Aplicaciones para aprender piano

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Dodepecho »

mportod escribió: Mié Nov 20, 2019 4:11 pm Pues gracias por las opiniones. Todo esto surge por buscar un metodo complementario a lo que me dan en clase, por si de una semana a otra me quedara con "poco trabajo" tener un metodo alternativo y complementario a lo que me dan para fortalecer el aprendizaje. Pero claro, igual nunca llego a usarlo. Ahora igual me parece necesario pero segun pasen los meses igual no doy hecho ni lo que me mandan en clase, y tampoco es que quiera ir en contra de lo que me enseña el profesor, no es con esa intención.

Pero bueno, con los consejos que me disteis tengo mas que suficiente. Muchas gracias.
Exactamente, creo que como método complementario estas aplicaciones van muy bien.

Ikertxo
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 13, 2018 12:05 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Ikertxo »

Buenas

En su día yo estuve echando un vistazo a estas apps. A mi entender la más "sería" es https://www.pianomarvel.com/

Tiene más tipos de ejercicios, te puntua... incluso tiene una sección por si tienes un profesor para que controle y ponga ejercicios.

En fin, que no deja de ser una app pero me pareció la más serie y orientada a estudiar, no a repetir temas.

Eso si, al menos cuando la mire yo no tenía versión para Android, había que utilizar la web y era la más "feucha".

A ver si os gusta ;)

Dykon
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 07, 2019 5:58 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Dykon »

BUenas gente, con respecto a las apps he ojeado las que habeis puesto y muchos deciis que mejor aprender a leer lenguaje musicla con partituras, pero si no sabes como economizar gestos y tal... para poco te vale eso no? Yo he estado usando un poco la app flowkey y a la vez que te pone la partitura abajo te sale una visualizacion real de las posturas de las manos y a mi personalmente me ayudan muchisimo. No digo que no tengais razon con leer partituras, que tratare de hacerlo, pero para mi es mucho mas practico actualmente ver lentamente esa postura de manos, como se hace el cambio cuando tocar una tecla mas abajo o mas arriba o en medio, que dedo usar... no se si me he explicado bien jejeje... Un saludo y gracias por los consejos a este principiante

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Dodepecho »

Ikertxo escribió: Jue Nov 21, 2019 2:26 pm Buenas

En su día yo estuve echando un vistazo a estas apps. A mi entender la más "sería" es https://www.pianomarvel.com/

Tiene más tipos de ejercicios, te puntua... incluso tiene una sección por si tienes un profesor para que controle y ponga ejercicios.

En fin, que no deja de ser una app pero me pareció la más serie y orientada a estudiar, no a repetir temas.

Eso si, al menos cuando la mire yo no tenía versión para Android, había que utilizar la web y era la más "feucha".

A ver si os gusta ;)
Cuando he leido marvel lo primero que se me ha venido a la cabeza es algo relacionado con los superheroes. :lol:

Tiene muy buena pinta, solo está en inglés verdad?

Dykon escribió: Sab Nov 23, 2019 8:54 pm
BUenas gente, con respecto a las apps he ojeado las que habeis puesto y muchos deciis que mejor aprender a leer lenguaje musicla con partituras, pero si no sabes como economizar gestos y tal... para poco te vale eso no? Yo he estado usando un poco la app flowkey y a la vez que te pone la partitura abajo te sale una visualizacion real de las posturas de las manos y a mi personalmente me ayudan muchisimo. No digo que no tengais razon con leer partituras, que tratare de hacerlo, pero para mi es mucho mas practico actualmente ver lentamente esa postura de manos, como se hace el cambio cuando tocar una tecla mas abajo o mas arriba o en medio, que dedo usar... no se si me he explicado bien jejeje... Un saludo y gracias por los consejos a este principiante
Lo importante es que aprendas a tocar el piano, si está aplicación te va bien, adelante con ello. Yo ahora mismo estoy con el libro: Curso de piano para principiantes adultos de James Bastien y me está gustando mucho. Estoy aprendiendo cosas que en la aplicación ya hacia pero no las entendía. Las dos opciones a la vez esta muy bien. También ver tutoriales en YouTube etc... todo lo que sea para aprender.

Por cierto, yo utilizo SimplyPiano, diría que es las conocida, pero esto que has comentado sobre Flowkey me parece súper interesante. Esta en castellano?

