Aplicaciones para aprender piano

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
susurros
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Mar Dic 19, 2017 9:17 pm

Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por susurros »

Buenas a todos,
Antes de nada decir que soy principiante. Se algo de solfeo y de teoría musical generalmente por la práctica autodidacta y los vídeos de un youtuber ya mencionado en este foro (jaime altozano). Llevo años tocando y aprendiendo canciones mayoritariamente por synthesia, a parte de algunas que si he aprendido leyendo la partitura. Por horarios de trabajo no he podido ir a clases de piano pero ahora estoy decidiendo tomármelo más en serio. Como veía tantos vídeos de synthesia, en los anuncios que me ponía youtube veía que anunciaban aplicaciones como Flowkey o simply piano y me he decidido a probar esta última.
Qué opinión tenéis sobre estas aplicaciones? Realmente te ofrecen una gran cantidad de teoría musical y sirven para aprender o por el contrario son sólo para que te enganches y pagues la suscripción?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por radjabov »

En mi opinión y yo que soy bastante clásico y tradicional, cualquier cosa que no sea leer partituras es una perdida de tiempo, si esta aplicación que dices te ayuda a leer bienvenida sea.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por burgmuller »

No conozco esas apps, así que no puedo dar mi opinión, pero estoy con Rad, es mucho infinitamente mejor aprender a leer partituras, una vez que lo hagas, tendrás millones de partituras a tu alcance
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Jotamax »

Además que el solfeo es el lenguaje musical internacional y con el podrás compartir tus partituras y las de los demás. Mientras que esas aplicaciones específicas probablemente te sirvan para aprender a tocar el piano pero te reducirán la relación con otros músicos a los usuarios concretos de las mismas.

susurros
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Mar Dic 19, 2017 9:17 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por susurros »

Así es, primero te va poniendo ejercicios para identificar las notas, luego te pone ejercicios en los que se tocan las notas de una canción concreta por partes y por último te pone la partitura de la canción. El tema que le veo es que pasa la partitura como una cinta y no lees realmente el ritmo. Veremos a ver si con el tiempo mejora, me suscribiré un mes para probar y os comento.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por vicrogo »

Es un asunto muy interesante, como autodidacta novato me interesé por estas aplicaciones, después de todo yo creo que es lógico pensar que las "nuevas tecnologías" deben ayudar a aprender, es decir, se parte de la ignorancia pero parece razonable usar estos métodos de aprendizaje, ves a la gente que "toca" con eso y dices, caramba, yo también quiero, qué bien... por supuesto voy a estar muy atento a lo que se diga en este hilo si alguien hace el esfuerzo de intentar aprender seriamente y traslada su opinión, la verdad es que después de indagar desistí y me decidí por métodos tradicionales (lenguaje musical, repeticiones, programa de ejercicios progresivos...), porque llegué a la conclusión de que con estos programas como mucho aprendías tal y cual canción, que oye, está muy bien si lo que pretendes es eso... pero no es "tocar-tocar". Por supuesto si se usa en paralelo con lo que sea seguro que ayuda, pero la cuestión no es esa sino si estas aplicaciones se pueden considerar un método válido de aprendizaje por sí mismas.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Bormaninoff »

susurros escribió: Dom Mar 24, 2019 3:53 pm Como veía tantos vídeos de synthesia, en los anuncios que me ponía youtube veía que anunciaban aplicaciones como Flowkey o simply piano y me he decidido a probar esta última.
Qué opinión tenéis sobre estas aplicaciones? Realmente te ofrecen una gran cantidad de teoría musical y sirven para aprender o por el contrario son sólo para que te enganches y pagues la suscripción?
Hola. Yo he probado todas, especialmente SimplyPiano (la versión premium, te da 7 días de prueba y opté por cancelar al último minuto luego de usarla todo lo que pude).

Son tres las más conocidas: SimplyPiano, Flowkey y Yousician. La más "seria" por decirlo de algún modo es Flowkey, que tiene teoría, pero no son más que unos vídeos interactivos. También tiene una librería de partituras interactivas bastante completa.

