Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Si te quedas con eso, Luizz, es que no hemos entendido nada. A ti ya te gustaba el corcho de antes, bribón.



El corcho es más caro pero mejor aislante, porque tiene más masa y es opaco al paso de aire.
Si cumple una mínima labor de acondicionamiento (mejora) del sonido es, en este caso, porque tiene una de sus dos caras muy rugosa y blanda. Nada más. Al ser aglomerado con cola, es imposible que lo atraviese el aire y por tanto no es un buen absorbente (ojo, desde el punto de vista del rendimiento por unidad de superficie).
Desde el punto de vista de la relación precio/resultado hay mejores productos si lo que se quiere es mejorar el sonido, restar ecos indeseados.
Es que seguimos confundiendo AISLAR y ACONDICIONAR. No es lo mismo ni se usan las mismas soluciones.

Por cómo lo cuenta, VlcSony hizo pruebas de insonorización (¡con un motor!) y luego concluye que el piano ahora es muy sordo.
Desde luego no es esa mi experiencia. Quiero decir que por supuesto se nota cuando pones algo tras el piano, si esa pared desnuda era de ladrillo pintado por supuesto que mejoras el sonido, porque era una de las peores paredes posibles. Y son las que casi todos tenemos.
Pero a pesar de que se note, no ensordece el piano ya que este proyecta sonido en todas direcciones, no solo por detrás. El techo, el suelo y otras paredes siguen actuando.

Respecto a la alfombra, 5dB no son nada. La moqueta que compré yo cuesta muy poco más, tiene suelo de goma y aísla 20dB testados. Aunque por grosor no sirve para evitar la vibración que pasa por las ruedas del piano al suelo y, de ahí, a la estructura del edificio.

Todo esto no lo digo por aguar la fiesta, sino para que quien lo lea saque sus conclusiones sin llevarse a engaño (y sin que le engañen en una tienda, y no lo digo por mi paisano).
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Dicho de otra manera:

Supongamos que tenemos un piano en casa y, tras él una pared desnuda y pintada. Este material se comporta como un reflectante casi absoluto para todas las frecuencias, y en concreto para las bajas frecuencias es incluso transmisor de estas, que viajan por la pared hacia los elementos estructurales del edificio y, de ahí, a casa de los vecinos.
Además, tenemos otras superficies, como techo, suelo y el resto de paredes.

Si colocamos un material cualquiera tras el piano, o en el suelo bajo él, y disminuimos la cantidad de sonido que rebota en la pared trasera, el resto de superficies recibirán menos energía que proceda de ella, por lo tanto reflejarán y transmitirán también menos sonido.
O sea, mejoraremos la respuesta de estas superficies al rebajar la potencia de las ondas que vienen de la pared trasera al piano.
Si esto es suficiente para el que instala este material, pues estupendo. Pero concluir que es LA SOLUCIÓN no es adecuado.
Las otras paredes también reflejarán ondas primarias: las que salen por las tapas superior y frontal del piano, que por cierto en algunos pianos como el mío tienen una abertura de medio centímetro. Creo que esto se debe a que la calidad del mueble es baja y, si no existiera esa abertura, la resonancia sería espantosa.
Así que esas otras superficies se podrían tratar también, el problema es que se vería y...bueno, no vivimos solos ni en un estudio de grabación.

Depende de qué se busque. Además, hay que tener claro que no es lo ideal pues altera el color del instrumento al restarle "aire".
Se oye más el mecanismo, el golpe del martillo en las cuerdas. Al menos yo lo escucho.
Como casi todas las soluciones afectan más a las ondas de alta frecuencia que a las de baja, el sonido se inclinará hacia la parte grave del espectro. Por eso nos parece que suena más redondo, más dulce.

El efecto es muy pronunciado el primer día y, conforme pasa el tiempo, el cerebro se acostumbra y la percepción del cambio es menor.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Vlcsony
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Mié Abr 01, 2015 10:53 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Vlcsony »

Jajajaja. No hombre no Mabraman, no aguas la fiesta a nadie, porque lo importante es el resultado.

En principio yo estaba contento con lo conseguido, pero es que anoche justamente me dijo la jefa que el piano no se oye desde el rellano de la escalera, y antes si. Es más, incluso me dijo también mi hijo que ya no se oye desde el zaguán (estoy en un segundo piso), cosa que antes también pasaba, por lo que entiendo que ha habido una reducción notable.

De tener antes el piano junto a la pared y el pilar, "desnudos", y sobre el suelo de terrazo, a como lo tengo ahora, hay un mundo. Os lo aseguro. Y eso hace que me encuentre muy satisfecho.

