Aplicaciones para aprender piano

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Franchesco
Rompeteclas
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 06, 2017 5:21 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Franchesco »

Lo que estoy haciendo ahora, persiguiendo mi objetivo de mejorar lectura y tocar mejor, es usar una aplicación que se llama Musicca, tanto para el mócil como para el ordenador va muy bien.
Busco los bloques de acordes para identificar cuáles son y digo las notas en voz alta.

Porque en los ejercicios de acordes no te pide que digas cuál acorde es, sino que digas si es mayor, menor, aumentado, disminuido, etc. etc.

Para eso, hay que saberse los acordes.
No quiero agobiarte, pero te lo recomiendo al 100x100. Los acordes fundamentales son solamente 7, y es lo único que tienes que saberte de memoria para después deducir todo lo demás, porque TODA la música sale de los acordes.

Yo estoy haciendo ejercicios con el piano donde una mano va tocando y la otra hace acordes. Sea la izq. o la derecha.
Hay montones de ejercicios así.

Mi objetivo es que la mano se me ponga sola en el acorde una vez que identifiqué cuál es. No es difícil.
Es práctica.
Y la otra mano, obviamente que tocará más o menos las mismas notas que ese acorde, especialmente si es un ejercicio.

Me parece muy interesante Aconcagua esta aplicación que comentas, pero no la he encontrado ni a través del ordenador ni del móvil, podrías facilitarme un enlace para acceder a ella.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por aconcagua »

pues aquí está la página:

https://www.musicca.com/es


es gratuito.

Franchesco
Rompeteclas
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 06, 2017 5:21 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Franchesco »

Muchas gracias!! no se por qué antes no me salía la página.

RolandCezon
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 28, 2020 3:36 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por RolandCezon »

Gracias por tus comentarios, aconcagua.
La realidad del piano es que no te regala nada y que has de sentarte horas. Después de casi un año y aproximadamente 50 minutos por día, empiezo a disfrutar con pequeñas partituras y alguna algo más complicada, además de aprender algunos acordes, no sé si son los 7 que me indicas. Supongo que soy algo desordenado en mi forma de estudiar, es lo que sucede cuando no tienes un profesor.
Leer me cuesta muchísimo, me atrasa, he de estar viendo el video de alguien tocando el piano para poder seguirlo. He tratado usar varias apps de móvil y he logrado memorizar los más comunes, sobre todo la mano derecha, pero cuando las notas superan las cinco líneas me cuesta.
Que es "bajo alberti" tienes algún enlace, de todo lo que me has comentado, como son los 7 acordes...?
... y reduciré mi tiempo de Hannon, se me hacía fácil empezar con esa dinámica.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por aconcagua »

Bueno, a ver como te comprimo tanta información...

Los 7 acordes que te he mencionado, son los "acordes fundamentales".

Eso significa que si miras las teclas blancas del piano, de do a do, tienes: do, re, mi, fa, sol, la y si.

Con cada una de esas notas, puedes formar una escala.
Si es Do mayor, será do, re, mi, fa, sol, la, si.

si es Re mayor, será Re, mi, fa#, sol, la, si, do#.
y así sucesivamente, teniendo en cuenta las alteraciones que aparecen cuando formas la escala.
(Para saber eso, puedes usar el método de los tonos y semitonos o contar los intervalos).

entonces,
Los acordes fundamentales representan a la nota que le da nombre a la escala.
Esa primer nota, puedes encontrarla con muchos nombres:
Tónica
Fundamental
Raíz
Root
o simplemente, 1

Asi, para cada escala, los acordes fundamentales son:
Do mayor: Do-Mi-Sol
Re mayor: Re-Fa#-La
Mi mayor: Mi-Sol#-Si
Fa mayor: Fa-La-Do
Sol mayor: Sol-Si-Do
La mayor: La-Do#-Mi
Si mayor: Si-Re#-Fa#

Esos son los que hay que aprender de memoria como si fuera el Padrenuestro.
Después hay más acordes, muchos más.
Pero todos están basados en los acordes fundamentales.

Te recomiendo que te aprendas los intervalos, facilita mucho la comprensión de como se "mueve" la música.
Hay muchas tablitas en internet.
(yo me hice más de una, tenía una en la cocina, otra arriba del piano, otra en la mesa de luz y otra en el bolsillo...)

Entonces, pasemos a lo del bajo alberti.
Es un modo de acompañamiento que lo vas a encontrar en muchas obras clásicas, y si vas a hacer el Beyer, también aparecerá.

Se trata de que con la mano izquierda vas a tocar las notas del acorde que está sonando en el momento (en ese compás) pero con un orden establecido.
Si te lo digo en intervalos sería:
1-5-3-5

Si te lo digo en notas, sería (para Do mayor) Do-Sol-Mi-Sol.

Cuando el compás cambia de acorde, cambian las notas, obviamente. Pero seguirán siendo los mismos intervalos.

Bueno, espero haberte sido de ayuda.

Es un tema bastante complejo al principio, pero si yo me lo pude aprender...
jaja, seguro que cualquiera se lo aprende.


Otra cosa interesante a pensar, es que cuando dices que te cuesta ver muchas notas juntas en el pentagrama, se trata de un acorde "en bloque".
Pero ojo, porque la música va siempre respetando los acordes, de modo que aunque no estén las notas en un bloque, igual se están usando las notas del acorde.
Puedes encontrarte con que hay otras notas que no son del acorde, pero ya eso es un asunto posterior a estudiar. Si las notas "principales" son las del acorde, pues no hay más que hablar: se trata de que está sonando ESE acorde, sea como sea que estén dispuestas las notas.

Kike59
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 17, 2022 10:56 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Kike59 »

Gracias, que buena explicacion, yo estoy empezando y todavia estoy verde pero llegare a ello y mi recordare de tu buena y profusa explicacion, gracias, saludos

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”