Mi decepción con las partituras "Piano y vocal"
Mi decepción con las partituras "Piano y vocal"
Eso me ha llamado mucho la atención, prácticamente todos los libros de partituras que encuentro que se hacen llamar "piano y vocal" (imaginaos, partituras para piano y voz de Cold Play, La Oreja de Van Gogh, los Beatles o de musicales de Broadway), nunca ofrecen un arreglo detallado y bonito para apoyar al cantante. Osea, hay tres pentagramas. El de arriba es voz, el de en medio, mano derecha, básicamente es una repetición del de arriba, y el de abajo, mano izquierda, da los acordes planos.
La verdad es que cuando empecé a ojearlos, en una biblioteca de Madrid, me llevé una pequeña decepción. Yo esperaba un acompañamiento de piano decente para cantar encima, pero no, al final solo vale para entender cómo va la voz, pero no tocaría eso para apoyar a un cantante.
Por qué se hace así? y qué hacéis vosotros para encontrar acompañamientos elaborados y bonitos? Al final suelo tirar de tutoriales de youtube, pero sorprendentemente hay muy pocos en los que te expliquen realmente como funciona la ciencia del acompañamiento moderno. Nacho Pozo es el único que he encontrado que hace cosas medianamente interesantes (y además con canciones que me han gustado desde siempre), y que las explica de cabo a rabo. Con él, he dado con una mina, como se suele decir.
Basado en sus técnicas yo he podido desarrollar algún acompañamiento propio, pero aun muy sencillo:
https://www.youtube.com/watch?v=FXxFRBz5wXg
Este es mío 100 por 100, pero aun ansío que ciertas cositas me salgan solas y sin esfuerzo, aquí hay melodías y leaks (respuestas del piano a la voz) que desarrollé yo, pero me costó la vida imaginarlos y fijarlos, y siguen siendo simplones. En fin, supongo que la pregunta es ¿Qué hay que hacer para convertirse en un buen pianista acompañante? Pero sois bienvenidos a comentar cualquier particular sobre este tema.
La verdad es que cuando empecé a ojearlos, en una biblioteca de Madrid, me llevé una pequeña decepción. Yo esperaba un acompañamiento de piano decente para cantar encima, pero no, al final solo vale para entender cómo va la voz, pero no tocaría eso para apoyar a un cantante.
Por qué se hace así? y qué hacéis vosotros para encontrar acompañamientos elaborados y bonitos? Al final suelo tirar de tutoriales de youtube, pero sorprendentemente hay muy pocos en los que te expliquen realmente como funciona la ciencia del acompañamiento moderno. Nacho Pozo es el único que he encontrado que hace cosas medianamente interesantes (y además con canciones que me han gustado desde siempre), y que las explica de cabo a rabo. Con él, he dado con una mina, como se suele decir.
Basado en sus técnicas yo he podido desarrollar algún acompañamiento propio, pero aun muy sencillo:
https://www.youtube.com/watch?v=FXxFRBz5wXg
Este es mío 100 por 100, pero aun ansío que ciertas cositas me salgan solas y sin esfuerzo, aquí hay melodías y leaks (respuestas del piano a la voz) que desarrollé yo, pero me costó la vida imaginarlos y fijarlos, y siguen siendo simplones. En fin, supongo que la pregunta es ¿Qué hay que hacer para convertirse en un buen pianista acompañante? Pero sois bienvenidos a comentar cualquier particular sobre este tema.
- davidwhatkey
- Estudiante principiante
- Contactar:
Re: Mi decepción con las partituras "Piano y vocal"
hola! opino lo mismo que tu, entiendo que hay que tener un nivel muy alto para tocar las partituras tal y como se dan en esos libros de piano/guitar/vocal. Y también tener mucho nivel para coger esas partituras y adapatarlas solo a un arreglo para acompañar el cantante. Si alguien nos puede ilustrar a saber porque se hacen asi y si hay libros alternativas nos ayudaría mucho!
O si hay alguien que tenga trucos para tocarlas sin que sea tan complicado? suprimis la linea de voz por ejemplo?
O si hay alguien que tenga trucos para tocarlas sin que sea tan complicado? suprimis la linea de voz por ejemplo?
Yo soy músico clásico y no me conformo con un acompañamiento de acordes imitación de guitarra o con la melodía embutida en mi parte. El resultado es mucho mejor cuando se escucha algo de polifonía… como en los originales.
El 90% de esas partituras llevan la voz solista integrada en la voz superior y esto ya limita lo que puedes hacer para el resto de las voces. Además, no olvidemos que es un negocio y no puedes poner un alto nivel técnico así que hay que llegar a un compromiso entre lo que suena y la dificultad técnica.
Hace como 15 años tocábamos pop y rock entre amigos. La solista, el guitarrista y el del teclado que era yo. La mayor parte de estas partituras tienen los acordes para el guitarrista (él los copiaba de ahí) y la cantante ya sabía lo que cantar sin leer la partitura así que el problema lo tenía yo en encontrar y/o arreglar una partitura que pueda tocar con un mínimo de fidelidad.
Al final, la mejor estrategia fue arreglar yo mismo esa parte usando archivos MIDI. De estoy hay muchísimos más que de partituras y con ellos sí conseguías fidelidad al original.
Eso sí…tienes que saber hacer música: desde armonía a arreglos. Lo recomiendo. No necesitas ser el autor para disfrutar creando una pieza. Es muy enriquecedor desmontarla en pedacitos y volverla a montar. Te enseña de qué está hecha la música y cómo salir adelante cuando tocas en público.
El 90% de esas partituras llevan la voz solista integrada en la voz superior y esto ya limita lo que puedes hacer para el resto de las voces. Además, no olvidemos que es un negocio y no puedes poner un alto nivel técnico así que hay que llegar a un compromiso entre lo que suena y la dificultad técnica.
