Mi progreso con el curso de Alberto Martínez

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: Mi progreso con el curso de Alberto Martínez

Mensaje por Beelzebul »

Si, bueno, eso fue porque me levanté con ganas de tocarlo, juguetito nuevo desde hace 7 días. Apenas lo he cogido, sólo unos 20 minutos cada día por falta de tiempo. Igualmente agradezco los consejos y los llevaré a cabo @burgmuller y @aconcagua.

Lo que veo que me va a costar tela marinera es la independencia de las manos y poder tocar con las 2 concentrándome en las notas de cada una.

Avatar de Usuario
Phantom
Rompeteclas
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 31, 2021 8:49 pm

Re: Mi progreso con el curso de Alberto Martínez

Mensaje por Phantom »

Desde mi humilde experiencia. Sobre lo de la independencia de manos. No te preocupes demasiado. Es más una imagen preconcebida de que ha de ser así desde que se empieza... porque vemos a quien sabe tocar cómo las mueve de forma "inexplicable" pero esa persona también empezó de cero en algún momento. Luego ya vendrá el nivel de cada uno. Pero todo llegará. Al principio empezarás a tocar y repetir acordes simples o notas a la vez con ambas manos y eso ya es empezar a independizarlas, y te resultará muy satisfactorio, luego vendrá un dedo aquí o allá y verás que eres tú quien decide y no tus manos. Aunque es evidente que algo cuesta, como todo aprendizaje.

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: Mi progreso con el curso de Alberto Martínez

Mensaje por Beelzebul »

Phantom escribió: Mié Dic 01, 2021 7:51 am Desde mi humilde experiencia. Sobre lo de la independencia de manos. No te preocupes demasiado. Es más una imagen preconcebida de que ha de ser así desde que se empieza... porque vemos a quien sabe tocar cómo las mueve de forma "inexplicable" pero esa persona también empezó de cero en algún momento. Luego ya vendrá el nivel de cada uno. Pero todo llegará. Al principio empezarás a tocar y repetir acordes simples o notas a la vez con ambas manos y eso ya es empezar a independizarlas, y te resultará muy satisfactorio, luego vendrá un dedo aquí o allá y verás que eres tú quien decide y no tus manos. Aunque es evidente que algo cuesta, como todo aprendizaje.

Pues yo pienso que algo hay de brujería jaja. Porque mi cerebro dice que no. Si me centro en la mano derecha pensando en las notas siguientes para no equivocarme, se me va la izquierda completamente y viceversa.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Mi progreso con el curso de Alberto Martínez

Mensaje por araulorn »

Como dice el compañero Phantom, todo llega, y el momento en que se empiezan a independizar las manos ocurre más pronto que tarde, ya lo verás. Al principio es un poco cuesta arriba porque es una habilidad nueva y a veces se hace un poco bola, pero nada que no se pueda aprender con constancia.

Por cierto, dicho esto, supongo que estudias a manos separadas ¿no? Es importante hacerlo así, primero una, luego otra y cuando tienes las dos aprendidas entonces juntas manos. Es más fácil independizarlas cuando cada una de ellas ya ha aprendido previament su parte.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

gregohp
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Dic 03, 2021 11:17 am

Re: Mi progreso con el curso de Alberto Martínez

Mensaje por gregohp »

mariomancebo escribió: Lun Nov 29, 2021 11:17 pm Yo (siendo aún malísimo) lo asemejo mucho a como cuando aprendes a conducir... No te parecía que al principio ibas sólo pendiente de la carretera y se te pasaban la mitad de las cosas.... Que tenías que ir pensando en cómo hacer para cambiar de marcha....? A que un tiempo después tienes tan automatizado que para cambiar de marcha hay que pisar el embrague, que eres capaz de ir hablando (o escuchando la radio) y no tienes que pensar cómo cambiar de marcha... pues lo mismo....
Jajaja, después de salir un poco frustrado de mi clase de piano, que no daba pie con bola con las dos manos a la vez, cogí el coche y recordé cuando practicaba para el carnet de conducir que se me hacía supercomplicado cambiar de marcha mientras aguantaba el volante, pisaba el embrague... y ahora se hace todo sin pensar... Espero llegar a ese punto con el piano algún día!

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: Mi progreso con el curso de Alberto Martínez

Mensaje por Beelzebul »

araulorn escribió: Vie Dic 03, 2021 10:45 am Como dice el compañero Phantom, todo llega, y el momento en que se empiezan a independizar las manos ocurre más pronto que tarde, ya lo verás. Al principio es un poco cuesta arriba porque es una habilidad nueva y a veces se hace un poco bola, pero nada que no se pueda aprender con constancia.

