Volver al piano

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Boira
Rompeteclas
Contactar:

Volver al piano

Mensaje por Boira »

Hola a todos
Hace 8 años dejé las clases de piano para poder centrarme en otros proyectos y este mes por fin, he podido volver a las 88 teclas.
Antes del paréntesis llevaba 4-5 años de clases con un profesor y seguíamos el currículum tradicional (Beyer, Burgmüller, Anna Magdalena, Schumann, Czerny...)
Qué lástima ver cómo he perdido todo lo que aprendí, a día de hoy soy incapaz de la digitación más básica y me toca sacar del baúl de os recuerdos el Beyer 101 y el Hanon pero aquí estoy con toda la motivación del mundo y con ganas de recuperar lo olvidado y seguir avanzando.

A los que puedan estar o hayan pasado por una situación parecida, ¿qué tal fue la vuelta? ¿os costó mucho poneros al día?
Estudiando: Taikatalvi (Nightwish)
Unas cuantas fotos en Flickr

pjrbenitez
Estudiante medio
Contactar:

Re: Volver al piano

Mensaje por pjrbenitez »

Buenas, yo en mi caso llevo ya 1 año largo desde que he vuelto... y creo que he recuperado mi nivel (tampoco era muy alto) y aunque en algunas cosas quizás aún esté por debajo de aquel entonces (temas de técnica, lo noto en los estudios) en otros apartados me veo incluso mejor que entonces.

Hay que echarle paciencia... porque al principio los dedos parecen oxidados jejeje pero la verdad es que una vez pasas esas primeras semanas más durillas yo creo que los dedos empiezan a coger forma física y se empieza a recordar lo estudiado.

Mucho ánimo!!
Mi canal de Youtube

Estudiando:
Estudio Czerny Op.299 nº10
Fuga en Do Mayor BWV 952 Bach
Sonata 16 K545 Mozart (1º movimiento)
Sacromonte Op.55 nº5 Turina

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Lo importante es que estás motivado a retomar, es una lástima que hayas perdido buena parte de lo aprendido, pero tu motivación e interés hará que eso quede en el pasado y que puedas esta vez sí seguir adelante con tu aprendizaje. ¡Mucho éxito con eso!

Richydini
Rompeteclas

Mensaje por Richydini »

Buenas, me estreno escribiendo aquí, no he podido resistir la tentación de verme reflejado en la situación de @Boira. Desde mis 14 años hasta los 22 estuve tocando mucho el teclado y sintes, siempre tuve la espina clavada de aprender realmente el piano y ahora a mis 47 años he decidido volver a ello (o empezar de nuevo). Casi todo lo aprendido es un pequeño recuerdo, pero la motivación y dedicación espero que estén presente, llevo menos de un mes pero sobre todo estoy muy perdido en métodos para empezar a aprender, creo que necesito alguien que me guie, porque la cantidad de documentación y recursos es interminable.
Creo que es lo que peor llevo ahora mismo, "paralisis por analisis", he mirado profesores particulares Online en replay y superprof.es, pero me pasa lo mismo, hay tantos que no me decido.

¿recomendais algún metodo, curso o profesor en concreto?

Ruba
Pianista de variedades
Chopines:
Contactar:

Mensaje por Ruba »

Richydini escribió: Jue Nov 20, 2025 7:36 am Buenas, me estreno escribiendo aquí, no he podido resistir la tentación de verme reflejado en la situación de @Boira. Desde mis 14 años hasta los 22 estuve tocando mucho el teclado y sintes, siempre tuve la espina clavada de aprender realmente el piano y ahora a mis 47 años he decidido volver a ello (o empezar de nuevo). Casi todo lo aprendido es un pequeño recuerdo, pero la motivación y dedicación espero que estén presente, llevo menos de un mes pero sobre todo estoy muy perdido en métodos para empezar a aprender, creo que necesito alguien que me guie, porque la cantidad de documentación y recursos es interminable.
Creo que es lo que peor llevo ahora mismo, "paralisis por analisis", he mirado profesores particulares Online en replay y superprof.es, pero me pasa lo mismo, hay tantos que no me decido.

¿recomendais algún metodo, curso o profesor en concreto?
Buenas, yo te recomiendo un profesor si te lo puedes permitir. Mejor presencial que online, al menos al principio, es difícil dar con un@ bueno, prueba y si no estás contento pues cambias a otr@ hasta dar con el adecuado/a. Valora que te enseñen a sentarte bien, posición de las manos, que te enseñen a relajar manos y cuerpo para tocar, si no hacen eso cambiaría.

Te puede servir cualquier estudiante de profesional que esté dando clases para sacarse un dinerillo, suelen ser jovenes y con ganas, y más baratos que los maestros, al principio te va a valer de sobra. Aunque no te cierres, que si das con un maestro económico y con más experiencia pues mejor.