Lo que tengo absolutamente claro es que la reducción no habrá sido todo lo "limpia" que sería recomendable, y me refiero a filtrar de la misma forma todas las frecuencias, pero entiendo igualmente que es un tema arduo y complicado, y que para hacerlo bien hay que dejarse muchos "cuartos" por el camino, y creo que la mayoría de nosotros no está dispuesto no solo a gastarse lo que cuesta insonorizar la estancia del piano, si no que tampoco llegar a hacer el estudio de esa insonorización.

Con lo primero, nos compramos antes un muy buen piano de pared o uno de cola "bajo". Con lo segundo, nos cambiamos el electrónico. Luego si fuera menester hablaremos dulcemente con los vecinos e intentaremos convencerles de que "realmente no suena tanto". :lol: :lol: :lol: :lol:

Las planchas de corcho, aunque están encoladas, ya te digo yo que mucha cola no llevan, por lo menos por la parte rugosa, porque como te descuides se te va desgranando como una…"granada" :D . Según la coges, la mueves, la cambias… y ya no te digo cuando la cortas, va "dejando".
Hansel y Gretel lo hubieran usado para no perderse y así comerse el pan. :lol: :lol: :lol: :lol:
Por lo que de la misma forma también quiero entender que tendrá mayor porcentaje de corcho natural al aire, y eso provocará que filtre más.

En cuanto al copropén, me defraudó sobremanera. Está claro que cuesta justo la mitad que las planchas de corcho, pero estimo que con el grosor de 4 cms vendría a filtrar el 40% de la plancha de corcho de 3 cms, y eso es muuuuucho. Encima tienes el plus que es más "decorativo", menos grueso, y no emite gases nocivos. Creo que en uno de los hilos sobre el tema he leído también que el copropén por ley debe estar instalado en interior, entre muros, no al aire.

Digamos que esto es otro "experimento" de andar por casa, para intentar dar apaño al problema. Según vayamos transmitiendo nuestras experiencias, iremos cribando que es lo mejor para efectuar una reducción correcta del ruido, sin que afecte a la calidad de sonido de nuestro piano.

Mabraman, pasa fotos cuando puedas de esa alfombra que quita 20 dB y algún dato más, precio, lugar de compra, etc., y ya iremos viendo si llegado el caso se puede ir cambiando.

La alfombra que ahora tengo puesta bajo el piano, ya estoy pensando en convencer a la mujer de que vale perfectamente para hacer los ejercicios en el suelo de la Nintendo Wii Fit. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Kawai K-500 ATX3 (antes K-200), Kawai ES7, M-Audio Keystation 61es.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

La "alfombra" es en realidad moqueta con base de goma, de uso en oficinas, comprada a la medida en una tienda de alfombras de la Avda del Cid, a la altura del cruce con Archiduque Carlos. Vale unos 70€ porque va por metros y hacen falta dos, luego te dan el sobrante para que lo enrolles y duerma en el garage :)
http://www.hogaralfombra.com/

Si mi casa fuera solo mía, la enmoquetaba directamente, así a la inglesa. Por lo menos la mitad del comedor ocupada por el piano. Los acabados estándar de los pisos de ahora son, desde el punto de vista de la acústica, una auténtica mier....
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por evamar »

Pues a mí aparte de algunos materiales que pondré por las paredes, lo que más me interesa es aislar un poco lo que pase al suelo, porque me llevo muy bien con mis vecinos de abajo, que cuando voy siempre saludo, y en cambio los de arriba se merecen redoblado todo el ruido que me dieron y al parecer siguen metiendo. Vamos, que no preocupa el techo lo más mínimo, pero como voy a cambiar el suelo de todas formas pido opiniones antes de meterme en rollos.

Aviso que siendo asmática y con gatos -no soy alérgica, que la gente confunde- pues cuanto menos alfombras y moquetas mejor, que ya las he sufrido mucho por aquí. Endevé la manía moquetil de los británicos... que en otros sitios con frío no las ponen! ejs! Yo las alfombras bajitas, con aislante por abajo vale, pero por arriba tienen que ser fáciles de limpiar sin estar todo el día con la aspiradora a cuestas, que una no tiene desorden obsesivo compulsivo con la limpieza precisamente...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Vlcsony
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Mié Abr 01, 2015 10:53 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Vlcsony »

evamar escribió: Aviso que siendo asmática y con gatos -no soy alérgica, que la gente confunde- pues cuanto menos alfombras y moquetas mejor, que ya las he sufrido mucho por aquí. Endevé la manía moquetil de los británicos... que en otros sitios con frío no las ponen! ejs! Yo las alfombras bajitas, con aislante por abajo vale, pero por arriba tienen que ser fáciles de limpiar sin estar todo el día con la aspiradora a cuestas, que una no tiene desorden obsesivo compulsivo con la limpieza precisamente...
Pues Evamar, te dejo un par de imágenes de como es el tipo de alfombra que yo he puesto y la variedad que hay. es totalmente lavable porque es un material plástico y repele el polvo y el pelo de los animales. Seguramente tengas cerca algún LR y le puedas pegar un vistazo.