Mucho ánimo con el piano, estamos los dos aprendiendo. 8-)

Dykon
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 07, 2019 5:58 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Dykon »

La app esta en castellano. Para aprender a leer imagino que mejor easypiano, por lo menos es lo que me ha parecido en la prueba gratis que he realizado, pero como digo, en flowkey las canciones ves la postura de manos, como hace los cambios, puedes ponerlo todo mas lento, repetir,etc... para mi eso me hace decantarme por pagar por esa app y no por easy.

Un saludo

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por araulorn »

Yo no las he usado y llevo poco tiempo aprendiendo (ni 6 meses) pero me da la sensación que estas apps son en cierta manera útiles para algunas cosas como lectura a primera vista, y para aprender canciones concretas, pero lo que es aprender a tocar es otra cosa, algo que he entendido después de hacer clases con una profe, que me corrija, que me guíe, y que oriente mi proceso hacia un objetivo, lo cual, nunca podrás obtener con una app de estas. Como entretenimiento, ocio... me parecen perfectas, como herramienta de aprendizaje, flojas.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
aurembiaix
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 30, 2017 8:21 am

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por aurembiaix »

He probado flowkey, simplypiano y pianomarvel.
Pianomarvel es la mejor con muchísima diferencia.
Te controla los compases, cosa que no he visto que hagan el resto.
Tiene aparte de su método por defecto otros que puedes utilizar, por ejemplo Alfred´s piano.
Le puedes insertar tus partituras para aprenderlas dentro de la aplicación ( es cierto que es un poco lioso).
Tiene unos exámenes que te pueden ir evaluando ( más o menos)
Me lo vio en casa un profesor de conservatorio que no lo conocía y le pareció fenomenal que estuviera con ello (tengo 53 años y no pensaba ir a ningunas clases)
Y por último, no, no tengo acciones de esta gente, que por otra parte parece que sólo piensen es su mercado americano. Todo en inglés por supuesto.

Saludos

Ikertxo
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 13, 2018 12:05 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Ikertxo »

Opino lo mismo, el mejor y más serio con diferencia Piano Marvel.

Lo malo
  • Solo en inglés
  • Algo antigua y feucha
  • No hay app para Android
Pero creo que aun y así destaca sobre el resto.

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por Dodepecho »

aurembiaix escribió: Mié Ene 15, 2020 1:11 pmTodo en inglés por supuesto.

Saludos
Esa es la putada, al menos para alguien como yo que no entiende inglés. Una lastima.

RolandCezon
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 28, 2020 3:36 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por RolandCezon »

Yo he estado usado Bastian, Alfred y para empezar Hanon. No tenía ni idea de tocar una sola tecla, después de 6 meses a un par de horas al dia de media y dejando un mes de descanso, empiezo a tocar cosas sueltas despacio (Clair de Lune, Gymnopédie- Erik Satie, Moon River y canciones sencillas de los libros). Lo más complicado es leer y tocar sin perderte o comprender bien los ritmos, no soy capaz de contar mientras toco pero hay días que me deprime, con los ejercicios de Hanon, que los hago todos los días 40 minutos, los dedos 4 y 5 de la mano izq me torturan es como si fueran arrastrándose.
Ahora estoy en un momento de bajón pues tengo la sensación de no avanzar, soy autodidacta (52 tacos) todo lo que aprendo son de un montón de gente que enseña piano en youtube pero no me quedo con ninguno. Me compré un Kawai cn39 despues de estar 5 meses con un casiotone, el cambio me gusto por la calidad del sonido, nada que ver pero las teclas pesan como demonios, he estado con dolor en la mano varios días.
También he usado SimplyPiano, mi hija lo continúa usando pero no me gusta por que no aprendes, solo repites rutinas y te pone de los nervios, es como jugar con un videojuego.

Os agradecería cualquier comentario para superar mi bajón y mejorar la agilidad de mis dedos 4 y 5 mano izq. Sé que no voy a abandonar pero hay días ....
Gracias

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por aconcagua »

Hola. Cuando yo empecé, fue también con un tecladito yamaha de esos de jugar con muchos botonitos. Cuando me compré el de notas contrapesadas, sentí también una diferencia atroz.
Lo que hice fue regularlo (está en el manual de instrucciones) para que tuviera el peso "de niños".
Te digo que en menos de 5 días me acostumbré al nuevo peso, así que no te preocupes. Es un buen cambio eso de pasar de un tecladito a un Cn39. Genial.

