Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Jose L. escribió:Yo en el salón tengo este tipo de alfombras vinílicas: son limpias, no les afecta el agua, se pueden poner en interior o exterior, pero acusticamente "nadená"...antes tenía una alfombra normal bajo el piano y eliminaba más la reberveración.
En cuanto a las cortinas, en su día pedi presupuesto de un fabricante especializado en tejidos acusticos (todo el catálogo lo tenían ensayado con datos de atenuación acustica) pero eran carísimas...Si las cortinas que puse costaron unos 800 € estas costaban 8000 € (¡¡)...evidentemente no las puse
Las cortinas no hace falta que sean de la NASA, se ve que hay mucha picaresca. Basta que sean de algodón o terciopelo (o similares) y de un gramaje determinado, y lo suficientemente grandes para que se puedan instalar onduladas. Mirad las de Thomann, 5x3m y valen 200€.
Imagen

Ahora copias las especificaciones, vas a una tienda de telas y comparas. No tiene más misterio. En la radio y televisión se han usado durante decenios.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por evamar »

Jose L. escribió:
evamar escribió:Pues a mí aparte de algunos materiales que pondré por las paredes, lo que más me interesa es aislar un poco lo que pase al suelo, porque me llevo muy bien con mis vecinos de abajo, que cuando voy siempre saludo, y en cambio los de arriba se merecen redoblado todo el ruido que me dieron y al parecer siguen metiendo.
En plan barato yo pondría una alfombra debajo del piano y unos calzos elásticos en sus patas (para evitar transmitir ruido por vibraciones)...

Si quieres aislarles de verdad creo que te tendrías que plantear hacer un suelo flotante sobre una lámina aislante acustica: la casa Butech (que distribuye PORCELANOSA) tiene unas que funcionan bastante bien (la FONOMIX por ejemplo, que no es precisamente barata)...claro, tendrías que montar esta lámina sobre el solado existente y luego encima un parquet o laminado superior para protegerla...vamos una pasta, porque te irás rápido a 60-80 €/m2 y tendrías que hacer toda la estancia o te pasará el ruido por donde no aisles :(
jumjum... sabes? Pensándolo un poco más no creo que algo de ruido les moleste si pacto horas... :mrgreen:

No, ya que voy a cambiar los suelos porque a mí los de terrazo no me matan precisamente, pensaba poner una capa de corcho, y sobre ella plywood, creo que es madera contrachapada, y encima alisando junturas una capa de láminas de vinilo. De hecho pensaba poner todo el suelo asina. Unos 25-30 euros m2. Vaya, lo que me costaría aquí poner un laminado medio. El piso va a estar vacío casi 2 meses cuando se larguen los inquilinos y podré hacer reformas antes de meter mis trastos, así que es el mejor momento para pintar, cambiar suelos y lo que haga falta. No se ha tocado nada serio en 25 años y aunque está bien ya hay que hacer algunas reformas, caldera por ejemplo... Ah, y en la habitación de invitados/piano pues una alfombra asina bajita y fácil de limpiar como la que poníais antes.

Miguelangel, majísimas esas cortinas, pena que no tengas ya el vinilo decorativo, o lo has movido a otra zona de tu habitación? Algo así me pondré también detrás del piano y como cortinas normales en esa habitación. Luego por las paredes pues algunos cuadros de tela decorada que no sea densa, incluso con espacios en las cuentas y le pondré espuma por detrás para evitar rebotes, y en las esquinas algún invento para evitar ángulos rectos.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Tina Swan »

Miguelangel, me gusta mucho tu piano corner!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4845
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

mabraman escribió:Las cortinas no hace falta que sean de la NASA, se ve que hay mucha picaresca. Basta que sean de algodón o terciopelo (o similares) y de un gramaje determinado, y lo suficientemente grandes para que se puedan instalar onduladas. Mirad las de Thomann, 5x3m y valen 200€.
No creo que se tratara de picaresca en este caso: como comentaba era una casa (no recuerdo el nombre) especializada en tejidos acusticos y con todos los ensayos de absorción para cada tejido y frecuencia...
Claro que cualquier cortina gruesa puede servir (chenillas, terciopelo...), pero ¿qué absorción tienen?, eso es otra historia porque normalmente no hacen ensayos este tipo de fabricantes...