Se pueden personalizar con las imágenes o fotos que uno quiera.

Aunque si estás en Inglaterra igual no tienes tiendas LR. En Francia y en Italia si que hay. Por lo menos tienes las especificaciones del producto y seguramente podrás encontrar algo similar por la zona.
IMG_1946-recorte 800.jpg
IMG_1947-recorte800.jpg
IMG_1948-recorte1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Kawai K-500 ATX3 (antes K-200), Kawai ES7, M-Audio Keystation 61es.

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Rachmigueloff »

Yo he quitado el eco de la habitación con esta cortina y la alfombra.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Muy bien Migue, es una muy buena solución y has usado la cortina como se debe: dejando espacio hasta la pared y con ondulaciones. A mí no me dejan, ya lo he propuesto y...meeeeeeeeeeeeeeec.
Hay unas cortinas acústicas en Thomann con buena pinta, de ese estilo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Vlcsony
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Mié Abr 01, 2015 10:53 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Vlcsony »

Rachmigueloff escribió:Yo he quitado el eco de la habitación con esta cortina y la alfombra.
Si que quedan aseadas esas cortinas. ¡¡¡Si señor!!!

Queda gracioso de ver un Kawai como el mío y con la serigrafía de Clemente en el lateral. Parece el mío pero con otra decoración. :D :D

Luego ves la firma y te das cuenta de que no. Que es un K300, y con sistema silent. :lol: :lol: :lol: :lol:

Aunque este hilo no sea el adecuado…¿qué sistema silent llevas, el de la casa Kawai o de los que pone Clemente? ¿Y qué tal funciona?

Si lo has explicado en otro hilo me rediriges y ya está, sin problemas.
Kawai K-500 ATX3 (antes K-200), Kawai ES7, M-Audio Keystation 61es.

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Rachmigueloff »

Vlcsony escribió:
Rachmigueloff escribió:Yo he quitado el eco de la habitación con esta cortina y la alfombra.
Si que quedan aseadas esas cortinas. ¡¡¡Si señor!!!

Queda gracioso de ver un Kawai como el mío y con la serigrafía de Clemente en el lateral. Parece el mío pero con otra decoración. :D :D

Luego ves la firma y te das cuenta de que no. Que es un K300, y con sistema silent. :lol: :lol: :lol: :lol:

Aunque este hilo no sea el adecuado…¿qué sistema silent llevas, el de la casa Kawai o de los que pone Clemente? ¿Y qué tal funciona?

Si lo has explicado en otro hilo me rediriges y ya está, sin problemas.
Hola Vlcsony. El silent que llevo es el Genio Premium. Sin entrar en muchos detalles, con el silent he tenido muy mala suerte. Se ve que ha salido una partida con defectos de fábrica y me han montado dos y sigue dando el mismo problema. Así que renuncié a él (por cierto, tienen que venir a desmontarlo y llevarselo) y me he comprado un digital (Kawai CN-35) que me ha llegado hoy y he tenido el gusto de estrenarlo esta tarde (una maravilla).

Aquí tienes el link a un hilo sobre el silent. viewtopic.php?f=44&t=4446
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4845
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

Yo en el salón tengo este tipo de alfombras vinílicas: son limpias, no les afecta el agua, se pueden poner en interior o exterior, pero acusticamente "nadená"...antes tenía una alfombra normal bajo el piano y eliminaba más la reberveración.
En cuanto a las cortinas, en su día pedi presupuesto de un fabricante especializado en tejidos acusticos (todo el catálogo lo tenían ensayado con datos de atenuación acustica) pero eran carísimas...Si las cortinas que puse costaron unos 800 € estas costaban 8000 € (¡¡)...evidentemente no las puse

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4845
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

evamar escribió:Pues a mí aparte de algunos materiales que pondré por las paredes, lo que más me interesa es aislar un poco lo que pase al suelo, porque me llevo muy bien con mis vecinos de abajo, que cuando voy siempre saludo, y en cambio los de arriba se merecen redoblado todo el ruido que me dieron y al parecer siguen metiendo.
En plan barato yo pondría una alfombra debajo del piano y unos calzos elásticos en sus patas (para evitar transmitir ruido por vibraciones)...

Si quieres aislarles de verdad creo que te tendrías que plantear hacer un suelo flotante sobre una lámina aislante acustica: la casa Butech (que distribuye PORCELANOSA) tiene unas que funcionan bastante bien (la FONOMIX por ejemplo, que no es precisamente barata)...claro, tendrías que montar esta lámina sobre el solado existente y luego encima un parquet o laminado superior para protegerla...vamos una pasta, porque te irás rápido a 60-80 €/m2 y tendrías que hacer toda la estancia o te pasará el ruido por donde no aisles :(
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “El piano”