Frecuencias de afinación del piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Frecuencias de afinación del piano

Mensaje por novecento »


milucho
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 14, 2010 5:47 pm

Re: Frecuencias de afinación del piano

Mensaje por milucho »

Muchísimas gracias a tu aportación

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Frecuencias de afinación del piano

Mensaje por J ALBERTO »

Tengo una duda respecto al tema de las frecuencias de afinación.

Ahí va: ajustando la afinación a esas frecuencias, ¿ que afinador, usais que os proporcione la frecuencia exacta? ¿afinando , con el afinador que te indique la frecuencia de cada nota exacta,¿ se eliminan los armónicos y la afinación queda auralmente bien realizada? Yo la afinación que he realizado con un afinador KORG cromatico, para piano, en algunas notas percibo unos armónicos (creo que se llaman asi ) a una estridencias que aun afinada la nota correctamente, suelo percibir y no se como eliminar. Utilizo el sistema de cuartas y quintas, a la hora de repasar la afinación y de octavas. En el ultimo repaso de afinación , parece que he eliminado esas estridencias, pero me gustaria saber si con el sistema de afinación por frecuencias, es más facil de conseguir. Gracias

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Frecuencias de afinación del piano

Mensaje por chester »

Difícil pregunta J ALBERTO, a ver si hay alguien que sabe responderte.

Los dos pianos que tengo siempre los afina un técnico de confianza.

P.D.: Y siempre he querido hacer algún curso de afinación de pianos, pero nunca saco tiempo...

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Frecuencias de afinación del piano

Mensaje por ricardo »

¿ Sabeis que el oido humano es capáz de percibir entre 16 htz. (umbral) y 20.000 htz (cima) ? esta facultad determina que es el aparato más perfecto para afinar. Pero tiene un inconveniente: hay que aprender a utilizarlo. Las maquinitas de afinar poseen cientos de afinaciones distintas pregrabadas en diversos pianos afinados. Aquí está el problema de esas estridencias que se detectan: estas maquinitas solo sirven para afinar aquellos pianos de los que fueron grabadas las afinaciones.
Todos y cada uno de los pianos existentes son distintos, y cada uno de ellos se afina según lo que pida el instrumento por sus carácterísticas. Por lo que ni los aparatos electrónicos sirven para afinar perfectamente (si para aproximar), ni tampoco la escala de frecuencias calculadas por Novecento. Esto tiene que ver con la longitud de las cuerdas y su grosor (entorchado), sus maderas, el puente etc.. que revierten sus características individuales en la INARMONICIDAD.
Los centros de formación oficiales y universidades para técnicos de pianos, en Europa, prohiben el uso de aparatos electrónicos para afinar, y someten a sus alumnos a pruebas auditivas muy exigentes.

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Frecuencias de afinación del piano

Mensaje por G.W. Marks »

ricardo escribió:¿ Sabeis que el oido humano es capáz de percibir entre 16 htz. (umbral) y 20.000 htz (cima) ? esta facultad determina que es el aparato más perfecto para afinar. Pero tiene un inconveniente: hay que aprender a utilizarlo. Las maquinitas de afinar poseen cientos de afinaciones distintas pregrabadas en diversos pianos afinados. Aquí está el problema de esas estridencias que se detectan: estas maquinitas solo sirven para afinar aquellos pianos de los que fueron grabadas las afinaciones.
Todos y cada uno de los pianos existentes son distintos, y cada uno de ellos se afina según lo que pida el instrumento por sus carácterísticas. Por lo que ni los aparatos electrónicos sirven para afinar perfectamente (si para aproximar), ni tampoco la escala de frecuencias calculadas por Novecento. Esto tiene que ver con la longitud de las cuerdas y su grosor (entorchado), sus maderas, el puente etc.. que revierten sus características individuales en la INARMONICIDAD.
Los centros de formación oficiales y universidades para técnicos de pianos, en Europa, prohiben el uso de aparatos electrónicos para afinar, y someten a sus alumnos a pruebas auditivas muy exigentes.
Es muy interesante lo que comentas sobre los aparatos para afinar. Yo llevo poco tiempo afinando, y aún me sigo formando, pero el técnico con el que me estoy formando siempre me dice que hay que entrenar mucho el oído y no dejarse influír por los aparatos. Y tiene mucha razón, porque no hace mucho adquirí una PDA para ayudarme a comprobar las afinaciones, con un programa que se llama "Verituner" (que dicen que es el mejor programa para esto), y a veces me quedo confundido, porque cuando creo que la nota está afinada, el programa me lo reconoce como un poco desafinada, y cuando la ajusto siguiendo las indicaciones del programa, me suena con batimentos, osea, desafinada. ¿Por que puede ser esto? :?:
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Frecuencias de afinación del piano

Mensaje por ricardo »

Los batimentos deben existir en la fusión de intervalos para poder repartir la escala temperada. (Aquí está el secreto: un afinador con experiencia, sabe dar a cada piano lo que le corresponde y como queda mejor, lugar, acústica, espacio etc... y oído) No debe haber batimentos en los unísonos. En lo que escribí el sábado 5 estoy contestando a tu pregunta. D.Joaquín Achúcarro tiene un secreto para conseguir interpretar y dar conciertos:
"Tocar, Tocar y Tocar... Creo que en la afinación pasa lo mismo.

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Frecuencias de afinación del piano

Mensaje por G.W. Marks »

ricardo escribió:Los batimentos deben existir en la fusión de intervalos para poder repartir la escala temperada. (Aquí está el secreto: un afinador con experiencia, sabe dar a cada piano lo que le corresponde y como queda mejor, lugar, acústica, espacio etc... y oído) No debe haber batimentos en los unísonos. En lo que escribí el sábado 5 estoy contestando a tu pregunta. D.Joaquín Achúcarro tiene un secreto para conseguir interpretar y dar conciertos:
"Tocar, Tocar y Tocar... Creo que en la afinación pasa lo mismo.
Gracias por contestar ricardo. Yo me refería a los unísonos concretamente, en los cuales este aparato a veces me detecta batimentos en donde yo creo que está "plana", y si la ajusto para que el programa me de 0.0, yo escucho batimentos. No se si es porque mi oído aún no está del todo entrenado o, como tu dices, porque estas máquinas no son perfectas en todos los pianos, o ambas cosas! :lol:

Para afinar terceras menores, cuartas, quintas y octavas no me queda más remedio que hacer uso de nuestro gran "invento" que es el oído, y creo que no hay máquina que lo supere.

Un saludo
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

carlosalce
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 06, 2021 8:41 pm

Re: Frecuencias de afinación del piano

Mensaje por carlosalce »

Buenas a todos, la discusión es viejísima, pero interesante.
Tal vez lo que le pasa a Marks es a causa de falsos batimentos, los que producen las cuerdas viejas consigo mismas a causa de una deformación del grosor a lo largo de su longitud... no uso aparatos, pero supongo que esos falsos batimentos "engañan" más a una máquina que al oído.

Saludos.

Responder

Volver a “El piano”