Todas las Apps te muestran un anuncio de vídeo generalmente, de personas que comienzan solfeando y a lo largo de unos meses ya tocan como profesionales.

La finalidad de estas aplicaciones, es que aprendas "jugando", pero como ya sabemos en piano no hay atajos rápidos, es sentarse meses y meses a estudiar y practicar.

Si tu idea además de tocar teclas es entender que estás haciendo, ninguna de estas aplicaciones te ayuda, ya que el objetivo que buscan es que pases horas y horas interactuando con las aplicaciones, mientras vas tocando y superando niveles de dificultad. No es aburrido, SimplyPiano te pone musica de moda de fondo, para que toques "con onda moviéndote al ritmo", pero llega un momento en que no prestás atención a la música, ni intentás pensar sobre que estás haciendo o corregir tus errores como en todo proceso de aprendizaje, sino cuan rápido decodificás la información de pantalla, creando una especie de adicción y nerviosismo que te impulsa a terminar y pasar a lo "que sigue" lo más rápido posible.

Como positivo, tienen que si estás aburrido del método tradicional y no tenés mucha disciplina, estás apps te acosan con notificaciones para que vayas a tocar el piano y hagas sus ejercicios todos los días, así que ese es un punto a favor.

A mi personalmente me cansaron a la semana.

Yo te recomendaría el libro de Alfred (o Bastien), que es cierto que la curva de aprendizaje al principio es lenta, lentísima, pero a medida que vas avanzando, te es más fácil entender otros libros, leer correctamente partituras, etc. Con que le dediques una hora por día es suficiente.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por aconcagua »

Yo voy al estilo Rajdaboy. Creo que los ejercicios de técnica son la mejor opción para aprender a tocar el piano.

Voy lentísimo, pero progreso. No estoy disconforme.

El profe que tengo durante estos meses (hasta junio) me está enseñando por acordes, a encajar los acordes con la melodía, y la verdad es que también es muy útil porque me da la posibilidad de que se me acomoden los dedos "solos" cuando veo el acorde, y la melodía encaja.

Pero lo de la técnica es genial. Es necesario que los dedos estén entrenados y obedezcan a las diferentes posiciones.

Se trata de lo que quieras tocar al piano. Yo la verdad, estoy muy verde, pero lo quiero tocar tooodooo. Cuando pueda. Sin prisa pero sin pausa.

Cantabile88

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Cantabile88 »

DamaDelPiano escribió: Dom Mar 24, 2019 11:10 pm Yo creo que el método de aprendizaje debe adaptarse en función del objetivo o de lo que se quiera conseguir.

Por ejemplo, si quiero aprender una pieza que me gusta mucho por el mero placer de tocarla y de sentir la música, a lo mejor puedo aprenderla directamente de synthesia (precisamente acabo de empezar a aprenderme una así) A mi me sirve porque soy muy visual y voy viendo los acordes, intento adivinar en qué tonalidad está, si tiene partes muy difíciles, si tiene muchos saltos...

Pero también me gustaría mejorar un poco la lectura porque la tengo muy abandonada. Tenia algunos ejercicios para "tocar a primera vista" pero los dejé porque me aburría mucho, a lo mejor prospero más usando canciones que me gusten y que me motiven.
Oculto:
Canciones Disney :lol:
Con cuál estás de Disney?

Cantabile88

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Cantabile88 »

Ah, de Cenicienta, es muy bonita. Yo tb quiero tocar Disney y todavía no me decido por una, me gustan todas demasiado.

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Marjolaine »

Cantabile88 escribió: Lun Mar 25, 2019 1:16 pm Ah, de Cenicienta, es muy bonita. Yo tb quiero tocar Disney y todavía no me decido por una, me gustan todas demasiado.
A mi tambien me encantan las de disney. Pero de momento tengo que conformarme con adaptaciones faciles jaj

En el canal tenemos varias de disney subidas de nivel mas avanzado. Si alguna os gusta puedo escanear la partitura

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... YyUH14lnZE

Cantabile88

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Cantabile88 »

Sabéis que en mayo estrenan Aladdin, la película? Yo la voy a ver, of course.
.

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”