Hace como 15 años tocábamos pop y rock entre amigos. La solista, el guitarrista y el del teclado que era yo. La mayor parte de estas partituras tienen los acordes para el guitarrista (él los copiaba de ahí) y la cantante ya sabía lo que cantar sin leer la partitura así que el problema lo tenía yo en encontrar y/o arreglar una partitura que pueda tocar con un mínimo de fidelidad.
Al final, la mejor estrategia fue arreglar yo mismo esa parte usando archivos MIDI. De estoy hay muchísimos más que de partituras y con ellos sí conseguías fidelidad al original.
Eso sí…tienes que saber hacer música: desde armonía a arreglos. Lo recomiendo. No necesitas ser el autor para disfrutar creando una pieza. Es muy enriquecedor desmontarla en pedacitos y volverla a montar. Te enseña de qué está hecha la música y cómo salir adelante cuando tocas en público.
Quitar la línea de voz es la primera opción a considerar… si lo haces, piensa en qué puede haber quitado el arreglista para que suene la voz. Así puedes preguntarte ¿No debería volver a poner lo que se quitó? ¿Se enriquece de otra forma? Por ejemplo haciendo que se establezca una conversación entre el piano y la voz solista.davidwhatkey escribió: ↑Vie Ene 30, 2026 9:47 am hola! opino lo mismo que tu, entiendo que hay que tener un nivel muy alto para tocar las partituras tal y como se dan en esos libros de piano/guitar/vocal. Y también tener mucho nivel para coger esas partituras y adapatarlas solo a un arreglo para acompañar el cantante. Si alguien nos puede ilustrar a saber porque se hacen asi y si hay libros alternativas nos ayudaría mucho!
¿El arreglista simplificó la armonía?¿la cambió? Es curioso ver que el guitarrista tiene un acorde de novena y esa nota que hace la novena no está en la partitura. Da que pensar ¿se echa en falta en alguna de las voces para piano?¿si la introduzco empobrezco el resultado? A lo mejor solo en guitarra está bien asi
Otra cosa curiosa de estos arreglos es que hacer con la línea del bajista. Suele ser muy “arremolinada”. Normalmente no funciona bien hacerlo en el piano…y tienes que hacer más cosas con solo dos manos y el pedal. Muy a menudo te tienes que asegurar que con el bajo marcas rítmicamente el compás. Y además no se pierde la voz. Yo, parecerá curioso, a falta de batería, seguía al guitarrista que tocaba en acordes con un ritmo constante.
Yo miro la línea de voz, comparo con la segunda y relleno lo que le falta para que siga sonando la voz, y si se queda pobre adorno con acordes extras en los acentos que vayan bien con la canción. Cuando para la voz todavía tiene que sonar el piano, y ahí está el conocer bien la canción para poder convertir una canción en solo para piano.
Lo mejor sigue siendo encontrar arreglos para solo piano, que los hay, pero lo más común es cierto que es VPG.
Por cierto... el concurso extra que llevo es precisamente de solos de canciones... por si alguno se anima. no más...

Lo mejor sigue siendo encontrar arreglos para solo piano, que los hay, pero lo más común es cierto que es VPG.
Por cierto... el concurso extra que llevo es precisamente de solos de canciones... por si alguno se anima. no más...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
- davidwhatkey
- Estudiante principiante
- Contactar:
entonces lo mejor es adaptarla a las posibilidades, como guia esta bien pero seguirla casi nadie lo hace, no?
- supertorpe
- Pianista de concurso
- Chopines:

- Contactar:
Es normal que te hayas decepcionado, porque en realidad has buscado un producto distinto de lo que esperabas.
Las partituras llamadas “piano y vocal” no están pensadas como arreglos pianísticos elaborados, sino como material funcional, muy cercano a un fake book o lead sheet: melodía clara, armonía básica y poco más. La idea es que el pianista recree o improvise el acompañamiento, no que lo toque tal cual está escrito (planchando acordes), porque eso es muy pobre. No es que esas partituras sean de baja calidad, sino, como digo, están pensadas para que el intérprete improvise el acompañamiento.
Aquí hay algunas pistas: La idea es adquirir familiaridad con un repertorio de patrones de acompañamiento y conocer muy bien los acordes.
Lo otro -arreglos completos de piano- es para tocar tal cual está escrito, sin espacio a la improvisación. Es otro producto para otro objetivo.
Las partituras llamadas “piano y vocal” no están pensadas como arreglos pianísticos elaborados, sino como material funcional, muy cercano a un fake book o lead sheet: melodía clara, armonía básica y poco más. La idea es que el pianista recree o improvise el acompañamiento, no que lo toque tal cual está escrito (planchando acordes), porque eso es muy pobre. No es que esas partituras sean de baja calidad, sino, como digo, están pensadas para que el intérprete improvise el acompañamiento.
Aquí hay algunas pistas: La idea es adquirir familiaridad con un repertorio de patrones de acompañamiento y conocer muy bien los acordes.
Lo otro -arreglos completos de piano- es para tocar tal cual está escrito, sin espacio a la improvisación. Es otro producto para otro objetivo.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020 - bluf! ¡Retomando otra vez en 2026!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining
-
Auntodidacta75
- Rompeteclas
Muy buenas, pues lo que tú buscas es lo que hago yo a diario. Yo toco la parte del piano de cualquier canción de cualquier cantante o grupo. Mediante un programa Obtengo la partitura de la pista del piano de cualquier canción. Y además cómo yo no sé leer partituras, gracias a la tecnología puedo tocar cualquier partitura directamente, y no son aplicaciones que haya que mirar ordenador, móvil o tablet, ni tiras LEDs, ni teclados con luces. Son partituras pero en otro formato.