Pianos antiguos

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

Saludo a todos los apasionados al mundo del piano entre los que me encuentro, no solo desde la perspectiva de eterno estudiante, y aprendiz del piano, sino de los sonidos de los viejos pianos, cuyas maderas encierran los ecos de sonoridades de otros tiempos, de otras circunstancias a las actuales.

Me gustaria , aprovechando la oportunidad de este foro, que hiciesemos una colección de fotografias, y a ser posible de grabaciones de los sonidos de todos esos pianos antiguos, que todavia existen. Yo tengo un A. Bord, vertical , de finales del XIX, que estoy intentando poco a poco reparar. Ha estado toda la vida en casa de mis padres, fue el primer instrumento al que me acerqué y el que me descrubrio el universo sonoro que se encierra dentro de él. El número de registro suyo es el 4304.

Desde su vetusta existencia, todavia sus notas, me hacen trascender a mi infancia. Cada piano es una "caja de musica", que guarda en su interior los ecos de sonoridades , de diferentes vivencias y circunstancias en los lugares que el destino les brindó ; cuando uno se acerca a ellos, con respecto y admiración por su edad , te van transmitiendo esos secretos .

Colgaré fotografias de mi piano, y cuando acabe de acondicionarlo, pues tambien colgare sus sonidos. Espero que los propietarios de pianos antiguos, apasionados como yo, les guste la idea y formemos una colección en este foro de pianos, dándoles así una nueva oportunidad para hacernos vibrar con su belleza y sonoridad.
Última edición por J ALBERTO el Lun Sep 10, 2012 12:50 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: PIANOS ANTIGUOS

Mensaje por chester »

Hola, bienvenido!

Buena idea, aunque va a ser complicado ir juntando fotillos y sonidos. Yo tengo 2 pianos, ninguno demasiado antiguo, un C3 yamaha, con unos 10/11 años (cómo pasa el tiempo) y un vertical U3 yamaha, con unos 20 años. Curiosamente el sonido del vertical se ha hecho un poco más dulce, aunque la calibración del teclado está regular y los macillos están ya demasiado pasados. Apenas lo toco, siempre estoy con el C3.

Pianos antiguos he visto muchos y tocado en algunos. Recuerdo que cuando empecé a estudiar, mi profesor, un hombre ya mayor, tenía un piano muy antiguo, de estos con candelabros para las velas, era precioso, y me gustaba cómo sonaba, pero claro, era tan pequeño que no recuerdo la marca.

Hace poco visité la casa-museo Manuel de Falla y tengo una fotillo del piano que allí hay, se supone que fue propiedad de Falla, nos dejaron tocarlo y tenía un sonido bonito, antiguo.

Imagen

Se esperan las fotos de tu piano!

P.D.: El hilo debería estar en el foro de "El instrumento", ya lo moverán.

Saludos!

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: PIANOS ANTIGUOS

Mensaje por J ALBERTO »

Disculpa mi ignorancia forera, pero no estoy muy puesto en esto de los foros. Me ha gustado mucho ver el piano de la Casa Museo de Falla; las fotos de mi piano antiguo, las tengo en alguno de los pen drive, y tengo que buscarlas, pues ya se sabe cuando se tienen varios ordenadores, pen drive, etc, nunca se tiene todo a mano. Buscaré las fotos y las colgare. Tambien colgare a ser posible su sonido, cuando acabe de reacondicionarlo un poquito .


Yo tengo , a parte de este , Un Weinbach, vertical piano con el que estudie y es el que tengo en casa y con el que toco a diario , tengo un Yamaha U3, en una casa de campo, adquirido de para estudiar los fines de semana , sin importar hora y luego tengo tambien uno digital de escenario, Korg, tambien en casa .

Mi pasión por los pianos antiguos, me mueve a acercarme a este tipo de foros en donde se puede compartir nuestra afición.

Mi agradecimiento por tu mensaje.

Sin más por el momento.

Saludos.







chester escribió:Hola, bienvenido!

Buena idea, aunque va a ser complicado ir juntando fotillos y sonidos. Yo tengo 2 pianos, ninguno demasiado antiguo, un C3 yamaha, con unos 10/11 años (cómo pasa el tiempo) y un vertical U3 yamaha, con unos 20 años. Curiosamente el sonido del vertical se ha hecho un poco más dulce, aunque la calibración del teclado está regular y los macillos están ya demasiado pasados. Apenas lo toco, siempre estoy con el C3.

Pianos antiguos he visto muchos y tocado en algunos. Recuerdo que cuando empecé a estudiar, mi profesor, un hombre ya mayor, tenía un piano muy antiguo, de estos con candelabros para las velas, era precioso, y me gustaba cómo sonaba, pero claro, era tan pequeño que no recuerdo la marca.

