De Sol a La
De Sol a La
Estoy empezando casi desde -1 jajaja
Duda chorra.
Coloco los 5 dedos de Do a Sol. Cuando tengo que dar un La, desplazo toda la mano una tecla a la derecha o solo el dedo meñique lo separo un poco??? Tengo la sensación de que tiene más sentido mover toda la mano en bloque, pero por saber.
Gracias!!!
Duda chorra.
Coloco los 5 dedos de Do a Sol. Cuando tengo que dar un La, desplazo toda la mano una tecla a la derecha o solo el dedo meñique lo separo un poco??? Tengo la sensación de que tiene más sentido mover toda la mano en bloque, pero por saber.
Gracias!!!
- ValentinaP
- Estudiante medio
Re: De Sol a La
pero quieres tocar la escala do re mi fa sol la si do?
lo normal es tocar:
Do con el pulgar
Re con el dedo medio
Mi con el dedo corazón
Fa con el pulgar (hay que pasarlo por debajo del dedo medio y del corazón para que llegue)
Sol con el dedo medio
La con el dedo corazón
Si con el dedo anular
Do con el dedo meñique
lo normal es tocar:
Do con el pulgar
Re con el dedo medio
Mi con el dedo corazón
Fa con el pulgar (hay que pasarlo por debajo del dedo medio y del corazón para que llegue)
Sol con el dedo medio
La con el dedo corazón
Si con el dedo anular
Do con el dedo meñique
Estoy en un nivel aún más inicial, estaba viendo videos del Profesor Lucas (brutal lo montado por ese hombre) y asignaba de do a sol los 5 dedos, y pensaba si para tocar La era mejor mover solo el meñique (el problema vendría en el sí) salvo que lo tocarás con el pulgar y de nuevo con el el Do mayor al anterior y así repetir
Seguiré avanzando en sus videos mientras practico y veré el tema de escalas y digitalización. Mil gracias
Seguiré avanzando en sus videos mientras practico y veré el tema de escalas y digitalización. Mil gracias
- DanielMirelesJ
- Pianista de concurso
- Chopines:
Mi recomendación es que muevas solo el meñique para tocar el La dejando la mano "fija", lo digo haciendo referencia al primer ejercicio de Hanon, en la parte descendente de este ejercicio, el meñique de la mano derecha se debe abrir sin desplazar la mano.
Saludos.
Saludos.
Es que es muy relativo, no hay un dedo para cada tecla como cuando escribes en un teclado. Depende del contexto (la obra) y especialmente, de lo que viene "después" para tener la mano cómoda.
Te conviene leer ejercicios que ya estén digitados, y ponerte en plan "obediente", si ese tutorial era para llegar hasta el sol, nada de iniciativa, jaja. Vendrá el La en el siguiente video.
Suerte y a seguir!
Te conviene leer ejercicios que ya estén digitados, y ponerte en plan "obediente", si ese tutorial era para llegar hasta el sol, nada de iniciativa, jaja. Vendrá el La en el siguiente video.
Suerte y a seguir!
Venía el La sí, y luego estaba practicando "solo" y me surgió la duda. Por eso la compartí, por si al inicio era mejor mover la mano entera o solo el dedito e ir cogiendo soltura.
Gracias!
Gracias!
Bueno, te lo voy a explicar como lo entiendo yo, que no soy ninguna virtuosa, por cierto, pero voy mejorando.
Es medio surrealista, pero ahí va.
Los dedos, son los "obreros" en este emprendimiento.
Cuando digo "mano" me refiero a ese trozo de mano que va hasta los nudillos, sin los dedos. La mano, pues, gobierna a los dedos, consiguiendo que ellos vayan como caminando arriba del teclado. Si se tiene que mover uno, los otros no se mueven. Acompañan porque no tienen más remedio, están ahí, en la mano.
Pero la mano, también es gobernada. Está agarrada a la muñeca, entonces puede rotar a un lado o al otro, o elevarse o descender, todo pensado en facilitar la tarea de los obreros-dedo.
La muñeca está agarrada al brazo, lo cual sirve para adelantar a la mano si tiene que acercarse a las teclas negras, o aportar fuerza para que alguna nota suene más fuerte
Todo en solidario para que los obreros-dedo hagan su trabajo con eficacia
Bueno sorry x el rollo, juro que no me he bebido nada...
Es medio surrealista, pero ahí va.
Los dedos, son los "obreros" en este emprendimiento.
Cuando digo "mano" me refiero a ese trozo de mano que va hasta los nudillos, sin los dedos. La mano, pues, gobierna a los dedos, consiguiendo que ellos vayan como caminando arriba del teclado. Si se tiene que mover uno, los otros no se mueven. Acompañan porque no tienen más remedio, están ahí, en la mano.
Pero la mano, también es gobernada. Está agarrada a la muñeca, entonces puede rotar a un lado o al otro, o elevarse o descender, todo pensado en facilitar la tarea de los obreros-dedo.
La muñeca está agarrada al brazo, lo cual sirve para adelantar a la mano si tiene que acercarse a las teclas negras, o aportar fuerza para que alguna nota suene más fuerte
Todo en solidario para que los obreros-dedo hagan su trabajo con eficacia
Bueno sorry x el rollo, juro que no me he bebido nada...
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Chopines:
Yo no hago esa digitación. Yo hago el paso del pulgar de fa a sol y cuando bajo al llegar al sol paso el dedo anular por encima para tocar el fa. Es lo primero que aprendí de pequeña hace un siglo y lo sigo haciendo asi.
Para la mano izquierda hago el cambio en el sol al la en el que paso el dedo medio(3) por encima para tocar el la, cuando bajo el pulgar lo paso por debajo para pasar del la al sol así ya tienes la mano colocada para terminar la escala
Para la mano izquierda hago el cambio en el sol al la en el que paso el dedo medio(3) por encima para tocar el la, cuando bajo el pulgar lo paso por debajo para pasar del la al sol así ya tienes la mano colocada para terminar la escala
-
- Rompeteclas
Me he ido corriendo al teclado para comprenderlo... Y me he liado... Por eso edito mi texto. Subes y bajas como en Fa mayor. Yo en los ochenta aprendí la manera habitual.burgmuller escribió: ↑Lun Ene 20, 2025 9:16 am Yo no hago esa digitación. Yo hago el paso del pulgar de fa a sol y cuando bajo al llegar al sol paso el dedo anular por encima para tocar el fa. Es lo primero que aprendí de pequeña hace un siglo y lo sigo haciendo asi.
Última edición por semicorchea el Lun Ene 20, 2025 12:11 pm, editado 2 veces en total.
-
- Rompeteclas
Por cierto, Burg... Los profes que has tenido no te han machacado viva para cambiar?
- ValentinaP
- Estudiante medio
burg yo hago la digitación que dices para tocar la escala de Fa mayor, y se me queda el dedo meñique como diciendo “jo, yo no toco ninguna tecla?” Jajaja
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Chopines:
Pues no sé qué bicho me picó el otro día, hago la digitación que dice Valentina...lo acabo de probar con la profa y me salía sin pensar, así que lo que se estudia de pequeña se queda por ahí almacenado, qué maravilla de cerebro tenemos