Por cierto, dicho esto, supongo que estudias a manos separadas ¿no? Es importante hacerlo así, primero una, luego otra y cuando tienes las dos aprendidas entonces juntas manos. Es más fácil independizarlas cuando cada una de ellas ya ha aprendido previament su parte.

Sí, estoy aprendiéndome una canción y estoy aprendiendo cada mano por separado. Ya me sé la mano izquiera de acordes y ahora estoy con la derecha que llevo unos segundos ya aprendidos. Al juntarlas llega el colapso cerebral, aunque anoche de repente y no se por qué, conseguí tocar las 2 manos a la vez!, eso sí, a un 40% de velocidad aproximado.

Voy a abrir un hilo nuevo, ya que éste es sobre el curso de piano y no quiero desviarlo. En ese hilo voy a preguntar cúanto tiempo habeis tardado en aprender canciones (dependiendo de la dificultad claro).

También quiero retractar que sigo muy animado y con ganas a pesar de días malos.

Muchas gracias ;).

Tecnium
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Sab May 29, 2021 10:55 am

Re: Mi progreso con el curso de Alberto Martínez

Mensaje por Tecnium »

¡Hola a todos!

Llevo meses sin escribir aquí... y os voy a ser sincero, tengo el curso un poco abandonado: ahora tengo una profesora presencial :)

He decidido seguir con él estas fiestas, pero enfocándolo más como complemento que como fuente principal...

Ya os contaré que tal me va usándolo así.

PD: ¡Feliz Navidad atrasada a todos!

Beelzebul
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Nov 24, 2021 1:05 pm

Re: Mi progreso con el curso de Alberto Martínez

Mensaje por Beelzebul »

Tecnium escribió: Dom Dic 26, 2021 12:54 am ¡Hola a todos!

Llevo meses sin escribir aquí... y os voy a ser sincero, tengo el curso un poco abandonado: ahora tengo una profesora presencial :)

He decidido seguir con él estas fiestas, pero enfocándolo más como complemento que como fuente principal...

Ya os contaré que tal me va usándolo así.

PD: ¡Feliz Navidad atrasada a todos!
Igualmente atrasadas también jeje.

Pues es una suerte poder tener un profesor/ra de piano. Así aprenderás mejor y más rápido que con estos cursos. Yo también lo tengo algo abandonado pero por mi cuenta estoy digamos... "tocando teclas", y sigo aprendiendome la canción con la que empezé (creo q debo de llevar como 1 més y 2 semanas aproximado). Ya me sé la mitad de la canción y la toco digamos aceptable con las 2 manos.

Lo que me estoy dando cuenta es que esto no es como otras cosas que he aprendido a lo largo de los años. Para mí es mucho más complicado y lento. Quizas sea por mi "estilo de vida que sea poco compatible" ya que trabajo toda la semana mañanas y tardes (en un comercio) y sólo tengo algun rato por las noches o ya los Sábados tarde o Domingos para seguir practicando. Eso sí, ganas no me faltan, aunque sé que tardaré mucho.

Tengi un vecino que está aprendiendo a tocar la batería (desde 0 como yo el piano, sin saber nada de música ni partituras), y le pregunté por curiosidad que cuánto tarda en aprenderse un tema (mas o menos), y me dijo que en un par de días o así. Y yo mes y medio y me falta calculo otro més o así para una sola canción jajaja. Que cosas...

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mi progreso con el curso de Alberto Martínez

Mensaje por Santi_Lloret »

Beelzebul escribió: Vie Ene 07, 2022 10:54 am Lo que me estoy dando cuenta es que esto no es como otras cosas que he aprendido a lo largo de los años. Para mí es mucho más complicado y lento. Quizas sea por mi "estilo de vida que sea poco compatible" ya que trabajo toda la semana mañanas y tardes (en un comercio) y sólo tengo algun rato por las noches o ya los Sábados tarde o Domingos para seguir practicando. Eso sí, ganas no me faltan, aunque sé que tardaré mucho.

Tengi un vecino que está aprendiendo a tocar la batería (desde 0 como yo el piano, sin saber nada de música ni partituras), y le pregunté por curiosidad que cuánto tarda en aprenderse un tema (mas o menos), y me dijo que en un par de días o así. Y yo mes y medio y me falta calculo otro més o así para una sola canción jajaja. Que cosas...
Bueno, habría que ver qué temas de batería son los que se aprende tu vecino en un par de días :lol: porque si son temas de estos de llevar un ritmo base todo el rato y hacer un par de redobles tipo medio inventándotelos.... pues sí. Se puede aprender en un par de días.

