Orbis o Maryon Cole

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por Naradriel »

Buenas! Ante todo: yo empiezo de 0. Estoy estudiando lenguaje musical en instituto de música online (aunque si ya tienes bagaje...) y de método estoy utilizando el Thompson grado 1 (desde el primer ejercicio empiezas tocando con las dos manos). Lo comento por si le quieres echar un vistazo (miraré de encontrar algún PDF para que lo puedas ojear).

tita23bu
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 18, 2019 8:28 am

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por tita23bu »

vicrogo escribió: Sab Jun 25, 2022 1:40 pm
tita23bu escribió: Vie Jun 24, 2022 8:48 pm
Iba a una escuela municipal, creo que la culpa ha sido mía, si le hubiera dicho a la profe que quería seguir un método, igual lo hubieramos hecho así, pero con adultos de enseñanza no reglada, pues les / nos dejan hacer lo que más o menos queremos.
Vaya, pues qué mal por esa escuela, no creo que sea el alumno quien tiene que indicarle al profesor el sistema pedagógico que ha de seguir, a mí el mío me lleva bien derechito, de hecho en las primeras clases salía totalmente frustrado porque tras dos años de autodidacta (precisamente con el método Orbis) yo iba muy gallito pensando que sabía hacer por lo menos la O con un canuto, ¡y no le gustaba nada, pero nada de lo que yo hacía! Ni poner los dedos, ni sacar un sonido ni nada, todo eran correcciones y reprimendas. (Ojo, el profe es muy respetuoso y amable, pero totalmente inflexible a la hora de corregir lo que está mal, cosa sin duda le agradezco). Al final me vale muchísimo todo lo que me está enseñando, en realidad tocar una cosa u otra ya depende de mí, no solo en clase, sino por mi cuenta.

Es decir, en clase me indica cómo seguir, me abre puertas, me impide que tome un mal camino en la técnica, etc., pero luego el piano es algo que indudablemente depende del trabajo individual en solitario, y eso va a ser así para cualquiera, sea autodidacta, vaya a escuela, academia o conservatorio. El profesor pienso que solo supervisa, dirige, y en realidad se puede aprender a tocar con cualquier obra, eso da lo mismo, incluso con "cumpleaños feliz" (evidentemente al principio), o sea, luego ya decides si lo tuyo es más bien el rock o el barroco o lo que te guste, con cualquier partitura casi vas a encontrar motivos de progreso. Evidentemente él nos va proponiendo obras óptimas, empezar por el típico álbum de Ana Magdalena, pero también mete una versión de Adele, o el Haleluya de Cohen... pero tira más hacia los clasiquitos, sin duda. Pero la conclusión tras dos cursos es que da un poco igual, si trabajas, estudias, y lo haces bien, las partituras van cayendo de tu lado, aprendes a ser pulcro, a tocar bien, sea lo que sea (o intentarlo, o comprender que no lo estás haciendo como tendría que ser, en lugar de pensar "me sale", que es lo típico del autodicacta).

Y, aparte, está el lenguaje musical, esa maravilla tan necesaria y que te permite ver que ese preludio en do son los distintos acordes, y que Bach te está haciendo el regalo de llevarte de paseo por el teclado con pasos en la escala de do mayor. No tiene precio.

Y de nuevo: qué rabia que hayas tenido un profe tan mediocre. No te preocupes, a darle y a seguir adelante.
Gracias. Si, bueno, yo creo que lo hacen con los adultos porque deben pasar de seguir un método, ya que no es reglada, van por hobbie, .. no se. En mi caso me ha desmotivado un poco, y para hacer eso en clase, me lo hago yo en casa, y me he cambiado a otro instrumento.

tita23bu
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 18, 2019 8:28 am

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por tita23bu »

Pepa escribió: Sab Jun 25, 2022 9:18 pm Por cierto por si sirve , mi profesor me ha recomendado el libro de Mikrokosmos de Bartok ( se encuentra en internet en pdf ) porque se ejercitan las dos manos a la vez y es progresivo . Y en casa sigo el orbis fabri, te permite ir sumando teoría musical poco a poco según avanzan los ejercicios
Gracias mil, lo acabo de encontrar y ya lo he descargado. Tiene buena pinta, así que imprimo e iré haciendo.

tita23bu
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 18, 2019 8:28 am

Re: Orbis o Maryon Cole

Mensaje por tita23bu »

Naradriel escribió: Dom Jun 26, 2022 2:00 pm Buenas! Ante todo: yo empiezo de 0. Estoy estudiando lenguaje musical en instituto de música online (aunque si ya tienes bagaje...) y de método estoy utilizando el Thompson grado 1 (desde el primer ejercicio empiezas tocando con las dos manos). Lo comento por si le quieres echar un vistazo (miraré de encontrar algún PDF para que lo puedas ojear).
Gracias por el enlace, lo acabo de mirar, y un pelín básico para mi. Me hice el primero de bastien de adultos, y luego Burgmuller que me encantó, no se si se escribe así, y después cosas sueltas. Me acabo de descargar el bartok que tiene pinta, y por lo que veo empezaré desde el volumen dos.
Gracias a todos.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”