Ganar brillantez en un piano de 40 años

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Ganar brillantez en un piano de 40 años

Mensaje por JMaM »

Hola:

Respecto a mi Petrof, ya he abierto un hilo sobre la dureza del teclado. Y tengo además una consulta adicional sobre el timbre, que abro por separado para mayor claridad.

El piano en cuestión es del año 80, con lo que ya va teniendo su edad. La tabla aparece perfecta, todas las costillas y los puentes perfectamente pegados , sin fisuras ni separaciones. La máquina entera tiene buen aspecto, los macillos venían algo marcados :

Imagen

El caso es que suena muy dulce y con "cuerpo", pero un poco apagado de más. Comparando con Petrof de la escuela(más modernos y mejores, bien es cierto) los agudos me suenan a poco... Aparte, no tiene mucho volumen , pero que no es en mi caso un inconveniente (de hecho lo he reducido aún más con Copopren)

La pregunta, ya lo sabéis es... que puede hacerse para ganar ese poco de brillo? Los macillos los he lijado un poco , y algo se ha notado, pero mi inexperiencia me obliga a la prudencia y el lijado fué bastante ligero, de modo que ha reducido bastante las marcas, pero aún son algo visibles.
Los hilos abiertos sobre entonación van habitualmente orientados a lo contrario. Pinchar ó raspar macillos para precisamente reducir el gusto metálico.

Sospecho que la lana de estos macillos es poco consistente, al menos, esa sensación me da (el piano es filosoviético por edad, e igual sus componentes de calidad en consonancia) . En mi lectura del foro he entendido que lo de la laca (o cola diluída en agua) es , cuando menos, arriesgado. Quizá sea mejor, en la senda de la prudencia ,algo más de lija por si retirando la capa exterior el fieltro está más duro? O menos radical (y , sobretodo, menos irreversible) sería intentar lo del planchado? Éste con plancha casera y a temperatura algodón, con trapo interpuesto, no? Presionando con la plancha para compactar)?

Una duda que me asalta es que si la edad o la calidad hace que las cuerdas pierdan flexibilidad.. aumenta o disminuye el brillo? Ya digo que de armónicos bajos el piano va. a mi entender, bien para lo que es.. Si el envejecimiento de las cuerdas fuese la causa, se impondría la resignación..

En fin... soy todo oídos!

Saludos!
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años

Mensaje por mabraman »

Para compactar las fibras del fieltro, aparte de lo que has dicho, puedes martillear los macillos con prudencia. En yt tienes vídeos de cómo lo hacen. El planchado lo he visto hacer con y sin humedad añadida. De la laca casi nadie habla bien, es el método más agresivo y difícilmente reversible.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años

Mensaje por hardwired »

Yo iría paso a paso. Primero acomete lo de la dureza del teclado. Es posible que si está duro, o tiene otros problemas de regulación, no estés tocando lo fuerte que se debería poder. Una vez tengas la maquinaria sin problemas de fricción y de regulación, ve a por lo siguiente. Además que si te pasas tocando los martillos, puede que no sea reversible.

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años

Mensaje por JMaM »

Qué problemas de regulación podrían ser esos? La cosa es que aun tocando fuerte noto esa falta de brillo, aunque el tono se hace más brillante con la fueraz de pulsación, claro. Bien es cierto que los fff suenan casi como ff , pero es algo uniforme en todo el teclado, no sé si eso cuadra con falta de regulación...

Desde luego, la palabra que más teme el temerario DIY es "irreversible", así que intentaré ir con pies de plomo..
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años

Mensaje por hardwired »

Pues no soy técnico, sólo he leído libros. Lo que se me ocurre es que por fricción tengas problemas. Así que yo puliría todas las puntas del teclado, los pilotines, las cucharillas de los apagadores, teflón en los fieltros, revisar muelles ...
De regulación, pues mira si tienes mucho espacio muerto, cúanto baja la tecla hasta que empieza a moverse, ¿notas mucha diferencia entre tocar con y sin pedal?, quizás sean los apagadores los que están duros, o se actúa sobre ellos demasiado pronto. Distancia entre martillo y cuerda ...
¿Has leído algún manual de regulación?
Otra cosa que me llama la atención es que evalúes el tono del piano y comentas que has usado un aislante acústico. Supongo que lo has quitado antes de evaluar si al piano le falta brillo. Los aislantes suelen comer mucho más en las altas frecuencias, por lo que alteran el timbre del instrumento, no sólo el volumen.
En fin, que es un tema complicado, o yo lo veo complejo. Quizás alguien con experiencia te pueda guiar, ¿no tienes un afinador de confianza?¿afinas también? Yo no me atrevo pero confieso que me gustaría trastear. :mrgreen:

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años

Mensaje por Arturo Ortiz »

Un tema bastante complicado el de tratar de ganar brillantez. Reducirla es muy sencillo, pero aumentarla es otro boleto.

