Estoy de BAJON !!!!!

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
tomydelta
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 02, 2021 9:21 am

Estoy de BAJON !!!!!

Mensaje por tomydelta »

Llevo más de un año practicando y estos tres últimos meses con profesor, me estoy dando cuenta que aquellos temitas que práctico y se oye más o menos bien ( que llevan su curro de horas sentado al frente del piano )? Lo dejo de tocar 10 días y la mitad se he ido, ESTO LE PASA A USTEDES..... ESTOY FATAL !!!!!!!
Mi pregunta, el dia que quiera tocar un tema en público, no me sabre ningun tema .....
O ESTO ES PILLAR MAS FACILIDAD .....

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4639
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estoy de BAJON !!!!!

Mensaje por vicrogo »

Intersante asunto. O sea, que cuando dejas de tocar un tema 10 días la mitad se te ha ido... ¡¡¡no me digas!!! Ay... ahora que lo pienso... si eso nos pasa a todos :lol:

Fíjate cómo será la cosa que recuerdo el comentario de alguien del foro, experto, como con 7 años de piano, y decía que cuando iba a una tienda a probar un nuevo piano lo pasaba fatal porque era incapaz de tocar otra cosa que no fueran escalas. Y es que el piano tiene esa característica, si te paseas por el foro verás que hay varios hilos que se refieren a la "formación de repertorio", lo que viene a ser cómo narices se consigue el ser capaz de tocar alguna cosita "para siempre".

Es que es así, nadie es capaz de retener una pieza tras estudiarla si no la practica, aunque lo que se suele decir es que, si lo necesitas, reaprenderla siempre será más rápido que la primera vez.

Una estrategia suele consistir en tocar esa pieza que ya te sabes todos los días, por ejemplo durante un mes. El segundo mes la tocas un día sí un día no, y por este sistema vas espaciando los días en que no la tocas, hasta que finalmente llega un día en que te acuerdas de la pieza sin problemas. Yo llevo cuatro años, dos de autodidacta y dos en escuela, y mi pequeño repertorio son cuatro o cinco piezas que procuro repasar cada día, me sirven de calentamiento y también así las repaso.

Pero no te desanimes por esto, lo que pasa es que el piano es bien difícil, cuando lo ves desde fuera y ves a alguien sentarse a un piano con soltura y tocar una cosa detrás de otra y sin esfuerzo aparente dices, ay, yo quiero eso... pero es una meta que no se alcanza de tres patadas. :ojos

catala
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Mar 20, 2022 5:29 pm

Re: Estoy de BAJON !!!!!

Mensaje por catala »

Bueno yo me sorprendo de tocar un trozo que aprendí hace mas de 20 años y se ha quedado para siempre XDD. Como dice el compañero, yo me se tan pocas, que cuando le doy al piano, lo que utilizo para "calentar" es tocarlas todas, que me lleva muy poco. Así las recuerdas siempre

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 874
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Estoy de BAJON !!!!!

Mensaje por Santi_Lloret »

Yo estaría tranquilo. A mi me pasa exactamente igual (y creo que a todo el mundo). Y no solo con el piano, me pasa también con la guitarra (y llevo casi 30 años con ella): temas que he compuesto yo mismo, que llevo tocando varios años, a las dos semanas la mitad se me ha olvidado, y tengo que sacar la partitura para refrescar.

Hablamos de piezas de cierto nivel. Si es algo más sencillo pues sí se recuerda o "se saca" por oído e inercia sobre la marcha. Supongo que cuanto más nivel tiene uno, más fácil es mantener las piezas, pero a todos les pasará que ciertos pasajes o los practican muy a menudo o se "medio olvidan". Y lo mismo para "recuperarlas", cuanto más nivel tengas, más rápido podrás recuperar algo que ya habías estudiado.

El día que quieras tocar un tema en público, pues tendrás que llevarlo muy estudiado y muy bien practicado los días anteriores.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Estoy de BAJON !!!!!

Mensaje por Pablo Olmos »

Es algo bastante normal. Tambien notarás que aunque no te acuerdas, la capacidad de recuperar una obra es notable. Por ejemplo, llevo sin tocar el vals del minuto de chopin varios años y aunque no acuerdo bien del todo de cómo tocarlo, estoy seguro de que si me pongo a ello lo recupero en un par de horas a lo sumo, cuando aprendermelo me llevó bastante mas. Asique para mantener un repertorio hay que tocarlo a menudo. Igual deberias tocarlo un par de veces cada pocos dias y asi se te olvidará menos.

Tambien ayuda mucho conocer la obra pero DE VERDAD, no solo saber donde se ponen los dedos. O sea entenderla armonica y melodicamente. Siempre me gusta incidir mucho en el tema de la armonia y la teoria musical porque a mucha gente le parece tedioso y realmente lo es (al principio), pero es un recurso de incalculable valor.

Por usar un analogía, si tuvieras que aprenderte una frase en alemán (sin saber hablarlo), seria muy dificil porque no conoces la gramática, la sintaxis, el significado de las palabras, etc, por tanto casi te la aprenderías letra por letra. En la musica pasa igual, si te aprendes algo nota por nota, te va a costar mucho mas que ENTENDER el idioma, cuando lo entiendes, se simplifica infinitamente, ya no tienes que recordar 1000 notas, te basta con recordar que aqui va un acorde de SOL, alli uno de DO, y mas allá un dominante en tercera inversion, etc etc.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Estoy de BAJON !!!!!