Sobre los métodos pues ya es personal. Yo estudiaba piezas que me gustasen y que fueran fáciles, hay muchas, los métodos pueden llegar a aburrir, aunque hay gente que le gustan.

Suerte!

Boira
Rompeteclas
Contactar:

Mensaje por Boira »

Lo de estudiar con un profesor es la mejor opción, por supuesto. Tanto por la instrucción como para corregir los vivios que cogemos cuando estudiamos por nuestra cuenta. Y otro factor muy importante para nosotros los alumnos adultos es que tener un profesor nos obliga a no dejar el estudio en el último lugar de prioridades. Porque la vida no te pone delante las mismas exigencias cuando tienes 6 años que cuando tienes 40 y una hipoteca.
Estudiando: Taikatalvi (Nightwish)
Unas cuantas fotos en Flickr

JJLL
Rompeteclas

Mensaje por JJLL »

Hola,
Profesor si o si. No hay opción si verdaderamente quieres progresar.
Lo de autodidacta es casi un mito.
Un saludo
Cada uno y su circunstancia :piano

Richydini
Rompeteclas

Mensaje por Richydini »

Muchas gracias por contestar, se agradecen los consejos y de verdad que creo que tenéis toda la razón. Sobre todo porque, aunque venga del mundo de los teclados nunca he tocado realmente el piano, por lo que todo el tema de posturas y sensibilidad lo tengo en pañales. Así que ahora voy a centrarme en buscar profesores por mi zona y ver si encuentro alguien que encaje conmigo.

Al final, como habéis comentado, seguramente para mi nivel no es necesaria muchísima experiencia, aunque todo sabemos que con buenos maestros te localizan lo fallos y errores enseguida y uno mejorará mucho más. Ya tengo tarea, a buscar cerca de mi pueblo (Navalcarnero) e incluso si puedo cerca de mi trabajo en Madrid puede ser una buena opción.

Por cierto, en el caso de encontrar profesor, ¿un día a la semana es suficiente?

gracias por todo, os agradezco muchísimo las respuestas, me sirven enormemente.

Ruba
Pianista de variedades
Chopines:
Contactar:

Mensaje por Ruba »

Richydini escribió: Jue Nov 20, 2025 9:17 pm Muchas gracias por contestar, se agradecen los consejos y de verdad que creo que tenéis toda la razón. Sobre todo porque, aunque venga del mundo de los teclados nunca he tocado realmente el piano, por lo que todo el tema de posturas y sensibilidad lo tengo en pañales. Así que ahora voy a centrarme en buscar profesores por mi zona y ver si encuentro alguien que encaje conmigo.

Al final, como habéis comentado, seguramente para mi nivel no es necesaria muchísima experiencia, aunque todo sabemos que con buenos maestros te localizan lo fallos y errores enseguida y uno mejorará mucho más. Ya tengo tarea, a buscar cerca de mi pueblo (Navalcarnero) e incluso si puedo cerca de mi trabajo en Madrid puede ser una buena opción.

Por cierto, en el caso de encontrar profesor, ¿un día a la semana es suficiente?

gracias por todo, os agradezco muchísimo las respuestas, me sirven enormemente.
Somos casi vecinos, yo estoy en Móstoles. Pásate por la escuela de música municipal de tú pueblo, a ver si tienen hueco, sería una buena opción para empezar y económica. En Móstoles hay conservatorio y seguro que hay anuncios de estudiantes de profesional o alguno que esté con el superior y de clases.

Richydini
Rompeteclas

Mensaje por Richydini »

Casualidad Ruba, más cerca imposible... ayer me fuí a la escuela municipal de Navalcarnero pero tienen lista de espera (y parece que para largo).ç

Estuve buscando por Móstoles y Alcorcón, y parece que hay bastantes opciones y posiblemente me pille bien de camino entre casa y trabajo. ¿alguna recomendación para profesor o escuela?
De todas formas te haré caso y me pasaré por el conservatorio para ver si veo algún anuncio.

Ruba
Pianista de variedades
Chopines:
Contactar:

Mensaje por Ruba »

Richydini escribió: Vie Nov 21, 2025 7:34 am Casualidad Ruba, más cerca imposible... ayer me fuí a la escuela municipal de Navalcarnero pero tienen lista de espera (y parece que para largo).ç

Estuve buscando por Móstoles y Alcorcón, y parece que hay bastantes opciones y posiblemente me pille bien de camino entre casa y trabajo. ¿alguna recomendación para profesor o escuela?
De todas formas te haré caso y me pasaré por el conservatorio para ver si veo algún anuncio.
Te escribo por privado

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”