Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
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Jose L.
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

Teóricamente podrían estudiarse esos "rebotes", pero el tema es complejo y normalmente estos estudios solo se realizan (y los realizan auténticos especialistas en la materia, que no hay muchos) cuando se diseñan salas de conciertos o similares...en las que normalmente no se busca eliminar el sonido rebotado, sino controlarlo y potenciarlo (dentro de unos determinados parámetros ) para reforzar y mejorar el sonido percibido por el espectador (sobretodo en las zonas más alejadas del escenario)
Existen sistemas "simplificados" de cálculo para controlar la reverberación de un local (estudio, aula...) que únicamente consideran dos parámetros: el volumen de la estancia (un valor a priori fijo) y la absorción acustica del recinto definida por la absorción y superficie de sus paramentos interiores (suelos, paredes y techos) y mobiliario...quiere ello decir que si nuestro estudio es un recinto reducido, de proporciones prismáticas no tiene mucho sentido realizar un estudio pormenorizado de los rebotes interiores porque -a la velocidad que circula el sonido (unos 350 m/s)- cada vez que aporreamos el piano se producen cientos de rebotes en el interior del estudio, resultado más decisivo la capacidad y superficie de absorción de los paramentos que no donde se produzcan los rebotes...porque al final lo que queremos es reducir el tiempo de reverberación
En cuanto al piano en un estudio de grabación: es el sonido puro y directo del piano...
PD- El dibujo en planta que pone Abraman es bastante claro: nosotros podemos poner materiales muy fonoabsorventes donde el sonido recibirá el "primer" rebote o podemos buscar más superficies dispersas pornuestro estudio con un coeficiente de absorción menor que vaya matando el ruido en siguientes rebotes: al final mientras el tiempo de reverberación no se alargue más allá de unos parámetros de "confort auditivo" ni nos enteraremos
Última edición por Jose L. el Jue Ene 22, 2015 8:59 am, editado 2 veces en total.

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mabraman
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Gracias Jose L, lo has sintetizado mejor que yo. No quería meterme en el berenjenal de medir superficies, coeficientes de absorción, etc. Entiendo que excede el ámbito de este foro.
Os enlazo un pdf sobre la acústica del instrumento (que no de la sala).

http://www.jjburred.com/research/pdf/bu ... _piano.pdf (A partir del punto 5.2, pp. 26 y ss.))
ImagenImagen

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Jose L.
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Jose L. »

Muy interesante¡¡

Catherine
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Catherine »

Muchas gracias por estas complejas aportaciones. Oye, me está resultando apasionante el mundo de la acústica.
Mabraman, en cuanto a la habitación donde ahora se encuentra el piano, tiene la misma forma que el dibujo de la imagen central que has puesto, la de el estudio de grabación. Solo que mi ventana está donde en el dibujo está el ordenador y la puerta en la pared contraria. El piano lo puse en la zona central de la pared izquierda según entras. Eso sí, como expliqué, con un colchón detrás como ya hice en el salón, pero en esta habitación debido a que no está amueblada se nota muy poco. También tengo que decir que no tengo cortina. Supongo que el rebote en el cristal afea mucho más. Lo de la cortina ya me han dicho anteriormente que es preferible una gordita porque ponerla la iba a poner. Pero acolchar "zonas de la habitación" ya me da miedo. Porque aunque no pensaba invertir mucho, un poquito estético sí quiero que quede.

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evamar
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por evamar »

Uno de los comentarios de este producto habla de un truquillo para eso
http://www.thomann.de/es/auralex_acoust ... #bewertung

"El material llego en perfectas condiciones, con ayuda de la página de auralex y con las instrucciones de donde y cómo colocarlas se consiguen buenos resultados, la técnica de poner un espejo en la pared y buscar desde la zona de nuestra escucha habitual el punto donde se refleje el tweeter en el espejo y colocar la trampa ahí funciona bastante bien."