Comentas que al piano en general le falta brillantez, aún tocandolo ff, por lo que al menos yo descartaría fricción. Yo me inclinaría más por falta de dureza en los macillos, incluso la forma de los mismos: si están un poco achatados tendrás un sonido más apagado. También puede ser algo característico del piano, y en ese caso será casi imposible aumentar brillantez. Como ya he comentado infinidad de veces en éste y otros foros, yo tengo 2 verticales de la misma marca y casi absolutamente identicos, y tienen un sonido radicalmente diferente. Ya he lijado y picado macillos y sí cambia un poco el sonido, pero cada piano sigue con su timbre particular. Digamos que el timbre es como su huella digital, hagamos lo que hagamos, lo podremos variar un poco, pero no cambiarlo radicalmente.

Las únicas cuerdas que envejecen son las bordonas, que van cogiendo óxido interior y sí se les apaga bastante el sonido, pero la característica de una bordona oxidada es la pérdida total de armónicos, únicamente se escucha la nota fundamental, algo muy parecido a pulsar la cuerda de un contrabajo. Además el sonido muere muy rapido aún con el pedal fuerte pisado.

Si tus cuerdas bordonas estuvieran oxidadas o ligeramente flojas, en la transición de bordonas a tríos notarias un cambios de timbre demasiado notorio, cosa que no has mencionado. Las cuerdas triples no envejecen. Si están muy oxidadas, cosa que no creo al ver el aspecto de tu piano, limpiándolas con fibra verde scotchbrite ganan un poco de brillantez.

Como bien han mencionado, hay que ir pasito a pasito, pero con mucha precaución para no ir a estropear algo. :)

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años

Mensaje por Arturo Ortiz »

Otra cosa que se me olvidó comentar, pero que ya entra de lleno en el campo de la experimentación, ( cosa a la que estamos acostumbrados muchos amantes del DIY) es modificar la altura a la que los macillos golpean las cuerdas. Desde el momento de diseñar un piano, se dejan establecidas las proporciones más correctas a las cuales los macillos golpean las cuerdas. Ese es el motivo del diseño un poco extraño del arpa, debe de haber cierta proporción de longitud de cuerda arriba de donde golpea el macillo y el resto por debajo. Así se generan los armónicos más correctos y se da el tono característico de cada piano.

Al margen de la proporción teórica de cada piano al momento de diseñarlo, durante el proceso de fabricación puede haber ligeras variaciones entre un piano y otro, ya sea porque el puente les quedó desplazado algunos milímetros, los barrenos para montar la maquinaria quedaron algún milímetro mas arriba o abajo, los mástiles de los macillos ligeramente más cortos o largos, en fin, infinidad de variables que influyen en el timbre final de un piano.

A lo que iba: si subes tu maquinaria un par de milímetros, para modificar un poco la proporción a la que golpean los macillos en las cuerdas, favorecerás mucho más los armónicos de alta frecuencia y disminuiras los de baja frecuencia. El resultado será un timbre más brillante, aunque también más metálico. Igualmente la duración del sonido se verá afectada, siendo considerablemente más largo. El volumen tiende a disminuir un poco.

Esto no te recomiendo que lo hagas si tienes que abocardar o modificar agujeros. Únicamente has la prueba si con unas calzas abajo de la maquinaria logras subirla un par de milímetros. Verás que los resultados te van a sorprender.

Esto lo vas a notar más en los medio y agudos que en los graves. Para un cambio radical en los graves tendrías que subir el macillo más de un centímetro. Únicamente poniendo mástiles más largos.

Muchísima precaución para no dañar nada! :lol:

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años

Mensaje por mabraman »

No. Si te pasas por el hilo de mis grabaciones puedes escuchar lo que te decía de la falta de pegada en agudos. En todo caso, lo prefiero así de diario.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años

Mensaje por JMaM »

Siguiendo vuestros consejos, me he centrado en analizar (porque no sé si será solucionar al final)antes la dureza del teclado, como cuento en otro hilo del foro. De todos modos, con las vueltas que le he dado este fin de semana al piano , alguna cosa relacionada con el tono he ido mirando.

Respecto al copopren, era consciente de los posibles efectos sobre el tono (ya os digo que la electrónica, los equipos de música y tal son una de mis aficiones de siempre), y lo de los absorbentes de sonido lo conozco un poco. Pero esa espuma, teóricamente al menos, absorbe más los sonidos hasya 1000 Hz que por encima, o al menos eso dicen en u hoja de datos. Con todo y con eso, cuando lo estaba poniendo, me fijé, y comparé varias veces con él-sin él, y aunque desciende los niveles y algo la reberberación, no me pareció que sacrificase mucho el tono.

Otra cosa, al poner y quitar la máquina tantas veces para lo del teclado, me fijé en los soportes-cunas hemisféricas donde van las patas de la máquina. No pude resistir probar lo que me decias, Arturo. Viendo que en los vástagos de sujeción de arriba, los que llevan la tuerca, no había margen ninguno para subirla, opté por girar los soportes , que van a rosca, para descender algo todo el conjunto, eso sí, bien marcados antes para poder dejarlo como estaba.

