Diario de la restauración de un piano

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Por fin he encontrado el momento de empezar a trabajar en mi viejo piano acústico. Se trata de un piano restaurado marca Eberhardt de 85 teclas, que compré en el año 1986 con el que estudié hasta 1991, momento en el que lo cerré hasta el año 2015, en que retomé mi antigua afición.

Imagen
Este no es exactamente el mio, pero es prácticamente igual.

Hay que indicar también que en todo este tiempo no se le había hecho absolutamente ningún mantenimiento, y a lo que hay que sumar una mudanza, y gran parte del tiempo alojado en un salón de una casa de campo en Galicia sin ningún control de la temperatura ni de la humedad.

Al abrirlo recientemente y empezar a tocar he notado fundamentalmente varias cosas:
* Evidentemente está desafinado.
* Tiene al menos dos cuerdas rotas
* Algunas teclas no repiten debido a un retorno lento de los macillos. Incluso alguna vez no retornan.
* Ambos pedales funcionan, pero chirrian bastante.

Otro tema importante es que, por lo que he visto, se trata de pianos que al ser totalmente de madera, su envejecimiento es malo y normalmente no merece la pena invertir en su restauración; así que, me he planteado hacerlo yo para no arriesgar más que la inversión en materiales y, en el peor de los casos, dejarlo tal y como está. No peor.

Aclaro que no tengo experiencia en mantenimiento de pianos (aunque si de otras máquinas), y esto es como todo, una vez que dispones de la información necesaria y unas habilidades mínimas para trabajar con cuidado y romper nada, por lo menos podré desmontar, reparar lo que esté en mis manos y volver a montar, dejándolo al menos mejor de lo que estaba.

Mi idea es exponer aquí lo que le voy haciendo, para compartir lo que me voy encontrando y si a álguien le sirve de algo, pues estupendo. Como mínimo, para que mucha gente pierda el miedo de hacer un mantenimiento básico.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Muchas gracias Luizz por tu ofrecimiento.

Si, ya tengo un montón de fotos, porque el proyecto está un poco avanzado. Lo que necesito es algo de tiempo para ordenar las ideas e ir presentándolo con un poco de orden.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Limpieza (1)

Lo más fácil y evidente es la limpieza. Se retiran las tapas frontales, la tapa del teclado y, en mi caso, el soporte de la tapa del teclado que lleva dos tornillos en los extremos. Una vez hecho esto, quedan accesibles las teclas, que van encajadas en unas guías que permiten la basculación. Es importante en este punto localizar la numeración, porque son todas distintas y como las saquemos sin orden....

Imagen

En mi caso llevan la numeración troquelada en la madera y la he repasado con un lápiz porque había números que no se leían bien.

Una vez retiradas queda la cosa así:

Imagen

En esta foto vemos la cama del teclado con tres filas de guías: traseras con arandelas de fieltro azules que son los ejes de basculación de las teclas, sobre las que descansan las teclas en reposo y que facilitan la nivelación, y delanteras, con arandelas de fieltro verde que limitan la bajada de la tecla (calada) y suavizan la pulsación a fondo (para las teclas blancas y las negras).

Vemos también la máquina y aquí hay dos cosas que llaman la atención: el bastidor de madera (ahora son metálicos) y los apagadores que van por encima de los macillos (ahora van por debajo). Se ve también que en las zonas extremas hay varios macillos bloqueados.

Se ve detrás el arpa con las clavijas y la parte superior de las cuerdas.

Como vamos a usar un aspirador, retiramos todas las arandelas para no llevarnos ninguna.

Imagen

y procedemos con el aspirador y una brocha para mover la suciedad y poderla aspirar

Imagen

Aprovechamos también para revisar e ir tomando nota de todas las piezas que sustituir. En este caso los fieltros de los extremos de las barras de los mecanismos de los pedales.

Imagen

Limpiamos bien todo el interior del armario con la ayuda de brochas de diferentes tamaños, incluso entre las cuerdas, en todos los recodos del arpa.
Última edición por mergullador el Vie Sep 16, 2016 4:47 pm, editado 1 vez en total.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por Jocha »

Interesante post, es muy chulo ver el proceso y sobre todo las tripas del piano. Espero que puedas restaurarlo y dejarlo como nuevo. Si no estuviese tan lejos de ti, pediría ir a echarte una mano.

Paciencia, despacito y buena letra.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Jocha escribió:Espero que puedas restaurarlo y dejarlo como nuevo
:lol: Para dejarlo como nuevo tendría que ser Harry Potter o álguien así.
Jocha escribió:Paciencia, despacito y buena letra.
Eso es lo fundamental: trabajar despacio hasta que quede como uno quiere.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por Jocha »

Jocha escribió:Paciencia, despacito y buena letra.
Eso es lo fundamental: trabajar despacio hasta que quede como uno quiere.[/quote]

Y la gran satisfacción que te quedará cuando lo termines y puedas tocarlo.... eso no tiene precio. Aunque reconozco que tienes por delante más trabajo que el chapista de "los autos locos"....
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por Jocha »

Jocha escribió:
Jocha escribió:Paciencia, despacito y buena letra.
Mergullador escribió: Eso es lo fundamental: trabajar despacio hasta que quede como uno quiere.
Y la gran satisfacción que te quedará cuando lo termines y puedas tocarlo.... eso no tiene precio. Aunque reconozco que tienes por delante más trabajo que el chapista de "los autos locos"....
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por MrPiano »

Muy interesante Mergullador, yo quiero más fotos, eso de ver tripas de pianos me encanta, bueno dicho así suena un poco raro, pero creo que se entiende... que me gusta ver los mecanismos y eso de restaurar un piano y dejarlo tocable de nuevo suena muy bien. Luizz es un experto en estos temas, así que seguro que él puede echarte una mano si lo necesitas y ya que se ha ofrecido...
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por mergullador »

Jocha escribió:Aunque reconozco que tienes por delante más trabajo que el chapista de "los autos locos"....
Bueno, estoy adelantando acontecimientos, pero por lo que he visto hasta ahora en la máquina, es posible que la tenga que desmontar toda. No pieza a pieza, pero si que tendré que lubricar ejes y como está todo tan junto... :uf. Me planteo trabajo para todo el invierno. A ver si en primavera estoy con la afinación.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por Xinver »

Uff. Menudo poyecto. Gracias por compartirlo, es bonito verlo y ocasiones de este tipo tendremos cosas (par mirar y admirar).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por Teclas »

me muero de la cochina envidia. Yo estoy por comprar un piano de desguace para usar solo el mueble y poner dentro el digital. Trabajar con la madera me encanta, y el tema en si de la restauración aunque sea solo a nivel mueble ofrece muchisimas horas de entretenimiento.

no dejes de compartir fotos y experiencias.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Diario de la restauración de un piano

Mensaje por radjabov »

Mengullador,

En un futuro me gustaría recibir algún curso de restauración y afinación, ¿sabes donde se aprenden estas cosas?, de manera presencial y tal y si realmente son útiles los cursos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “El piano”