Pero claro, eso en piano sería equivalente a tocar por ejemplo "cumpleaños feliz", con melodía en mano derecha a una nota, y con el bajo en mano izquierda a una nota también. Que se aprende en una tarde y sin saber tocar.

Pero eso no es tocar ni la batería ni el piano :mrgreen: En tu caso, estás tardando porque la pieza que estás intentando aprender (si es la de Tiersen), no es fácil. Por curiosidad busqué en internet, y en algunos foros la calificaban como de grado 5 (de un total de 8). Eso quiere decir que se necesitan años de práctica para poder tocarla bien.

Para que te hagas una idea, le podrías preguntar a tu vecino cuánto tiempo tardaría en tocar la batería del siguiente vídeo (bien tocada, tocando los redobles de platos y timbales correctos, clavando las campanas del ride, las aperturas del charles con el pie, etc), que creo que en dificultad podría ser equivalente a la de Tiersen al piano :)

https://youtu.be/n3nLvnhwrN0?t=115 (desde ahí, minuto 1:55 al 3:30, por ejemplo)


Tocar "bien" cualquier instrumento es difícil, y requiere mucha práctica y dedicación. He visto pasar unos cuantos amigos y conocidos que querían que les enseñase a tocar la guitarra eléctrica, que pensaban que en un mes iban a poder tocar casi cualquier cosa, y cuando al mes se dan cuenta de que ni siquiera aciertan con la púa en la cuerda correcta, y que solo les suena ruido, lo acaban dejando (yo llevo más de 20 años, a nivel aficionado, y muchas cosas no las puedo tocar... :lol: )

Con esto quiero decir que, con un instrumento musical, paciencia y sin prisa. Poco a poco, de piezas fáciles a más difíciles. Y pensar en años.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi progreso con el curso de Alberto Martínez

Mensaje por burgmuller »

Es que aprender a tocar el piano necesita muchos años de práctica y estudio constante, sin prisa pero sin pausa. Lo de tardar meses en sacar las piezas, es lo normal, no eres un bicho raro.
Yo antes también trabajaba en una tienda, con horario partido, llegaba a casa a las nueve de la noche mínimo, así que lo que hacía era levantarme una hora antes y estudiar. Te aseguro que recién levantada, con el cerebro nuevecito, me cundía como 3 horas. Avanzo menos ahora que tengo todo el tiempo del mundo. No se si te vendrá bien, a mi desde luego me vino de cine esa hora de estudio tempranero.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mi progreso con el curso de Alberto Martínez

Mensaje por aconcagua »

bueno, convengamos, Burg, que tu eres hiperactiva. En mi caso, cuando me despierto a la mañana, a duras penas puedo prepararme el café.
Si me levantara una hora antes, creo que no encontraría ni el cepillo de dientes.
Voy reactivando a medida que avanza la mañana...

Pero volviendo al piano, estoy de acuerdo con todo lo dicho. Tocar el piano es algo difícil, lento, complejo y que lleva años.
A mi me parece que si arrancas de cero con una partitura cualquiera y pensando que con tesón y horas la vas a tocar... eso no va. Aunque lo consigas. No es tocar el piano. Porque si te ponen otra partitura nueva, lo aprendido con la anterior quizá no te sirva de mucho para progresar.

Yo creo que hay que encararlo de manera "paralela" con otras cosas, especialmente la lectura, la independencia de dedos y manos, el conocimiento de la "geografía" del piano.
Y todo eso sin entrar en análisis (todavía...) que por supuesto, ayudan un montón para ir creciendo musicalmente.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Mi progreso con el curso de Alberto Martínez

Mensaje por Jpiano »

Yo creo que el aprendizaje del piano es una cuestion de extrema paciencia,lentitud y constancia.

Hay que evitar (en palabras de un amigo) “ el ansia puta “ (con perdon) , esa imperiosa necesidad de “ tocar algo audible “ que a todos nos ha entrado alguna vez en el afán de comenzar y terminar rápido la “tarea”.

Yo mismo cuando empecé a tomar clases le dije a mi profesora :

- “ Digame qué es lo que hay que hacer para reducir a la mitad los años de aprendizaje “

Ella sonrió y me dijo que era imposible así que me lo tomase con calma.

Y aquí sigo, con aficion pero con pocos resultados practicos. Eso sí : disfruto cada vez que me siento en la silla

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”