Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Bisvid »

Ah José L, no había visto tu post, si lo que pensaba

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Rachmigueloff »

evamar escribió:
Miguelangel, majísimas esas cortinas, pena que no tengas ya el vinilo decorativo, o lo has movido a otra zona de tu habitación? Algo así me pondré también detrás del piano y como cortinas normales en esa habitación. Luego por las paredes pues algunos cuadros de tela decorada que no sea densa, incluso con espacios en las cuentas y le pondré espuma por detrás para evitar rebotes, y en las esquinas algún invento para evitar ángulos rectos.
Gracias Evamar, la verdad es que no era un vinilo, era la "obra de arte" de mi padre. Estaba pintado con rotulador y antes de poner las cortinas, pintó la habitación de blanco y me he quedado sin los pentagramas.

Ahora estamos mirando encontrar un lienzo o un vinilo para el otro rincón del digital y cuando lo tenga ya subiré la foto del rinconcito :lol:
Tina Swan escribió:Miguelangel, me gusta mucho tu piano corner!
¡Gracias Tina!
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

estercolljuna
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 06, 2018 4:17 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por estercolljuna »

Yo encontré una empresa en Alicate que me instaló en mecanismo Silent a mi piano acústico, de forma que cuando me interesa lo toco en acústico i cuando quiero lo toco con cascos es una maravilla .

Avatar de Usuario
Vlcsony
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Mié Abr 01, 2015 10:53 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Vlcsony »

estercolljuna escribió:Yo encontré una empresa en Alicate que me instaló en mecanismo Silent a mi piano acústico, de forma que cuando me interesa lo toco en acústico i cuando quiero lo toco con cascos es una maravilla .
Suena bien. :cool2

¿Puedes dar más detalles?

Marca, modelo, ¿lo has comparado con los silent de Kawai o Yamaha para ver las diferencias?

¿Se puede saber el precio aproximado?
Kawai K-500 ATX3 (antes K-200), Kawai ES7, M-Audio Keystation 61es.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por CROWLEY »

Yo lo he acondicionado poniéndolo sobre una alfombra tupida y en los huecos traseros recorté a medida unas planchas de lana de roca que me sobraron de una obra (isover acustilaine), y por aquello del 'pica pica' forradas con bolsas negras para cubo de jardín bien ajustadas. El resultado, espectacular.

teleen
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Dom Oct 14, 2018 9:33 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por teleen »

viewtopic.php?f=7&t=1772&start=120#p243969

Para aislar del suelo, caucho con una densidad como la de un neumático... y además no se comprime con el peso haciendo que pierda sus propiedades aislantes.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por cpa »

estercolljuna escribió: Lun Ago 06, 2018 5:10 pm Yo encontré una empresa en Alicate que me instaló en mecanismo Silent a mi piano acústico, de forma que cuando me interesa lo toco en acústico i cuando quiero lo toco con cascos es una maravilla .
Para eso te pillas un eléctrico y arreglado. Yo es que soy un poco enemigo de los silent en los acústicos, la verdad...

DavidLuque
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Dic 20, 2021 9:30 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por DavidLuque »

cpa escribió: Jue Jun 11, 2020 12:53 pm
estercolljuna escribió: Lun Ago 06, 2018 5:10 pm Yo encontré una empresa en Alicate que me instaló en mecanismo Silent a mi piano acústico, de forma que cuando me interesa lo toco en acústico i cuando quiero lo toco con cascos es una maravilla .
Para eso te pillas un eléctrico y arreglado. Yo es que soy un poco enemigo de los silent en los acústicos, la verdad...
Un eléctrico está muy bien, pero si quieres uno lo más parecido posible a un piano de verdad (o sea, uno que lleve el mecanismo de un piano real) te va a ocupar prácticamente lo mismo que un piano vertical. Y claro, no todo el mundo tiene espacio para tener dos pianos.

En mi experiencia un silent actual, ya sea el Silent de Yamaha o el Anytime de Kawai son un complemento más que válido y estos casos y no afectan a la experiencia ni las sensaciones del piano.

Esto se aplica también a un sistema silent instalado a posteriori (que no viene de serie), el Genio, vamos, siempre y cuando (y esto es MUY IMPORTANTE) esté bien instalado, porque si te lo instalan mal te pueden fastidiar y bien.

Saludos

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por cpa »

Obviamente lo vemos de forma diferente...
Lo que peor está implementado en los pianos digitales no es el tacto, que me parece lo suficientemente aceptable como para tocar con comodidad, si no la respuesta dinámica frente a un acústico...
Los Silent que he probado (no he podido aún probar ningún "Transacustic") padecen los mismos problemas que los digitales puros, y es la relación dispar entre el tacto y la respuesta auditiva mostrada por el sonido. Los digitales son bastante más fáciles de conseguir un sonido más equilibrado y empastado. Obviamente están pensados para que suenen bien, y sus modelos no incluyen muchos factores físicos que tienen los acústicos...

A demás, PARA MI, el meter un silent en un piano significa, por un lado, variar el ajuste de la cama (en aquellos silent que se instalan bajo teclas) reduciendo el recorrido de las teclas, y penalizando la parte acústica. En los nuevos, donde los sensores van en la zona de los martillos este defecto no existe, obviamente. Por otro lado, aumentamos la complejidad, ya de por sí elevada, de ajuste del piano, sumado a la poca cantidad de profesionales de nivel que sepan aunar, por un lado, el conocimiento electrónico suficiente para resolver problemas de la parte silent, y que a demás tengan experiencia en el ajuste del piano en sí... En definitiva, que si te encuentras con problemas en el silent te puedes echar a temblar... Puede ser que te arreglen la parte del silent y te empeoren la respuesta acústica, y viceversa...

Por otro lado, al paso de los años, esa electrónica silent será más un peso que un beneficio...

Insisto, esta es MI forma de verlo...

Kalopa
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 12, 2023 3:17 am

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Kalopa »

cpa escribió: Jue Ene 13, 2022 8:37 pm Obviamente lo vemos de forma diferente...
Lo que peor está implementado en los pianos digitales no es el tacto, que me parece lo suficientemente aceptable como para tocar con comodidad, si no la respuesta dinámica frente a un acústico...
Los Silent que he probado (no he podido aún probar ningún "Transacustic") padecen los mismos problemas que los digitales puros, y es la relación dispar entre el tacto y la respuesta auditiva mostrada por el sonido. Los digitales son bastante más fáciles de conseguir un sonido más equilibrado y empastado. Obviamente están pensados para que suenen bien, y sus modelos no incluyen muchos factores físicos que tienen los acústicos...

A demás, PARA MI, el meter un silent en un piano significa, por un lado, variar el ajuste de la cama (en aquellos silent que se instalan bajo teclas) reduciendo el recorrido de las teclas, y penalizando la parte acústica. En los nuevos, donde los sensores van en la zona de los martillos este defecto no existe, obviamente. Por otro lado, aumentamos la complejidad, ya de por sí elevada, de ajuste del piano, sumado a la poca cantidad de profesionales de nivel que sepan aunar, por un lado, el conocimiento electrónico suficiente para resolver problemas de la parte silent, y que a demás tengan experiencia en el ajuste del piano en sí... En definitiva, que si te encuentras con problemas en el silent te puedes echar a temblar... Puede ser que te arreglen la parte del silent y te empeoren la respuesta acústica, y viceversa...

Por otro lado, al paso de los años, esa electrónica silent será más un peso que un beneficio...

Insisto, esta es MI forma de verlo...
Estoy de acuerdo, entonces por supuesto que será ineficaz por lo que es mejor no preocuparse por el ruido.

Responder

Volver a “El piano”