Vi tambien en Thoman unas placas que en lugar de hueveras tenian forma de piramides, de 7cm de espesor, que vendrian vien para el techo, pero hay una diferencia abismal de precio segun el color... unos 37 para gris y unos 130 y algo para beige clarito. Por que no se haran en blanco o blanco roto, arena o demas, con vistas para el techo???
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

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mabraman
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

No quiero desmerecer a los fabricantes de esos paneles, pero para uso doméstico no suponen una ventaja digna de tener en cuenta. ¿Por qué pienso esto? Pues porque su eficacia y su precio no compensan su fealdad.
El acabado en pequeñas concavidades, pirámides y otras geometrías lo único que busca es aumentar la superficie de absorción sin que por ello el panel tenga que ser más grande. Las caras de cada pirámide o protuberancia suman superficie total absorbente, es decir permiten el mismo rendimiento que un panel liso de tamaño mayor.
El grosor es otro factor a tener en cuenta: cuanto más gruesas, a más frecuencias afectan, pero hay grosores a partir de los cuales la diferencia es imperceptible para el músico, no así para el ingeniero de sonido que busca una grabación que sea buena en cualquier equipo de reproducción.
Lo mismo para la densidad o el tipo de material.
Tenemos que quedarnos con los conceptos esenciales, y con ellos ir improvisando en nuestra habitación, tratando de mejorarla. No tiene sentido querer imitar el acondicionamiento de una sala si nuestra finalidad no es la misma. Por ejemplo, el truco del espejo sirve para altavoces, pero para un piano...lo dudo. Todo el piano es una fuente de sonido y es omnidireccional, no así un monitor de escucha, que está fabricado para ser predecible, lo repito. Si trabajas con fórmulas matemáticas es aconsejable un entorno predecible. Si el entorno no lo es, si aumenta el caos, con tener claros los conceptos que se han de aplicar y el ensayo y error, es suficiente.
Por otro lado, el piano necesita eco, o sea espacio y tiempo para sonar bonito, incluso necesita cierta "imperfección" para resultar atractivo.

-Eva, en Thoman hay planchas forradas de color blanco, crema, burdeos, negro...se venden por lotes y no salen caras.
Los "cuadros acústicos" que se venden por ahí me parecen muy caros, más de cien pavos por uno. Para eso me lo hago yo.

-Las cortinas: el cristal es considerado un demonio para los ingenieros de sonido. Se debe cubrir, sí, y hay que tener en cuenta que, en general, el uso de cortinas sobre cualquier superficie mejora si éstas se sitúan a una distancia determinada de la pared o ventana. Es decir, creando tras ellas una especie de cámara en la cual es sonido va rebotando y muriendo. Como veis, este principio se repite una y otra vez, no importa el material o la solución.
Absorbente*superfice*densidad*AIRE (espacio entre materiales, cavidades de reverberación controlada).

Santo Dios, qué rollos meto.
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Catherine
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por Catherine »

En pocas palabras, me gustaría que la acústica fuera casi como la que tengo dentro del coche.

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mabraman
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Catherine escribió:En pocas palabras, me gustaría que la acústica fuera casi como la que tengo dentro del coche.
¿Lo qué? En ese caso, compra una fregoneta y mete el piano dentro. Además, ¡te harás famosa! :mrgreen:
Es broma.
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evamar
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por evamar »

Catherine, pa mi que la solucion para que quede decorativo son los paneles con alguna tela bonita. Lo Bueno que tienen es tambien que se pueden mover sin problemas y sin destrozar la pared.

Pero realmente vas a tener que experimentar un poco para descubrir la mejor combinacion y localizacion de elementos de mejora acustica, dentro o fuera de tu piano, o incluso donde poner tu piano.
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por supertorpe »

mabraman escribió:¿Lo qué? En ese caso, compra una fregoneta y mete el piano dentro. Además, ¡te harás famosa! :mrgreen:
Es broma.
No te creas, matas varios pájaros de un tiro:

- resuelves los problemas de contaminación acústica a los vecinos
- resuelves el problema de movilidad: llévate tu piano de vacaciones
- resuelves el problema de espacio en casa
- si quieres acondicionarlo acústicamente, es más sencillo y barato que acondicionar un salón de una vivienda
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
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evamar
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por evamar »

"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

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mabraman
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Re: Acondicionamiento acústico de nuestra sala.

Mensaje por mabraman »

Coñas aparte, supongo que se refiere a la ausencia de eco. Pues ya sabes, Catherine, a meterle espuma de 5 a 10cm de grosor a las paredes, y cortinazo de tela aprox. medio kg/m^2 a la ventana (algodón grueso, terciopelo). Alfombra gruesa en toda la habitación. Eliges materiales según presupuesto y a volar.
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