Mensaje por Bisvid »

Podrías dedicar una parte de tu tiempo a la técnica, otra a aprender una canción nueva y otra a tocar lo que ya sabes.
Fin del asunto

tomydelta
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 02, 2021 9:21 am

Re: Estoy de BAJON !!!!!

Mensaje por tomydelta »

Gracias gracias a todos, puuffffff me siento mucho pero mucho aliviado, sinceramente gracias a estos foros de preguntar y ser atendido por personas con mucho más experiencia.....
Pues a seguir......
Un fuerte abrazo para todos

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Estoy de BAJON !!!!!

Mensaje por Teclas »

hay otra opción

Imagen

pero esa es la última :lol: :lol: :lol: :lol:
(modo broma off/)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7985
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Estoy de BAJON !!!!!

Mensaje por aconcagua »

Bueno, parece que es lo normal. El piano es así de desagradecido, pero también tiene algo que te atrapa y te hace seguir.

Serán fases, también. Yo ya superé esa fase de querer incendiar el piano, ahora sólo me echo la culpa a mí misma... jajaja

A veces me imagino yendo a un neurólogo y consultarle: "dr., mi motricidad en las manos no es la que yo quisiera, y además tengo bastantes fallos de memoria". Y que el médico me responda: "no ha pensado en estudiar el piano? Sería un buen entrenamiento".

El asunto de la plasticidad neuronal yo creo que influye mucho. Aquí en el foro hay gente que ha estudiado el piano de niño, de los 8 a los 18. Lo dejó por la universidad y 25 años más tarde lo retomó. Y voilà!! resulta que no se olvidaron!!
Pero los que empiezan "tarde" lo tienen más crudo. Igual hay estrategias como la que dijo POlmos que ayudan mucho.

También puedes elegir alguna que te guste mucho y no te aburra y tocarla todos los días para calentar. Y si alguna vez te piden que toques en publico, pues tocas esa y ya está.

Bueno, también depende de "para qué quieres tocar el piano", que por cierto hay todo un hilo con ese tema. Yo misma me pregunto muchas veces "y para que m... quiero tocar el piano???" Pero sigo.
No se, o es masoquismo o es una especie de onanismo musical, muy privado.

Pues mientras uno siga siendo feliz, está todo ok.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4639
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estoy de BAJON !!!!!

Mensaje por vicrogo »

aconcagua escribió: Jue May 12, 2022 3:41 pm es una especie de onanismo musical, muy privado.
Si se trata de onanismo, y hablamos de instrumentos con teclado, te recomendaría más que el piano, el órgano. :?

(En la cabeza no vale dar golpes, que estoy estudiando).

tomydelta
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 02, 2021 9:21 am

Re: Estoy de BAJON !!!!!

Mensaje por tomydelta »

aconcagua escribió: Jue May 12, 2022 3:41 pm Bueno, parece que es lo normal. El piano es así de desagradecido, pero también tiene algo que te atrapa y te hace seguir.

Serán fases, también. Yo ya superé esa fase de querer incendiar el piano, ahora sólo me echo la culpa a mí misma... jajaja

A veces me imagino yendo a un neurólogo y consultarle: "dr., mi motricidad en las manos no es la que yo quisiera, y además tengo bastantes fallos de memoria". Y que el médico me responda: "no ha pensado en estudiar el piano? Sería un buen entrenamiento".

El asunto de la plasticidad neuronal yo creo que influye mucho. Aquí en el foro hay gente que ha estudiado el piano de niño, de los 8 a los 18. Lo dejó por la universidad y 25 años más tarde lo retomó. Y voilà!! resulta que no se olvidaron!!
Pero los que empiezan "tarde" lo tienen más crudo. Igual hay estrategias como la que dijo POlmos que ayudan mucho.

También puedes elegir alguna que te guste mucho y no te aburra y tocarla todos los días para calentar. Y si alguna vez te piden que toques en publico, pues tocas esa y ya está.

Bueno, también depende de "para qué quieres tocar el piano", que por cierto hay todo un hilo con ese tema. Yo misma me pregunto muchas veces "y para que m... quiero tocar el piano???" Pero sigo.
No se, o es masoquismo o es una especie de onanismo musical, muy privado.

Pues mientras uno siga siendo feliz, está todo ok.
Hola!!!!!
Tienes mucha razón, en mi caso , me encantaría tocar en público pero mi cabeza me lo hace pasar mal , es cuestion de no demostrar y más difrutar pero ya sabemos como es la cosa? Las manos no van en ese momento coordinado con uno mismo...
Me pasa lo mismo , es una locura todo el tiempo que se emplea para luego olvidarlo en un abrir y cerrar de ojos pero lo recompensa cuando más o menos oyes lo que tocas y es muy gratificante....
El fin de semana pasado hubo un piano libre en la calle y las personas tocaban, se sento un niño de 8 a 10 años y era impresionante como tocaba música clásica, es lo wue hay, empecé muy tarde pero tengo wue cumplir mi sueño, tocar solo un tema bien en público y difrutar y no pasarlo mal

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”