Hace poco visité la casa-museo Manuel de Falla y tengo una fotillo del piano que allí hay, se supone que fue propiedad de Falla, nos dejaron tocarlo y tenía un sonido bonito, antiguo.

Imagen

Se esperan las fotos de tu piano!

P.D.: El hilo debería estar en el foro de "El instrumento", ya lo moverán.

Saludos!

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: PIANOS ANTIGUOS

Mensaje por G.W. Marks »

J ALBERTO escribió:Yo tengo un A. Bord, vertical , de principios del XIX, que estoy intentando poco a poco reparar.
¿De principios del XIX? pero... entonces, ¿es un fortepiano, no?
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

Disculpen quise decir de finales del XIX, dado que ese modelo estuvo en la Exposición Universal de Paris de 1895, por lo tanto de finales del XIX, comienzos del XX. No se como pegar una foto en el foro, pues la copio y la intento pegar y no funciona. Si alguien me informa sobre ello se lo agradeceria mucho.

Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Re: Pianos antiguos

Mensaje por novecento »

J ALBERTO escribió:No se como pegar una foto en el foro, pues la copio y la intento pegar y no funciona. Si alguien me informa sobre ello se lo agradeceria mucho.
Tienes que subir la imagen a internet, por ejemplo: http://tinypic.com/

Seleccionas tu imagen y le das a cargar.

Después copia el código que pone "Código IMG para foros" y pegas el código aquí.

Si tu imagen es muy grande, selecciona cambiar el tamaño, 640x480. El máximo permitido en el foro es ancho de 720px.

También puedes subirla en la pestaña que hay bajo el recuadro de escribir, "Subir adjunto", pero el peso del archivo es limitado, 600kb, creo.

Un saludo.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

Imagen

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

Gracias a las instrucciones de Novecento he podido colgar la foto. He visto en internet en anuncios pianos como este, con sus candelabros; cuando lo compraron mis padres a un anticuario, no los tenia ya. El numero de registro es el 4304. Me gustaria encontrar pianos de esta marca de cola, pues no he visto ninguna fotografia e intentar saber todo lo posible sobre ellos. En la red existen anuncios de estos pianos y poster muy curiosos para aquellos que los quieran ver.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

Imagen

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

Imagen

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por lolita »

Que piano más bonito J. Alberto! Esa marca no la había escuchado nunca. Me recuerda al piano con el que yo empecé, aunque el mío no era tan antiguo, de los años cincuenta, creo, pero ya había pasado por una cuantas manos. No tengo fotos de él, pero le guardo un enorme cariño, de hecho al principio no quería ni tocar en el que compraron (un kawai nuevo) y cuando se lo llevaron le escribí mi nombre en la parte de atrás, para poder reconocerlo por si algún día volvía a cruzarmelo...

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

Gracias lolita por tu comentario. Es de agradecer todo comentario que se haga para motivar aquellas personas que tienen instrumentos como estos a colgar las fotos y los recuerdos que los mismos nos evocan; igualmente, para
para el caso que no se tengan, los recuerdos que nos evocan son muestra de la magia especial que aun en el tiempo y la distancia, ellos nos provocan.

Para mi este piano, me traslada a mis años de niñez, en donde todavia aparecen en los frontales de las teclas "los números a lápiz " que puse yo para distinguir unas teclas de otras ", " vaya idea eh" . Las desafinadas notas de los bordones, el propio olor que la madera, unida a las ceras, y por supuesto a las bolas de alcanfor , que de ven en cuando se metian, estan impregnadas en el. Son tantos recuerdos, de momentos en los que la soledad querida de un niño era acompañada por este "ser", que para mi son los pianos. Siempre he tenido a mi lado algun instrumento, y las épocas de mi vida que no pude por circunstancias, tenia que salir "a buscarlos", para no perder ese contacto con ellos, o bien a las tiendas , en Madrid, o a los museos , como el Museo Romantico de Madrid, ahora nuevamente abierto tras un largo periodo cerrado; alli, hay pianos antiguos romanticos, junto con un monton de enseres , como las pistolas de Larra , con las que dicen se suicidó .

No puedo entender, y tampoco soportar como algunas personas hacen verdaderos crimenes con estos pianos, destrozandolos. Cada piano, es una obra de arte. Si teneis curiosidad y contemplais un piano por dentro , la sonoridad que su caja armonica emite, ante cualquier vibración, parece transmitirnos ecos de tiempos pasados, quien sabe si encerrados alli a la espera de ser escuchados.

El recuerdo que tienes de haber firmado por atras aquel piano, por si algun día volvias a encontrarte con el, siempre estará contigo presente, y la esperanza de encontrarlo , te mantendra siempre viva la inquietud de su busqueda y como siempre lo más importante no es Ítaca, sino el viaje hasta ella. Esa es su magia y el eterno agradecimiento que tendre hacia esos "seres", a los que quiero profundamente. Hasta otro rato.

Responder

Volver a “El piano”