Imagen

Girando la de la derecha una vuelta entera , la del centro media y algo y la de la izquierda un cuarto, la máquina bajó un poco, digamos un milímetro o poco más. No noté cambios evidentes en el sonido. Pero el zócalo derecho hizo tope ( o me lo pareció) y no me atreví a seguir por esa vía. Ya experimentaremos después con eso, no es cuestión de dispersarse.

También hice unas fotos de los macillos e incluso he retocado con lija muy prudentemente -muy poco- algunos de las octavas 5ª y 6ª que me parecían más apagados que el resto. Parece que sí se homogeneiza un poco. A falta de continuar con la "entonación" os pongo unas fotos de los macillos tal como están ahora. No tengo costumbre de tentar macillos de piano, quizá a vosotros las fotos os digan más de su estado. El viernes, en la escuela, estuve tocando los macillos de varios pianos de allí, más modernos y mejores. Invariablemente me parecieron como más, no sé, compactos. Los míos son , diría, duros, pero como si tuvieran una fina capa exterior algo fofa al tacto. Os dejo las fotos a ver qué os parecen, al menos así de aspecto:

Imagen

Imagen

Imagen


La verdad es que el tono del piano me encanta, es de lo más musical, pero clásico. A ver si veo una manera de grabarlo que no suene de asco, para que me deis vuestra opinión. Igual estoy un pelo obsesionado con el brillo (toco muchos Yamaha en la escuela!) .

Sin las tapas este fin de semana afinando y repasando la máquina, se oye algo más vibrante, claro.. Y tiene un cuerpo y un sustain que a mí me parece precioso!

Saludos!
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años

Mensaje por hardwired »

Yo es que el brillo en exceso es algo que no me gusta. Con el tiempo se pondrá más brillante. Un amigo tiene un piano de cola de marca extraña que parece que tiene los martillos de cristal. Da igual que toques fuerte o flojo, siempre suena brillante. Asegura que siempre fue brillante su piano porque así le gustaba, pero que con el tiempo así se ha puesto de insoportable que lo vende.
Te iba a decir justo eso, que si quieres más volumen y más brillo, quítale las tapas y ya está. Ya verás que se las vuelves a poner ...
Sobre lo del copopren, pues no sé si será verdad eso. Normalmente lo complicado es reducir las frecuencias bajas, se tienen que poner grandes espesores para que absorba algo. Yo le puse copopren a mi piano de pared, y lo terminé quitando porque se comía demasiado los agudos, me extraña un poco que no notes nada en los agudos.
He mirado las curvas del copopren para 40mm de espesor y densidad de 80kg/m3 y es a partir de los 1000Hz cuando empieza absorber
De aquí http://www.isolplus.es/files/PDF-Fichas ... a_CA80.pdf

Código: Seleccionar todo

Coeficientes de absorción acústica (adimensional)
250  500  1000 2000 NRC 
0,16 0,46 0,91 0,94 0,61
Mientras más alto el coeficiente más absorbe, eso afectará a las dos últimas octavas claramente, y a las anteriores por sus armónicos superiores. ¿Puedes abrir parcialmente la tapa superior? quizás eso sea una buena alternativa. Dejar el aislante para practicar, y abrir la tapa superior cuando quieras más armónicos.

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años

Mensaje por JMaM »

Es que tengo además el problema de que no suene mucho.. Es verdad que el copopren atenua más desde los 1000, pero el coeficiente es prácticamente constante a partir de ahí (0,91 - a 1k, 0,94 a 2k, y como los armónicos de las quinta y sucesivas octavas caen por encima de eso, por eso me atreví. Lo que noto es que disminuye medios y agudos casi por igual.. Pero dicho esto, el copoprén lo puse "de quita y pon" por eso. Las pruebas las hago sin él.

Respecto a lo de que se ponen más duros y metálicos con el tiempo es lo que me llama la atención del mío, que con sus casi 40 años (aunque , aparentemente, sin mucho uso) se haya apagado algo...

Ah, y sí, puedo abrir arriba, aun retirando algún adornito que la política de buenas relaciones y convivencia pacífica ha aconsejado colocar encima ! :D .
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ganar brillantez en un piano de 40 años

Mensaje por mabraman »

Es lo que hago yo, jugar con la tapa y los pedales. Coincido en que el copropren hace predominar ciertos tonos, no necesariamente los más graves, pero sí ecualiza algo el sonido hacia el espectro medio-grave. A los medios además ya les favorece el cerebro, que los percibe mejor sobre todo en el rango de la voz hablada, y los agudos son lo primero que se pierde con la edad.
Por lo que respecta a la relación martillo- brillo...O la pegada en agudos...Yo probaría a planchar unos pocos. Otra opción es darles una forma un poco más afilada en el punto de contacto, y la última añadir masa al conjunto, poniendo peso en el martillo.
De todas formas, si te gusta el carácter del piano, en parte es por su tipo de fieltro y macillo, digo yo.
ImagenImagen

Responder

Volver a “El piano”