estética dado la decoración tan elaborada del mueble, que era realizada por maestros ebanistas de la época (ahora ya no los hay de ese nivel).
Piano, pìano, si va lontano...