En mi caso buscaba una cortina que dejara pasar la luz (tipo visillo) y que fuera "acustica" pues tenía que colocarla sobre una gran cristalera y quería poder tocar con luz natural...el tema es que un visillo convencional tienen una absorción muy baja y esta gente tenía unos tejidos traslúcidos decorativos con unos niveles de absorción muy altos (equiparables a estos tejidos gruesos)...y claro, supongo eso no lo tiene todo el mundo y supongo que -más que picaresca- sea I+D...y tiene su precio...

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4845
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

.
Última edición por Jose L. el Mié Nov 04, 2015 3:27 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Jose L. escribió:
mabraman escribió:Las cortinas no hace falta que sean de la NASA, se ve que hay mucha picaresca. Basta que sean de algodón o terciopelo (o similares) y de un gramaje determinado, y lo suficientemente grandes para que se puedan instalar onduladas. Mirad las de Thomann, 5x3m y valen 200€.
No creo que se tratara de picaresca en este caso: como comentaba era una casa (no recuerdo el nombre) especializada en tejidos acusticos y con todos los ensayos de absorción para cada tejido y frecuencia...
Claro que cualquier cortina gruesa puede servir (chenillas, terciopelo...), pero ¿qué absorción tienen?, eso es otra historia porque normalmente no hacen ensayos este tipo de fabricantes...

En mi caso buscaba una cortina que dejara pasar la luz (tipo visillo) y que fuera "acustica" pues tenía que colocarla sobre una gran cristalera y quería poder tocar con luz natural...el tema es que un visillo convencional tienen una absorción muy baja y esta gente tenía unos tejidos traslúcidos decorativos con unos niveles de absorción muy altos (equiparables a estos tejidos gruesos)...y claro, supongo eso no lo tiene todo el mundo y supongo que -más que picaresca- sea I+D...y tiene su precio...
Ah, entonces sí lo entiendo: traslúcido y con propiedades acústicas es el Santo Grial de las cortinas!! :) De todas formas, sin conocer qué tejido es, no sé en qué se basará su efecto. En la densidad está claro que no, a no ser que sea multicapa. Curioso.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Vale, ya van saliendo:
http://www.tectonica-online.com/product ... r_annette/

Hay otras con tejido Trevira CS y un coeficiente 0,60 (no indica para qué frecuencia pero es lícito suponer que es la de la voz humana).
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4845
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

Efectivamente era algo parecido a las de este enlace, Mab
Última edición por Jose L. el Mié Nov 04, 2015 3:28 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Bisvid »

Hola, yo no puedo cambiar las cortinas...
En mi habitación entra mucho ruido por las ventanas, aunque las cierre, ya que tengo una carretera y un campo de fútbol al lado, además de algún taller entre semana.
Tampoco puedo cambiar esas ventanas, que debe ser carisimo. Por el techo y el suelo no hay problemas con vecinos de momento.
Alguna idea?

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4845
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

Bisvid escribió:Hola, yo no puedo cambiar las cortinas...
En mi habitación entra mucho ruido por las ventanas, aunque las cierre, ya que tengo una carretera y un campo de fútbol al lado, además de algún taller entre semana.
Tampoco puedo cambiar esas ventanas, que debe ser carisimo. Por el techo y el suelo no hay problemas con vecinos de momento.
Alguna idea?
Pero entonces tu problema no es de causar ruido a los vecinos, sino de aislarte del ruido exterior
Lo que mejor funciona en ventanas es poner doble carpinterías, es decir, montar otra ventana acristalada sobrepuesta a la existente. Es una solución que se emplea mucho en hoteles de grandes ciudades (siempre mejor ventanas de hojas abatibles, pues las correderas tienen normalmente peor grado de aislamiento acústico)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Bisvid escribió:Hola, yo no puedo cambiar las cortinas...
En mi habitación entra mucho ruido por las ventanas, aunque las cierre, ya que tengo una carretera y un campo de fútbol al lado, además de algún taller entre semana.
Tampoco puedo cambiar esas ventanas, que debe ser carisimo. Por el techo y el suelo no hay problemas con vecinos de momento.
Alguna idea?
Si no puedes cambiar las cortinas ni las ventanas lo tienes mal. :)
Unas cortinas gruesas de arriba a abajo y todo lo larga que sea la pared, y que tengan una capa plástica entre dos de tela. Baratas no son. Mi abuela se puso unas de terciopleo gordote y sí le fueron bien.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Bisvid »

Comprendo. en los bares hacen lo de doble puerta, no? para insonorizar el local. Seria hacer lo mismo por ese ventanal pero ni me lo planteo.
Gracias Mabraman

Responder

Volver a “El piano”