Libros sobre reparación y afinación de pianos

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Libros sobre reparación y afinación de pianos

Mensaje por radjabov »

Recientemente me he comprado un libro en Amazon sobre reparación y afinación del piano, tiene buena pinta y está en inglés me llegó hoy y aun no he empezado a leerlo y es este:

Piano Servicing, Tuning, and Rebuilding de Arthur A. Reblitz

https://books.google.com/books/about/Pi ... e=kp_cover

¿Lo conoceis? ¿Lo habei leido, pensais que es util y bueno? ¿Teneis vosotros algun otro wu pensis que pueda ser mejor o que querais compartr con los demas?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

Re: Libros sobre reparación y afinación de pianos

Mensaje por Cassotto »

Aunque éste sea un hilo viejo, ¿alguien podría contar qué tal este libro? ¿Es recomendable? Supongo que incluye explicaciones tanto para pianos verticales como de cola, ¿no?

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Libros sobre reparación y afinación de pianos

Mensaje por EB5AGV »

Yo lo tengo y es realmente exhaustivo. Lo uso como referencia, no me planteo emplearlo como libro de texto, digamos, sino para ir entendiendo cosas que necesito en algún ajuste del piano o para familiarizarme con los procesos. Yo lo adquirí en Am@zon a algo menos de 35€ y vale todos y cada uno de ellos
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Libros sobre reparación y afinación de pianos

Mensaje por radjabov »

Otro que intentaba conseguir es Pianos InsideOut pero es imposible de conseguir al menos fuera de Estados Unidos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

Re: Libros sobre reparación y afinación de pianos

Mensaje por Cassotto »

Gracias por las respuestas. Estoy viendo que la edición más reciente del "Piano Servicing..." (la tercera) anda por los 65 € en tapa dura. Si uso el libro como pienso, tendrá mucho trote, así que creo que iré a por la edición de tapas duras.

Yo también he leído buenas críticas del "Pianos Inside Out", pero aparte de que ya es caro de por sí, con el envío desde EE.UU. se convierte en algo prohibitivo. Para empezar, me compraré el "Piano Servicing...", que debería valerme más que de sobra. Me gustaría iniciarme en el mundo de la afinación y el mantenimiento de pianos, y con un libro me bastará por ahora.

Para quienes lo tenéis: ¿resulta difícil encontrar equivalencias? Por ejemplo, me temo que las medidas estarán en el sistema imperial (fracciones de pulgadas en vez de mm, libras en vez de Newtons, etc.), aunque esto -si bien es un rollo- es fácil de transformar en algo entendible por aquí. Pero es que, por otro lado, lo que me da miedo es que recomiende herramientas o materiales (como algún tipo de fieltro, cola, etc.) dando nombres comerciales de marcas que son imposibles de encontrar por aquí. ¿O es fácil saber qué usar entre lo que tenemos a mano? Recuerdo una vez que me recomendaron usar cola de pegar para limpiar discos de vinilo, pero me decían que no tenía que tener no sé qué componentes, y que no usara nunca la marca Tal, o podría cargarme el disco, pero que la marca Cual era el no va más. Y, claro, como todo eran marcas estadounidensees fui incapaz de saber si era mejor la cola Imedio, la Ceys, si daba igual... Vamos, que nunca llegué a limpiar un vinilo así, por miedo a estropearlo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Libros sobre reparación y afinación de pianos

Mensaje por radjabov »

Pues yo no lo lei en profundidad pero no soy muy entendido y hablaba de algún tipo de pegamento algo así como D-Glue por inventármelo que ni idea de donde sale, ni como conseguirlo pero son 4 cosas y como no entiendo demasiado del tema tampoco te puedo decir si es muy raro lo mismo significaba directamente "cola" como dicen en españa, lo que si hará falta es mirarlos dibujos y relacionarse bien con todas las piezas en inglés, pero nada complicado.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

Re: Libros sobre reparación y afinación de pianos

Mensaje por Cassotto »

¡Gracias! Me imagino que para esas "cuatro cosas", si es que son marcas comerciales, será cuestión de apuntar en el libro el equivalente español una vez que se haya encontrado.

Pues nada, en el próximo pedido a Amazon cae el libro.

Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

Re: Libros sobre reparación y afinación de pianos

Mensaje por Cassotto »

Hoy me he empezado a leer el Reblitz, y tengo que decir que tiene una pinta estupenda. Lo que más me ha llamado la atención es lo de que hay pianos en los que el pedal de en medio no vale para nada... Pero me parece que eso es de lo menos interesante que voy a aprender.

Os quería preguntar, en las páginas 34 y 44 (hablo de la tercera edición) hay unos listados de todas las partes de un piano vertical y de cola. ¿Conocéis algún listado equivalente y, a ser posible, igual de exhaustivo, con los nombres en español?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Libros sobre reparación y afinación de pianos

Mensaje por radjabov »

Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

Re: Libros sobre reparación y afinación de pianos

Mensaje por Cassotto »

Nada, que se ve que no sé buscar. La segunda foto es espectacular. Justo lo que quería. ¡Gracias!

Responder

Volver a “El piano”