A mi lo que me obsesiona es poder leer bien las partituras. Estoy segura de que así tocaré con más fluidez cualquier cosa.
Lo de la independencia de dedos lo logras enseguida, no dejes de tocar y lo conseguirás. Hay muchos libros con ejercicios de técnica para eso. Czerny es uno (que muchos detestan, pero a mí me parece un gran Maestro).
También es importante lo de la postura y la distancia hasta el teclado, la altura de la silla, los movimientos de la mano/brazo/muñeca, etc. Eso es lo mejor que podría darme un profesor en este momento... Pero también soy autodidacta.
Hay muchos videos sobre eso, justamente hoy un forero compartió uno llamado "bajo alberti", en ese canal hay muchos tips de técnica que propone una profesora colombiana que me gustó mucho.

También tienes este foro, que es un espacio genial de cooperación con muchísima gente que sabe un montón y que toca genial.

Lo que estoy haciendo ahora, persiguiendo mi objetivo de mejorar lectura y tocar mejor, es usar una aplicación que se llama Musicca, tanto para el mócil como para el ordenador va muy bien.
Busco los bloques de acordes para identificar cuáles son y digo las notas en voz alta.

Porque en los ejercicios de acordes no te pide que digas cuál acorde es, sino que digas si es mayor, menor, aumentado, disminuido, etc. etc.

Para eso, hay que saberse los acordes.
No quiero agobiarte, pero te lo recomiendo al 100x100. Los acordes fundamentales son solamente 7, y es lo único que tienes que saberte de memoria para después deducir todo lo demás, porque TODA la música sale de los acordes.

Yo estoy haciendo ejercicios con el piano donde una mano va tocando y la otra hace acordes. Sea la izq. o la derecha.
Hay montones de ejercicios así.

Mi objetivo es que la mano se me ponga sola en el acorde una vez que identifiqué cuál es. No es difícil.
Es práctica.
Y la otra mano, obviamente que tocará más o menos las mismas notas que ese acorde, especialmente si es un ejercicio.

Bueno, suerte.
Como dijo un forero el otro día, "el piano no te regala nada", esto son horas de silla y también estudiar un poco de teoría.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Aplicaciones para aprender piano

Mensaje por radjabov »

RolandCezon escribió: Mié Oct 28, 2020 4:17 pm Yo he estado usado Bastian, Alfred y para empezar Hanon. No tenía ni idea de tocar una sola tecla, después de 6 meses a un par de horas al dia de media y dejando un mes de descanso, empiezo a tocar cosas sueltas despacio (Clair de Lune, Gymnopédie- Erik Satie, Moon River y canciones sencillas de los libros). Lo más complicado es leer y tocar sin perderte o comprender bien los ritmos, no soy capaz de contar mientras toco pero hay días que me deprime, con los ejercicios de Hanon, que los hago todos los días 40 minutos, los dedos 4 y 5 de la mano izq me torturan es como si fueran arrastrándose.
Ahora estoy en un momento de bajón pues tengo la sensación de no avanzar, soy autodidacta (52 tacos) todo lo que aprendo son de un montón de gente que enseña piano en youtube pero no me quedo con ninguno. Me compré un Kawai cn39 despues de estar 5 meses con un casiotone, el cambio me gusto por la calidad del sonido, nada que ver pero las teclas pesan como demonios, he estado con dolor en la mano varios días.
También he usado SimplyPiano, mi hija lo continúa usando pero no me gusta por que no aprendes, solo repites rutinas y te pone de los nervios, es como jugar con un videojuego.

Os agradecería cualquier comentario para superar mi bajón y mejorar la agilidad de mis dedos 4 y 5 mano izq. Sé que no voy a abandonar pero hay días ....
Gracias

Ponte como reto una pieza sencilla y asequible, y en base a esa pieza ataca todos tus defectos si es que los reconoces (ritmo, volumen de ambas manos, etc), al finalizar intentas grabarlo todo seguido sin errores y ver como mejora dia a dia, casi que la pieza es lo de menos es el acto de ir puliendo y corrigiendo cosas.

¿En cuanto a Hannon 40 minutos? Mira que a mi me gusta los ejercicios pero esto es pura perdida de tiempo, los ejercicios deberían ser variados y breves y con un objetivo en mente, no es un asunto de mecánica pura sino utilizar el ejercicio para fijarse como pones la mano, que lo tocas fluido que suena fluido, tocarlos de diferentes maneras para mantener la mente despierta, ya que si lo tocas sin pensar lo único que haces es repetir lo mismo sin mejora ninguna.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”